ClixSense

lunes, septiembre 11, 2006

Arte gigante conmociona a la UE


- El artista australiano que elaboró algunas piezas para el célebre programa Plaza Sésamo expone ahora esculturas insólitas en Edimburgo, Inglaterra.

1. Hiperrealistas y enormes figuras humanas, hechas de silicona y fibra de vidrio, integran la muestra del artista Ron Mueca, artista nacido en Melbourne (Australia) en 1958 de padres alemanes, aunque residente en Londres, que hoy conmociona a los europeos.

2. En el Diario ADN.com, Joaquín Rábago asegura que una de las experiencias artísticas más insólitas de todo aquel que visite Edimburgo estos días, hasta el 1 de octubre, consiste en una exposición de Ron Mueck en la Royal Scottish Academy.

3. En efecto, “algunas son auténticos gigantes, como la de una mujer tendida en una enorme cama bajo las sábanas y con la mirada perdida” (En la cama).

4. “Una de las más sorprendentes, por ejemplo, es la de un gigantesco bebé recién nacido, con su cordón umbilical, la carne sanguinolenta, el pelo aún pegajoso y los ojos entreabiertos.”

5. Oscar Jara escribía en 2003, texto recogido en el sitio Babab.com, que Ron Mueck es un escultor australiano afincado en Londres, que ha dado un increíble salto, de creador de efectos especiales en películas a la National Gallery, el principal museo de Londres.

6. ¿Qué tiene este escultor que utiliza silicona, acrílico y fibra de vidrio en sus creaciones para codearse con Rembrandt, Rafael, Rubens y otros maestros?, se pregunta Jara en aquella época.

7. “Probablemente la respuesta está en la perfección de sus creaciones hiperrealistas, el uso de nuevos materiales, y la interpretación que hace de temas como la maternidad, que han sido abordados por muchos de sus vecinos renacentistas, con los que comparte galería”, respondía en una admirable nota.

8. El sitio Mas de Arte.com sostiene que Mueck es uno de esos creadores que ha llegado al mundo del arte "casi por error."

9. Desde finales de los años setenta hasta mediados de los ochenta Mueck se dedica a la producción de efectos especiales para televisión y cine, dentro de lo que cabe mencionar su participación en el programa The Muppet Show y Sesame Street.


10. En 1986 se traslada a Los Angeles y posteriormente a Londres, en donde realiza durante seis años anuncios publicitarios y es una década después cuando tiene su primera exposición. "Desde entonces, Mueck ha ido logrado un ascenso imparable gracias a un lenguaje sólido dentro de la escultura contemporánea."


11. De hecho, ha expuesto en centros tan importantes como: The National Gallery de Londres, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, el Brooklyn Museum of Art de Nueva York, la Nationalgalerie de Hamburgo, la The Saatchi Gallery de Londres, y en el 2001 estuvo presente en Biennale di Venezia. En febrero pasado exhibió sus esculturas en París.

K.

Fuente Las Últimas Noticias:
http://www.lun.com