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martes, junio 27, 2006

La revolución de los blogs


- José Luis Orihuela, de eCuaderno, lanzó esta obra en España. El autor está ahora en Santiago de Chile para presentar una ponencia en el Encuentro Internacional de Comunicación, este 28 de junio

1. La Revolución de los Blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente (2006) es un libro iniciativo, lanzado el 21 de junio en Pamplona, España, que se dedica a analizar el impacto de los weblogs en los cuatro ámbitos donde están teniendo mayor relevancia: el periodismo, la empresa, la educación y la política.

2. El Prólogo “Los weblogs y la blogosfera” fue escripto por Antonio Cambronero, autor del blog Blogpocket.com

3. Desde el Weblog sobre weblog de Clarín, Mariano Amartino ha opinado que una de las ventajas que tiene el libro es su enfoque: “Este no es un libro técnico, ni un libro para bloguers. Es un libro para gente corriente que quiere comprender por qué las bitácoras en la Red son El medio de la gente, y cómo pueden comenzar la suya”.

4. En efecto, según la apreciación de José Luis Orihuela, en una entrevista reciente con El Confidencial Digital, precisamente –sostuvo– de lo que se trata es de llegar al gran público, no a los segmentos especializados, técnicos o académicos.

5. “El desafío consistía en explicar la revolución de los blogs a la gente corriente usando un lenguaje comprensible y aportando pautas, consejos y referencias para entrar a la blogosfera con buen pie”, subrayó el español José Luis.

6. El Dr. José Luis Orihuela Colliva es profesor universitario, conferenciante y bloguer. Profesor Adjunto del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual y Subdirector del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Facultad de Comunicación - Universidad de Navarra (Pamplona, España).

7. José Luis ha publicado: Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos (con Octavio Rojas, Julio Alonso, José Luis Antúnez y Juan Varela), Editorial ESIC, Madrid, 2005. Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones, Eunsa, Pamplona, 2004 (coautor).

7. También varios libros de comunicación digital y marketing: El futuro de la televisión en España. Análisis prospectivo 2000-2005 (coautor), Arthur Andersen-Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Madrid, 2000. Introducción al Diseño Digital. Concepción y desarrollo de proyectos de comunicación interactiva (con María Luisa Santos), Anaya Multimedia, Madrid, 1999. Quién cuenta la historia. Estudios sobre el narrador en los relatos de ficción y no ficción (coautor), Eunate, Pamplona, 1999. Diseño de Comunicación Digital (con María Luisa Santos), Digitalia, Pamplona, 1999. Estrategias de marketing de las empresas de televisión en España (coautor), EUNSA, Pamplona, 1997. La responsabilidad pública del periodista (coeditor), EUNSA, Pamplona, 1988.

K.

Blog de José Luis Orihuela:
http://www.ecuaderno.com/

E-mail:
jlori@unav.es

Blog de Antonio Cambronero:
http://www.blogpocket.com/blog/

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Entrevista a José Luis Orihuela
(fragmento)

-¿Por qué en La Esfera de los Libros? Es una editorial que no tiene un catálogo amplio de publicaciones sobre Internet.
Precisamente de lo que se trata es de llegar al gran público, no a los segmentos especializados, técnicos o académicos. El desafío consistía en explicar la revolución de los blogs a la gente corriente usando un lenguaje comprensible y aportando pautas, consejos y referencias para entrar a la blogosfera con buen pie.

-¿Quién se interesó? ¿Se dirigió usted a la editorial o fue La Esfera quién dio el paso?
Fue una propuesta de la editorial. Me pidieron un libro sobre blogs que pudiera entender todo el mundo, y la verdad es que me apetecía mucho escribirlo.

-¿Son los blogs un nuevo periodismo?
No. Los blogs no son periodismo, ni nuevo ni viejo. Los blogs son otra cosa y allí es donde radica su magia y su fuerza.

-¿Cómo es la situación actual de los blogs en España? ¿Madurez? ¿Crean opinión? ¿Influyen en la opinión pública?
La influencia de los blogs se produce en primer lugar de forma vírica en el marco de la propia blogosfera y en segundo lugar a través de los medios convencionales, que finalmente acaban recogiendo algunos de los memes más exitosos que circulan entre los blogs.

De todas formas insisto: la inmensa mayoría de los bloguers no pretenden hacer periodismo ni les interesa influir en la opinión pública. Escriben acerca de los que les gusta porque les da la gana y todo lo demás les trae sin el menor cuidado.

Ahora bien, también es cierto que existe una minoría de bloguers profesionales y de periodistas haciendo blogging o pseudoblogging, y que la publicidad, la comercialización y el uso corporativo, mediático e institucional de los blogs están creciendo.

En cuanto a la madurez, un dato: la principal red comercial de weblogs en español, Weblogs SL, ha tenido durante el pasado mes de mayo 2.800.000 usuarios únicos repartidos entre sus 17 blogs temáticos, que generaron 12 millones de páginas vistas.

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