ClixSense

viernes, julio 28, 2006

Medio siglo sin Franz Tamayo



- Romerías a su tumba en el Cementerio General, celebraciones a los 50 años de su muerte, un CD con su obra poética: la población y el Gobierno Municipal de La Paz han comenzado a recordar en esta semana al polémico ciudadano que para el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos fue "el primer poeta de América"

1. El ciudadano K. ha amado la poesía del autor de Scherzos con pasión y estremecimientos de enfermizo; pero más ha amado su pensamiento poético que dejó impreso en dos fascículos (Proverbios sobre la vida, el arte y la ciencia, publicado en 1905 y otro en 1924) que fueron polémicos y leídos en su tiempo. Abajo copia algunos de tales proverbios que guiaron el paso de K. por este mundanal ruido

Proverbios…

Del primer fascículo:
1. Desconfiar de los artistas que se hacen críticos y de los críticos que se hacen artistas. Son dos temperamentos casi siempre incompatibles.

2. Todo es acción o pasión.

3. La vida no demanda más que una cosa profundamente simple y difícil: la justa adaptación del instante.

4. Lo incurable del cristianismo es la pasionalidad.

5. Es una ley que el fuerte dé más de lo que recibe.

6. No todos aceptan que un Dios haya hecho al hombre; lo que nadie niega es que el hombre haya hecho un millar de dioses.

7. Dos cosas opuestas que son la misma degeneración: un niño reservado y un viejo impúdico.

8. Shakespeare lo posee todo, menos el buen gusto.

9. Porque todos hablan en prosa y prosaicamente, muchos creen que la prosa está a su alcance; y porque algunos han llegado a ritmar con los dedos se imaginan ya poetas.
10. También la muerte es un símbolo.

11. El héroe y el poeta son los dos polos del hombre.

12. Sólo los ingleses ponen toda grandeza en ser un hombre, nada más, nada menos; y el grande pueblo habló ya por boca de Hamlet: He was a man, take him for all in all, etc.

13. Escribir bien es todo un arte; no lo es menos leer bien.

Del segundo fascículo:
1. El más grande cristiano, Pascal; nuestro mayor pagano, Goethe; el mayor ateo, Buddha.

2. El deseo es la forma más aguda y más subjetiva de la necesidad.

3. Nada más ingenioso que el miedo.

4. Saber cambiar es saber vivir.

5. A veces la fuerza consiste en no obrar.

6. El arte de lo poemas homéricos es griego indudablemente; lo que tal vez no es griego es la materia de esa poesía.

7. Casi nunca el deseo de la muerte viene de despego de la vida sino de amarla demasiado.

8. La poesía y la religión han entrado más que la ciencia en el dominio de la muerte. La ciencia está hecha para la vida; aquéllas para la vida y la muerte.

9. El mayor milagro de la poesía griega es que el símbolo casi no existe en ella. Las cosas desnudas como doncellas o como estrellas.

10. El innato horror a la muerte viene quizás de que ya se ha muerto otras veces.

11. ¿Abolir la gramática? ¿Demoler la lógica? Optime. A condición de no aparecer reblandecidos (ramollis), y en arte la apariencia es todo, o casi todo.

* Tamayo a los seis años de edad. La fotografía es del libro Yo fui el orgullo. Vida y pensamiento de Franz Tamayo (La Paz-Cochabamba, 1983), de Mariano Bastista Gumucio.

No hay comentarios.: