ClixSense

jueves, julio 20, 2006

El "irreprimible" click del ciudadano K.


- La censura Internet en China ha motivado un tsunami contra los tres cíclopes estadounidenses que nos proveen la herramienta sofisticada para comunicarnos en masa. El ciudadano K. apuesta por la libertad

1. Amnistía Internacional (AI) acusó a Google, Microsoft y Yahoo! –tres de las más importantes empresas de computación e Internet de Estados Unidos– de colaborar con la violación de los derechos humanos en China, al aceptar la censura y la represión impuesta por el gobierno de ese país.

2. Al referirse a los tres monstruos de la cibercomunicación, Amnistía dijo -según un artículo de Clarín- que han sido "especialmente sumisas" al negociar con el gobierno chino, ya que "sostienen que respetan las leyes locales, cuando en realidad están cediendo a la presión política".

3. La crítica de AI se lo hizo a través de un comunicado difundido hoy, jueves 20 de julio, en coincidencia con el lanzamiento de una nueva campaña en contra de la censura en la Web.

4. La campaña –llamada "Irrepressible", es decir, "irreprimible"– convoca a los internautas y blogueros a firmar un "compromiso sobre la libertad en Internet".

5. Esas firmas se recopilarán y se presentarán en una reunión de la ONU sobre el futuro de la Web en noviembre de este año.

6. Además, AI llamó a publicar en los blogs y sitios personales fragmentos de material censurado no sólo por las autoridades chinas sino también por las de otros países del mundo, con el fin de contrarrestar la práctica de las empresas de ceder a las presiones de las autoridades por motivos comerciales y bloquear el acceso a páginas en las que se critica a algunos gobiernos.

7. Amnistía Internacional señaló en el comunicado que Internet puede ser una herramienta extraordinaria para la promoción de los derechos humanos, ya que los activistas pueden contar al mundo los abusos que se cometen en su país con sólo hacer click.

8. De esa forma, "la gente puede acceder en un grado sin precedentes a información de la más amplia variedad de fuentes", agregó la AI. Y llamó a los usuarios a enviar e-mails a las empresas para protestar contra esa actitud.

K.

Para linkear la campaña:
http://irrepressible.info/addcontent
http://irrepressible.info/?lang=es

El blog de Karen censurado en Myanmar / Birmania:
http://karenpeople.org/

No hay comentarios.: