ClixSense

martes, junio 06, 2006

Santiago Roncagliolo: "El blog es una dulce condena"

1. “El blog se ha convertido en una dulce condena. Vivo para él, leo para él, veo películas para él. El blog es vivir para contarla”, dijo en una entrevista a El País el escritor Santiago Roncagliolo (Lima, 1975), quien obtuvo el premio Alfaguara de novela 2006 con Abril rojo.

2. Aunque vive habitualmente en Barcelona, Santiago respondió a las preguntas desde un ordenar de un hotel de Colombia, cuyo teclado no permitía escribir con eñes ni tildes, comenta el autor de la entrevista, el periodista Fernando García.

3. Santiago ha publicado las novelas Pudor y El príncipe de los caimanes, y el libro de cuentos Crecer es un oficio triste. Su trabajo está en vías de traducción a cuatro idiomas y ha inspirado películas en España y Brasil.

4. La obra de teatro de este escritor peruano tiene un único título: Tus amigos nunca te harían daño ha sido montada en ocho países de América Latina.

5. Sus colaboraciones han aparecido en medios de prensa de España, Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Colabora habitualmente con El País de España.

6. El señor K. deja para alegría de sus lectores un fragmento de la entrevista más abajo.


“Para escribir literatura debo desconectarme”
(...)
P. ¿Cuántas veces al día mira el correo electrónico?

R. Cada vez que el Messenger anuncia un mensaje. No puedo contenerme. Para escribir literatura debo desconectarme.

P. ¿Ha puesto alguna imagen como fondo de escritorio?
R. Una niña me envió el dibujo del dragón protagonista de uno de mis libros infantiles. Me emocioné tanto que lo coloqué.

P. ¿Hace fotos con la digital?

R. Sólo cuando me dicen "aprieta acá".

P. ¿Cómo le resulta la experiencia de escribir un blog?

R. El blog se ha convertido en una dulce condena. Vivo para él, leo para él, veo películas para él. El blog es vivir para contarla.

P. ¿Lee los comentarios?

R. Leo todos los comentarios, y decido los temas según lo que les interesa a mis lectores, como en una conversación. Pero no contesto abiertamente, porque eso podría implicar estancarme en un tema o en un solo lector.

Para leer la entrevista:
http://www.elpais.es/suple/ciberpais/index.html?d_date=20060601

Blog de Roncagliolo:
http://blogs.elboomeran.com/roncagliolo

1 comentario:

Daniel J. Montoly dijo...

Hola Juan Carlo!

Tal como m invistate a visitar tu blog y encuentro con este tema bastante interesante.

Un cordial saludo.

Daniel Montoly