ClixSense

domingo, octubre 15, 2006

Adiós Juan Irigoyen Yepes






- El viernes 13 de octubre, a horas 13:00, falleció, a los 60 años Juan Irigoyen Yepes. En vida padeció de una peritonitis y fue atendido en el Hospital General de La Paz, informó en pastilla este sábado La Razón.

- Su constancia y trabajo inquebrantable para superar una discapacidad, desde su nacimiento carecía de brazos y piernas, lo convirtieron en un personaje significativo de la ciudad de La Paz, donde nació.

- Irigoyen Yepes ofrecía sus servicios a la subalcaldía de la Max Paredes. El sábado 14 fue velado en el salón Valdivia, en la avenida Busch. Fue enterrado en el Cementerio General.

- El texto que copio fue enviado a K. por Jaime Durán Chuquimia. Vale en oro lo que dice.

K.







Hasta siempre Juan Irigoyen Yepes [1]



Por: Jaime Durán Chuquimia

Parecía un señor muy serio la primera vez que lo vi. Sentado con su eterno acompañante. Tardé un poco en dirigirle la palabra y lo primero que me sorprendió fue su sencillez y buen humor. Veía el lado gracioso de la vida.

Sencillo porque pese a haber estudiado en los Estados Unidos, de ser considerado uno de los más brillantes informáticos de Bolivia, atendía con humildad a las cholas comerciantes de la Buenos Aires en el pago de sus patentes. Les explicaba porque el Gobierno Municipal les cobraba lo que les cobraba y de paso atendía otras menudencias que no faltaban para este hombre que parecía nunca estar enojado.

"Oca" respondía en vez de OK, cuando le solicitaba algún tipo de información. Para él el teclado era como un piano. Navegaba con dominio sobre las bases de datos de la Alcaldía y así era capaz de decirme cuánto eran nuestras recaudaciones. Es cierto, que muchas personas podían haberme brindado la misma información, sin embargo, pedírselo a él era contar con una sonrisa junto a la entrega del documento o su tradicional "Jilata kullakanaka" con el que se conectaba al sistema de mensajería instantánea.

Jamás permitió que el ser diferente se convirtiese en una limitación. Recuerdo aquel frenético día en el que organizamos una reunión entre vecinos y el Alcalde. En medio del ímpetu con el que elaboramos las asignaciones de trabajos no reparé en la casualidad que habíamos puesto a Juan en medio del personal de "Seguridad". Sólo pensé en ello cuando lo vi con su fiel ayudante, Freddy, parapetado frente a la puerta del Auditorio cumpliendo su deber como corresponde, porque en todo el sentido de las palabras, no se sintió nunca mejor o peor que nadie.

Siempre tuvo un gran sentido humano, de bolsillo rápido y fácil, no dudaba en prestar dinero a quien se lo pidiese, y jamás cometía la osadía de pedirlo devuelto. Con él era la cortesía lo que primaba y ante cualquier consulta él prestaba oídos y corazón.

Acariciamos un proyecto. Íbamos a construir un sistema digital de cuadro de mando integral para la Subalcaldía, cada vez que nos veíamos charlábamos sobre las cosas que tendría y cómo trabajaríamos sobre el tema. Ya tenía un adelanto y pensábamos presentarlo a fin de año. Hoy, quedan los recuerdos, pero como me dijo una amiga, tal vez el mejor homenaje a su partida sea que concluya el sistema.

A la distancia, quiero despedirme de ti amigo Irigoyen diciéndote que no has muerto, pues siempre vivirás en los recuerdos de las personas y de las muchas obras que emprendiste, pues realmente eres una persona de gran valor.

Hasta siempre.

La Paz, 14 de octubre de 2006

---------------
[1] Juan Irigoyen Yepes fue enterrado el sábado 14 de octubre de 2006. Se educó en los Estados Unidos como informático, colaboró con varias sociedades de discapacitados. Al final de su vida trabajo en la Subalcaldía del Macrodistrito 2 "Max Paredes". Por azares de la vida no contaba con brazos ni piernas, así durante 35 años se movió gracias a su fiel compañero Freddy. Los dos formaron una sola persona.



Este spot está iluminado gracias al blog Grandes Coisas
(Los trabajos de origami son de Hoyjo Takashi)


No hay comentarios.: