ClixSense

miércoles, agosto 16, 2006

Mar con soroche, che





- Después del sabroso entremés en el Suplemento Domingo de La Prensa, cuando el poeta Andrés Ajens hace bailar la cueca tanto a Bachelet como a Morales por el tema marítimo, ahora con su compinche de correrías literarias, Virginia Ayllón, prepara el lanzamiento "mundial" de la revista chileno-boliviana de poesía Mar con Soroche, que se llevará a cabo este miércoles 16 de agosto, a las 20:00, en la sala Ojo de Agua, calle Illampu casi al llegar a la Sagárnaga, en el marco de La Otra Feria "Del libro su preste: Víctor Hugo Vizcarra".

- En la ocasión intervendrán Jorge Campero, Zacarías Alavi, Vicky Aillón y Andrés Ajens. Mar con Soroche, que se abre con un epígrafe de Jaime Saenz y se cierra con uno de Vicente Huidobro, es una iniciativa conjunta de escritores de Chile y Bolivia, con aportes de distintos puntos del continente americano (no sólo Latinoamérica sino también de Estados Unidos y Canadá).

- Más abajo, el blog K. anticipa, en exclusiva, el texto introductorio de dicha revista y otros pormenores.


entre acá

Entre Recorrer esta distancia y Un puerto a Bolivia, entre Jaime Saenz y Vicente Huidobro — y no pues simplemente entre exigencia y/o pasión de identidad y pasión y/o exigencia universalista, que ambas tal vez hacen sistema —, esta vez: Mar con soroche. ¿Qué hay? Poemas acuñados en Bolivia en años recientes; relato mapuche en familia y antiguos ül de Fermín Trekamañ Mañkelef recogidos por su hijo Manuel a comienzos del siglo XX (en mapudungun como en traslape al castellano); inéditas querencias en verso y prosa, diversas, y aun en versoprosa; pasajes de ese extraordinario wanka de autor/a desconocido/a que es el Atau Wallpaj p’uchukakynimpa wankan (Cantar del fin de Atahualpa), en quechua como en la traducción romance de Jesús Lara; inéditos textiles fronteros de diversa laya y maña, y una que otra prosa morosa, en castellano migrante como en portuñol.

Toda una cazuela, ya se huele, o un chairo con surtido locoto — y/o aun una feijoada bien condimentada —: con lo que resta, con lo que sobra de la obra, de eso que sólo hasta ayer llámabamos amistad (entre los pueblos también, cómo no, los vivos como los muertos). Pues este entre por donde entramos hoy, entre Recorrer esta distancia y Un puerto a Bolivia, no es medio ni medianía equidistante, no es de veras nada, nada previamente determinado o determinable, sino temporal espacio abierto a la decisión, lectoescribiente. Un puntual pachakuti, si usted prefiere — pero cómo traducir hoy tal mundanal giro andino —: el suyo tal vez, por de pronto, como el del mar apunándose en la cima del Illimani, del Aconcagua o del Chimborazo — en cualquier caso: en la punta del cerro. Y como toda punta abre campo a un posible soroche, métale coca comadre, métale coca compadre, que de ancestral y muy nueva, la hoja, desde antes y desde muy ahora, cura, sana, protege. ¡Garantizado!

Vicky Ayllón (en La Paz) y Andrés Ajens (en Santiago).


Mar con Soroche es una iniciativa co-alentada por:
Lenguandina (Santiago – La Paz; www.lenguandina.org), Corporación Ayun (Santiago), Ed. Pirotecnia (La Paz), Proandes (Santiago), El Cielo de las Serpientes (La Paz), Ideograma (Santiago) e Intemperie (Santiago; www.intemperie.cl).

Su lote editorial está conformado por Jorge Campero (Tarija - La Paz), Juan Carlos R. Quiroga (La Paz), Pedro Favaron (Lima – Buenos Aires), Román Antopolsky (Buenos Aires), Roberto Echavarren (Montevideo), María Teresa Andruetto (Córdoba), Jussara Salazar (Curitiba), Ana Yun (Pekín), Gustavo Marín (París), Marcelo Villena (La Paz - París), Igor Cantillo (Estocolmo), Forrest Gander (Providence), Luis Weinstein (Santiago), Zacarías Alavi (La Paz), Erin Mouré (Calgary-Montreal), Elvira Hernández (Lebu - Santiago), Kent Johnson (Illinois), Graciela Huinao (Osorno - Santiago), Vicky Ayllón (La Paz) y Andrés Ajens (Concepción - Santiago).
Asistente de edición: Loreto Pizarro (Ñuñoa).

Representante legal: Carmen Abaroa (entre Visviri y Charaña)

Diseño de portada de Martha Oatis y Ezio Mosciatti, a partir de un dibujo de La Nuea Corónica y Buen Gobierno, de Waman Puma (s. XVII); las tintas que puntean diversas secciones de la revista corresponden a Román Antopolsky.

Solicitudes de la revista:
marconsoroche@yahoo.com.br

No hay comentarios.: