ClixSense

jueves, agosto 17, 2006

Letras s5 desde Chile





- El sitio Web Letras.s5.com es una publicación digital chilena al servicio de la cultura que “libra” la creación y el pensamiento de escritores y poetas en español, en especial de Chile, que fueron publicados en diarios, revistas y folletos.

1. Desde el 2000, la ventana digital más visitada se ha denominado también Proyecto Patrimonio de Escritores y Poetas en Español, con una clara perspectiva interactiva de acumulación informática sobre la vida literaria mundial desde la mirada del intelectual y desde el creador e, inclusive, desde el principiante, aquel que sólo lee y admira las obras.

2. Luis Martinez, la cuerda principal de esta maquinaria digital, sostiene desde una de las secciones de presentación del sitio que el creador literario manifiesta frente a la problemática social, el proceso creativo, la existencia de lo trascendente, la explicación de su propio mundo narrativo.

3. “En definitiva, lo que piensa del mundo que lo rodea, las pequeñas piezas del rompecabezas que nos permiten completar el gran cuadro en que quedan al descubierto las íntimas, y también las externas motivaciones que componen e impulsan el imaginario del autor, y que determinan, de una manera u otra, el resultado de su obra personal”, subraya.

4. Y aclara que es en la entrevista, práctica periodística de enorme importancia, en el comentario, el artículo o la opinión publicada o transmitida por los diversos medios, en el que van brotando estas pequeñas piezas, estas pequeñas partículas creativas que van conformando este verdadero "patrimonio", con los pareceres y pensamientos, análisis e ideas de los creadores literarios.

5. Martinez asegura que es, precisamente, “aquí” (en estos textos que circulan a diario) y no en la publicación especializada o profundamente intelectual (libros) en donde se expone al creador a la pregunta cotidiana, a la explicación del hacer rutinario de su oficio, a su pensamiento político, a sus odios y sus amores.

6. Dada la precariedad del soporte en el que estos escritos se encuentran en diarios, revistas, folletos, antiguas publicaciones, porque podría perderse o convertirse de difícil acceso o quedar destinado al desecho y a la pérdida, es que –según Martínez– surgió la idea de generar un "proyecto de rescate de patrimonio".

7. “La idea es rescatarlos y subirlos a la red para el uso libre de los usuarios o por quien los necesite”, manifestó Martinez.

8. La página no utilizará material escrito que ya se encuentre conservado o que sea facilmente accesible, como material de bibliotecas o archivos públicos.

9. La incorporación de fragmentos y extractos de novelas y poesía en los diversos autores, es sólo utilizada como material de referencia para el conocimiento de una breve muestra de su obra para aquellos que aún no los han descubierto y no los conocen.

Archivo on-line

10. Una sección de especial atractivo en este sitio es la “Foto Literaria”, un archivo con facsímiles de páginas maestras de la literatura e imágenes poco frecuentes o simplemente muy interesantes que tienen que ver con las letras y sus autores.

11. “Allí vemos la primera página de Antes del fin, con tachaduras y notas marginales de Ernesto Sábato, un facsímil del telegrama con el que Neruda es oficialmente notificado del Nobel y su nota marginal pidiendo que se notifique a la Academia que su nombre “legal” es Neruda (y no Neftalí Ricardo Reyes Basoalto), una foto de César Vallejo que denuncia que a esa misma foto suele quitársele del lado a Georgette Marie Phillipart (“mi Gillette”), una imagen terrible en la que un soldado chileno quema libros en aquel funesto 11 de septiembre.”

12. Entre otras secciones informativas, el sitio ofrece un apartado con convocatorias de concursos literarios vigentes, un nutrido listado de enlaces a otros recursos en Internet y un muy concurrido foro cuyos visitantes mantienen vivo el debate sobre la literatura contemporánea (Argentina, Bolivia, Uruguay, España, Perú, México, entre otros).

13. En el archivo de aquellas grandes firmas destacan nombres como Jorge Amado, Mario Benedetti, Roberto Bolaño, Alejo Carpentier, José Donoso, Ariel Dorfman, Jorge Edwards, Rubem Fonseca, Alberto Fuguet, Jaime Huenún, Franz Kafka, Clarice Lispector, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Violeta Parra, Rainer Maria Rilke, Gonzalo Rojas, Pablo de Rokha, Joao Guimarães Rosa, Juan Rulfo, Ernesto Sábato, Antonio Skármeta, César Vallejo...

K.

PROYECTO PATRIMONIO

Escritores y Poetas en Español
Página Chilena al servicio de la Cultura.
Iniciada en Santiago de Chile en Agosto de 2000
www.letras.s5.com

Editada y Dirigida por Luis Martínez Solorza:
E-mail: osol301@yahoo.es

La iluminación del post pertenece al sitio de Dan Bush:
http://www.missouriskies.org/photogallery.html

No hay comentarios.: