ClixSense

sábado, junio 10, 2006

Nace el Parlamento Hispanoamericano de Escritores

-Hace unas horas, unos 200 poetas del mundo, firmaron su acta constitutiva


1. La ciudad de Hermosilla, Sonora (México), ha sido testigo el jueves 8 de junio del nacimiento del Parlamento Hispanoamericano de Escritores, que está encabezado por el escritor mexicano José Emilio Pacheco.


2. Según información en línea de Livia Díaz desde México, el Parlamento Hispanoamericano de Escritores fue convocado por la necesidad de otorgarle a los poetas becas, apoyos y que se les proteja en todos los aspectos.


3. "No queremos que mueran como Abigael Bohórquez, en un cuartito, ni como Alonso Vidal abandonados", manifestó la escritora Cristina Murrieta, refiriéndose a la muerte reciente de dichos poetas, hace pocos días, en condiciones verdaderamente tristes.


4. "La unidad hace la fuerza, -dijo Murrieta– hay que buscar alternativas de solución. La idea es que todos (los escritores y poetas) podamos firmar y que este encuentro se consolide, para posteriormente hacer un registro muy puntual de sus integrantes".


5. Los escritores del Estado de Sonora, organizadores en integrantes del Onceavo Encuentro Hispanoamericano de Escritores "Horas de Junio", dieron respaldo y apoyo esta iniciativa.


6. José Emilio Pacheco dijo "voy a anunciar una obra-proyecto que todos debemos apoyar…porque muchos no tienen éxito, porque otros mueren en la miseria, y el anonimato".


7. El poeta mexicano firmó el acta al lado de Rosina Conde, Indra Amirthanayagam, José Luís Martínez, Raúl Acevedo Savín, Iván Camarena, Juan Diego Gonzáles, Daniel Camacho, Julián Herberth, Roberto Castillo Udriarte, la primera plana de los pergaminos que componen este "Parlamento"fundado en las instalaciones de la Sociedad Sonorense de Historia.


8. José Emilio Pacheco (México, 1939). El escritor domina todos los géneros literarios desde la narrativa al ensayo o la crítica literaria e histórica. Entre sus libros de poesía destacan No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los elementos de la noche (1963), Tarde o temprano (1980), Alta traición, antología poética (1985), Ciudad de la memoria (1989).


9. En su narrativa José Emilio tiene las siguientes obras: El viento distante y otros relatos (1963), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981). En Morirás lejos (1967) revisa varios esquemas de persecución (el nazismo, la guerra romana contra los judíos).

K.


Adhesiones con Cristina Murrieta:
yazmileth@hotmail.com