ClixSense

miércoles, agosto 02, 2006

Franz Tamayo recargado


- El disco compacto exhibe información crítica sobre el poeta, político, escritor boliviano, que fue elegido presidente de la República en 1934

1. El Concejo Municipal de La Paz lanzó el CD Recuperando a Tamayo 1879-1956 que contiene una recopilación histórica de la vida y la obra de Franz Tamayo Solares, a propósito de los 50 años de su muerte.

2. Según el presidente del Concejo, Luis Revilla, los 16 textos, elegidos por su importancia, son estudios no reeditados, artículos olvidados y algunas imágenes inéditas que servirán para comprender al autor de La Prometheida o las Oceánides.

3. En efecto, el legado de Tamayo a través de sus críticos es quizás la mejor forma de reconocerlo y recuperarlo. “50 años después de su deceso presentamos pues la cara opuesta del pensador, la que pocos conocen o pocos se atreven a recordar”.

4. La compilación es una iniciativa del Concejo Municipal y para su realización contó con la colaboración especial del historiador Ramiro Duchén, de la doctora en filosofía Clara Ferrufino Llanchk, la Fundación Franz Tamayo y la biblioteca Arturo Costa de La Torre.

5. El Concejo en Sesión Extraordinaria declaró, asimismo, que el 28 de febrero sea recordado como el “Día de la Literatura y las Letras Paceñas” en conmemoración a la fecha de nacimiento de Tamayo.

6. Tamayo escribió las siguientes obras: Odas (1898), Proverbios sobre el arte, la vida y la ciencia (1905), La Creación de la Pedagogía Nacional (1910), Crítica del Duelo (1911), Horacio y el Arte Lírico (1915), La Prometheida o las Oceánides (1917), Nuevos Proverbios (1922), Los Nuevos Rubayat (1927), Epigramas Griegos (1945) y Scopas (1939).

7. Casi todos los libros del poeta paceño pueden ser adquiridos de la la Librería y Editorial La Juventud de La Paz.

K.

El CD puede ser descargado del sitio:
www.concejomunicipal.bo

No hay comentarios.: