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martes, octubre 24, 2006

El blog irrumpe contra la globalización


Gary Daher Canedo, Luisa Fernanda Siles, Patricio Jara y Homero Carvalho: en los laberintos del blog.



-El blog es la herramienta revolucionaria por excelencia porque va contra el canon de la mundialización.

-Como ninguna otra, el blog ha trastocado el eje de la autoridad oficial en el mundo.

-Y, por primera vez, en la historia el “webciudadano” común tiene voz y voto. Habla en nombre de su libertad y de su pasión.

Por el ciudadano K.

1. Si la década de los años 90 fue la era de la Internet, la década de los 2000 es indudablemente la era del weblog, los diarios o bitácoras personales que irrumpen como “anticuerpos” en la autopista de la información. Ningún medio de comunicación ha crecido tanto ni ha sido más democrático y plural como lo ha sido el weblog en los últimos cinco años, porque ha revitalizado las diferencias lingüísticas del ser humano, es decir, lo ha puesto en incidencia contra la globalización. La blogosfera es multilingüe y, profundamente, librepensadora.

2. David Sifry, el hombre que en 2003 años fundó Technorati, un buscador sólo para los blogs estadounidenses, aseguró a El País, el 1º de junio de 2006, que le había sorprendido el interés que hay por los blog del idioma en que se escribe. Según Google, dijo Sifry, el primer idioma de Internet es el inglés; según Technorati es el japonés, con el 37% de los blogs, frente al 31% del inglés y el 17% del chino.

3. El comentario de Sifry fue totalmente revelador para la diferencia esencial y comunicativa que edifica el blog en el mundo: “La vida profesional, la de las Web, que es lo que busca Google, está en inglés, pero la vida personal, que es la de los blog, se escribe en la lengua materna”, dijo.

4. No obstante, en marzo 2006, en la segunda parte del “Estado de la Blogosfera”, tres meses antes de la entrevista a El País, Sifry ofreció una distribución más apreciada de los blog por lenguas que modificaba en dos porcentajes la cifra del chino y arrojaba datos alarmantes sobre el paupérrimo uso en otros idiomas como el español o el portugués.

5. Para saber, según ese informe de la blogosfera, el japonés representa el 37% de los escritos; el inglés el 31%; el chino 15% mientras el español, portugués, italiano, francés, holandés, alemán, ruso y otros, sólo el 17%.

6. ¿Ese 17 por ciento cuánto significa en números reales para el idioma español? El 12 de octubre de 2006, José A. del Moral se preguntó desde su blog Alianzo: ¿Cuántos blog hay en España? “En España hay aproximadamente 1,45 millones de bloggers”, dijo en base a dos datos que ilustró en su post.

7. El primer dato se recoge de la Audiencia de Internet de abril/mayo 2006 elaborada por el EGM, donde se asegura que el total de internautas españoles que usa la Red al menos una vez al mes, ronda los 14 millones, aunque los que se conecten todos los días sólo son 8 millones.

8. Según NetObserver Europe de junio de 2006, el 17,9% de los internautas españoles han creado alguna vez un blog. “Por tanto, tenemos casi un blogger por cada 5 internautas o, dicho de otra forma, 1,5 millones de bloggers (que no de blogs). Si tuviéramos en cuenta el número total de usuarios de la Red, el número de bloggers se elevaría hasta los 2,5 millones”, aclara A. del Moral.

9. Estos datos concuerdan, por cierto, con los que aporta Microsoft. Según la multinacional, en España hay tres millones de blogs en MSN Spaces.

10. En los Estados Unidos hay indexados cerca de 50 millones de blog si vamos a creer a Technorati mientras no hay un número real para los blog de América latina. La brecha digital de esta reciente herramienta de comunicación entre ambas regiones es gigantesca. Podemos decir que no habemos blog en América Latina y en Bolivia menos.

11. “Al parecer, en Sudamérica estamos muy lejos del millón de usuarios de bitácoras. Brasil encabeza la lista, con cerca de 45.000 blog. En Perú aún no llegamos a 5 mil y en Bolivia quizás no lleguen a los 2 mil”, apuntó el peruano Dennis David en su blog Psicosociales, el pasado 5 de septiembre de 2006.

12. El 20 de septiembre de 2006, desde el blog Revolución a la venezolana, la bloguera Rosa Raydan manifestó que su país posee poco más de 3 mil blog, según medición del directorio de bitácoras Veneblogs. Sumando las cifras de los cuatro países, habemos 55 mil blog en América Latina. Pero, ¿cuántos blog hay en Argentina? Sólo hay cifras generales.

13. En Argentina empezaron (como en España) los blog en el 2001. A finales de 2001 y comienzo de 2002 se creó una comunidad de blog en español. Desde el Blogs La Conversación, Eduardo Arcos, director de Hipertextual y autor de Alt1040, consideró el 19 de octubre que la blogosfera latinoamericana está en un punto diferente al que la mayoría de la gente cree.

14. “Creo que en Latinoamérica hay una masa muy grande con ganas de expresarse. Unos 2 millones de Latinoamericanos están metidos en MySpace. Tan sólo el 10% son activos”, asegura Arcos. Entonces existirían 3,45 millones de blog en español que alcanzaría a un modesto 3 por ciento.


Oscar Gutiérrez y Gonzalo Garcés: pro y contra el blog.

Los blog muertos e inactivos

15. Sifry, de Technorati, asegura que hay cerca de 50 millones de blog y sostiene que cada segundo que pasa nace un blog. Cada día, 175.000; cada seis meses se duplica la población de la blogosfera, que es hoy 60 veces más grande que hace tres años.

16. Desde el sitio Tecnorantes.com se asegura, en contra, que no hay que tomar como un dogma de fe el estado de la blogosfera de Sifry, bajo el argumento de que es casi imposible calcular el tamaño real de la blogosfera o “estupidosfera” como algunos internautas le llaman.

17. En efecto, lo primero que hay que tener en cuenta es que los 50 millones de blogs de los que habla Sifry son solamente los que indexa su empresa Technorati. Por tanto, llamar blogosfera sólo a lo que Technorati indexa parece algo totalmente cuestionable, porque a la hora de sumar blog “es fácil que haya 3 ó 4 veces más que esa cantidad”.

18. Según la anotación del 11 de Agosto de 2006 de Tecnorantes.com, se observa que Spaces tiene 15 millones, Blogger más de 14, Xanga 40 millones, Cyworld 11, Six Apart (Mt y Typepad) sobre 10, más otros 15 millones de diferentes plataformas en Korea, otro tanto en Japón, incluidos los de Myspace, Wordpress.com y todos los que están con hostings privados, “nos podemos ir fácilmente a 150 ó 200 millones de blog.”

19. Pero si de precisión de la blogosfera se trata hay que restar los blog muertos, es decir, las bitácoras inactivas, los splogs y demás basurilla. Es posible entonces que no haya más de 10 millones activos en el mundo y, seguramente: no hay 50 millones de blog en el mundo.

20. En realidad una cosa es cierta, hay millones de blogs muertos. De cada 175.000 blog que dice Sifry que se crean al día, es evidente que un gran porcentaje de los mismos son abandonados en días/semanas, debido a diferentes razones y eventualidades de los blogueros.

21. La verdad es que todo esto cuadra con el otro número que anuncia Sifry en la entrevista realizada por El País, donde realmente acierta con el verdadero tamaño de la blogosfera de Technorati y no del mundo: “Hay 19,4 millones de blogger que se siguen actualizando tres meses después de su creación. Es el 55%, cinco puntos más que hace seis meses. Casi cuatro millones activan sus diarios al menos semanalmente. Cada segundo se introducen 2,5 informaciones, el doble que hace un año. El blogger es cada día más activo.”

22. Google pertenece a un Internet antiguo y Blogger a uno en plena actuación y ejecución. Ahora, además de leer, la gente escribe, habla y filma. La libertad y la pasión toman la palabra. A tal punto que la blogosfera en vez de hablar sólo inglés, habla ya chino o habla ya japonés. Una cosa es cierta, en la blogosfera no se habla en la lengua global, sino en la lengua materna.

23. A partir de esa percepción, Angel Cortés aseguró, el 8 de mayo de 2006, en una nota en ABC.es, que el Internet está viviendo una de las grandes revoluciones. “China y Japón, no sólo lideran el tiempo dedicado a permanecer en línea sino que además están a punto de convertirse en los protagonistas de la blogosfera”, manifestó.

24. Según los últimos datos ofrecidos por Technorati, anotó Cortés, el 37% de todos los post publicados durante el pasado mes de marzo de 2006 estaban escritos en japonés mientras que los redactados en chino mandarín ya representaban el 15% del conjunto. El inglés sigue manteniendo un lugar prominente entre los idiomas más usados. Ocupa la segunda posición con un 31% de los posts aunque ha perdido en un año un 13% (el 44% en abril de 2005).

25. Frente a esos datos, Sifry aseguró que era una muestra evidente del fuerte crecimiento que ha tenido la blogosfera en un marco global. Más sorpresas le esperan a Sifry si se confirman las previsiones sobre el empuje de la blogosfera en el inmenso país asiático que ha realizado una universidad china. Según el estudio, China tendría al finalizar este año 60 millones de weblogs, es decir, casi el doble de los weblogs existentes en todo el mundo.

26. China cuenta con unos 110 millones de usuarios y es el segundo país del mundo en penetración de Internet tras los EEUU. Se calculan que en el país existen en la actualidad unos 36,82 millones de weblogs (el mismo número que los recopilados por Technorati) mantenidos por una comunidad muy activa de 16 millones de bloguer.

27. Cortés precisa que solamente el 9% de estos blog actualizan sus contenidos todos los días, el 29 por ciento escribe de una a tres veces por semana mientras el 35 por ciento lo hace de cuatro a seis veces a la semana.

28. El mayor portal de weblogs de China, Bokee explica que diariamente dan de alta unos 100.000 weblog y que la tendencia detectada es que uno de cada dos usuarios desea disponer de su propia bitácora.

29. Un estudio de la universidad Tsinghua prevé que al finalizar este año, el número de weblogs podría alcanzar los 60 millones durante este año y los 100 millones en el 2007.

30. Zhang Xiaorong, director de desarrollo de estrategia de Bokee, dijo que los 60 millones de bloggers que se prevén representarán a más de la mitad de los 110 millones de 'webciudadanos' (usuarios de Internet) de China.

Blogueros de dos generaciones juntos: Ramón Rocha Monroy y Sebastián Molina.

Una fiebre que ha de pasar

31. Lo que fue la fiebre del oro en la lejana California, lo es ahora la fiebre blog para millares de usuarios en el mundo. Todos buscan (la mayoría gente joven) las pepitas de oro que hay en los riachuelos espejeantes que proporciona el weblog no para volverse ricos de la noche a la mañana, sino para apoderarse de las riquezas de la conciencia como son la libertad y la opinión.

32. Con el lanzamiento de Blogger.com en la autopista de la información en el año 1999, no solamente ha nacido un nuevo lenguaje sofisticado y su terminología especializada, sino que un nuevo eje de interactividad ha rodeado a la Internet y la ha trastocado en su médula que apuntaba y apostaba a un solo lenguaje, el inglés.

33. En otras palabras, los espectadores o los usuarios, los que siempre estaban en silencio como meros receptores al otro lado de la orilla, no solamente han tomado la palabra sino que han provocado el gran soliloquio o el gran diálogo crítico por excelencia. La Torre de Babel se ordena a través de la interactividad y la interactividad es el don más preciado en una herramienta de comunicación como es el weblog.

34. No se trata de falta de autoridad o de faltas a la autoridad. Se trata de recuperar un ámbito que siempre ha estado ceñido o regido por la autoridad. Ese ámbito ocupado antes por las masas silentes e ignaras, ahora están ocupadas por el sujeto pensante: el individuo, la persona, la voz que habla a nombre de sí mismo.

35. En 2003, Salam Pax, seudónimo de un blogger iraquí, le permitió a millones de internautas seguir, en tiempo real desde la ciudad de Bagdad, el avance de las tropas estadounidenses. La blogosfera, entonces, generaba polémica: ¿Estados Unidos tenía razón o no de entrar en guerra, se trataba de una invasión o de una liberación? Y la atención se focalizaba en el blogger iraquí, no sólo porque escribía en inglés, y con verdadero talento, sino también porque prácticamente no había otros bloggers iraquíes.

36. Entre fines de 2005 y principios de 2006, los blogueros de París fueron fundamentales para que los movimientos juveniles de resistencia (generaciones francesas con sangre argelina contra la política exclusivista de Chirac) lograran sus propósitos de ser tomados en cuenta o incluidos en los planes y proyectos de trabajo del Estado francés.

37. En julio de 2006, mientras las fuerzas militares de Israel invadían, cercaban y bombardeaban las principales ciudades del Líbano, millares de blogueros de ambos frentes utilizaban sus bitácoras para lo más humano: dialogar en paz y en amistad.

38. El periodista Jean-Marc Manach de Le Monde, en la traducción de Claudia Martínez para Clarín digital, comentó que en el fuego cruzado entre ambos países del Medio Oriente, más allá de las diatribas ideológicas y de las reacciones normales en estas situaciones extremas, comenzó a generarse un verdadero diálogo “civilizado” entre los internautas israelíes y libaneses.

39. “Haciendo poco caso de sus divergencias políticas, sacan provecho del costado humano, para no decir íntimo, de los blog, para embarcarse en una conversación que ningún medio tradicional podría permitir”, comentó Jean-Marc Manach.

K.

Las iluminaciones son gracias al Centro Simón I. Patiño Santa Cruz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!

Hay un libro muy bueno sobre globalización, ecologismo, desigualdad... se titula "Salvemos Nuestro Planeta". Yo lo busqué por librerías, pero al final lo compré por internet y me llegó muy rápido. Teneis más información aquí:

http://www.lulu.com/content/2052215


El libro está genial, es muy didáctico y se aprende muchísimo. Aunque tiene algunas páginas aburridas, la lectura se hace muy amena y se hace muy corto.

También he encontrado esta web con comentarios de este y otros libros:
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