ClixSense

jueves, agosto 03, 2006

Festeja a Bolivia regalando un libro





- Este domingo 6 de agosto se iniciará la campaña Libro Libre Bolivia, una propuesta que desea fomentar el hábito de la lectura en los ciudadanos de la manera más libre y creativa: obsequiando un libro a quien sea

1. Libro Libre Bolivia nace de una iniciativa de la Comunidad de Blog Boliviana y desarrolla sus actividades de forma mensual a partir de su creación en octubre de 2005.

2. ¿Qué es Libro Libre Bolivia? La voluntad de un grupo de soñadores en la tarea de "promover el hábito de la lectura en el país”.

3. ¿Cómo se pretende llevar adelante esta campaña? Hay que revisar en la biblioteca y escoger un libro de especial significado para luego tomar la decisión de “dejarlo volar”, es decir, compartirlo gratuitamente con otras personas.

4. La liberación tiene una regla clave: el libro que sea liberado (regalado, donado, ofrecido, etc.) no debe entregarse a una persona específica para que se lo lleve y lo vuelva a confinar en un estante.

5. “La idea ‘loquísima’ es invitar a la persona a que lo disfrute por un mes (más o menos) y el penúltimo domingo del siguiente mes, lo libere para que otra persona lo encuentre y pueda a su vez disfrutarlo y la cadena no se rompa”, aclara Libro Libre Bolivia.

LIBRO LIBRE

6. ¿Dónde nace la idea? El 2001 la Organización Mexicana Letras Voladoras creó el movimiento LIBRO LIBRE que intenta rescatar la obra intelectual escrita del peor de sus finales, el olvido.

7. LIBRO LIBRE consiste en liberar (dejar) un libro en lugares públicos tales como autobuses, parques, cabinas telefónicas, centros comerciales, transporte público, mesas de restaurantes y demás sitios similares.

8. El movimiento LIBRO LIBRE se realiza hace más de 3 años, los días siete de cada mes a lo largo de toda la República Mexicana y en distintas ciudades de Latinoamérica y Europa como ser Buenos Aires, Santiago de Chile y Madrid.



Réplica en Bolivia

9. ¿Y en Bolivia? A partir de "La Gran Fuga de Libros" realizada el 21 de septiembre de 2005 en Argentina, surgió en una de las bitácoras bolivianas la pregunta ¿y cuando liberamos en Bolivia? que tuvo varias respuestas sugerentes.

10. La idea poco a poco empieza a congregar a personas de los diferentes departamentos que mantienen una bitácora y se empieza a difundir de manera hormiga por Internet (notas en las bitácoras, correos electrónicos a redes de contacto, etc.) hasta llegar a ser una campaña definida con nombre e identidad propia.

11. Se tiene también como antecedente (aunque fue una idea que surgió prácticamente en paralelo), la iniciativa de Mundo al Revés de liberar libros en Santa Cruz de la Sierra el 24 de Septiembre de 2005, la cual según sus organizadores fue todo un éxito.

12. Libro Libre Bolivia busca ampliar la experiencia de “Mundo al Revés”.

13. Algunas recomendaciones para la liberación de libros:

Dejar uno o más libros en un lugar público (banco de plaza, café, micro, minibús, trufi, cabina de teléfono, etc.)

Incluir un mensaje para quien lo encuentre explicando el fin de la campaña, que el libro no es para botarlo, trancar puertas, venderlo, usarlo para el baño, etc.

Marcar citas de interés y que influyeron en alguna medida en la vida del lector, afín de que el siguiente lector se interese en leer libro.

Incluir en la parte posterior una tabla que indique: nombre (dirección de correo electrónico) de quién lo encontró, lugar y fechas de encuentro y liberación, de manera que el libro circule con su registro de lectores “bajo el brazo”.

Abstenerse de dejar revistas y cosas con poco valor literario y/o sentimental.

El libro donado tiene que ser tuyo y tienes que tenerle cariño, así esto de desprenderse tendrá valor, recuerda... lo que representa un sacrificio tiene más gusto.

Ocúltate y espera a ver si recogen tu libro, toma nota de la cara del lector, de si se lo lleva, lo pasa a otros, en fin como todo buen terrorista, vuelve a la escena del crimen a ver tu obra.

K.

Blog de la campaña:

http://libro-libre-bolivia.blogspot.com

Contacto:
librolibre.bolivia@gmail.com

Blog de origen:
http://serarquitecta.blogspot.com

La iluminación del post pertenece a:
www.yuridojc.com

3 comentarios:

påt®iciå dijo...

Gracias por el apoyo Sr. K
Lunes a regalar un librito, y esperamos el relato sobre la liberacion.
Un Abrazo,

K. dijo...

Pati la liberación de libros es el domingo 6 de agosto y no el lunes 7 de agosto. Por favor. Chekea bien las fechas.

El ciudadano K.

påt®iciå dijo...

Uyyy si Sr. K... me fallo mi domingo, creo que sigo en ayer.

Chau