ClixSense

viernes, junio 09, 2006

Peter Handke rechaza el Premio Heinrich Heine

-El escritor austriaco se lamenta de los "insultos plebeyos" de los políticos

1. El escritor Peter Handke (1942) renunció ayer al premio literario Heinrich Heine, que el pasado 23 de mayo le había concedido un jurado literario en nombre de la ciudad de Düsseldorf.

2. En una carta al alcalde de Düsseldorf, Joachim Erwin, Handke escribe que no está dispuesto a soportar ver su obra "sometida una y otra vez a los insultos plebeyos de semejantes políticos".

3. La concesión a Handke del Premio Heine, dotado con 50.000 euros, desencadenó una enorme polémica en Alemania.

4. La decisión del jurado indignó a muchos y desencadenó una fuerte reacción política y entre los literatos, por las tomas de postura de Handke a favor de Serbia en las guerras balcánicas y del fallecido presidente de ese país Slobodan Milosevic, juzgado como criminal de guerra en La Haya, y por haber asistido y tomado la palabra en su entierro.

5. Peter Handke Poeta, dramaturgo, novelista, guionista y director de cine austriaco nacido en Griffen.

6. En 1966, Peter publicó su primera novela Los avispones y estrenó tres obras de teatro, Insultos al público. Su primera colección de poemas, El mundo interior del mundo exterior del mundo interior, apareció en 1969. Entre sus obras de teatro se encuentra Kaspar (1968).

7. Entre las novelas más recientes de Peter se destacan: Cuando desear todavía era útil (1974), El chino del dolor (1983), La repetición (1986), El juego de las preguntas, La tarde de un escritor (1993), El año que pasé en la bahía de nadie (1999), Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Moravia y Drina o Justicia para Serbia ( 1996 ).

K.

Sitio oficial:
http://peterhandke.gipuzkoakultura.net/4.htm
http://www.single-generation.de/oesterreich/peter_handke.htm

Para ver artículo:
www.elpais.es

No hay comentarios.: