ClixSense

jueves, diciembre 14, 2006

Laureles para Benjamín Chávez


El "Benjamín de la poesía" pincha globos en una sesión altamente interativa en el Espacio Simón I. Patiño de Santa Cruz, a mediados de 2006.



- “Pequeña librería de viejo” obtuvo el galardón del mayor certamen poético.

- Plural Editores publicará la obra hasta fines de este año cuando se entregarán los $us 2.000 del premio.

- Rosángela Conitzer, Julio de la Vega, Édgar Arandia y Virginia Ayllón anunciaron ayer el fallo inapelable del jurado en el Palacio Chico.

1. El poeta Benjamín Chávez, nacido en Santa Cruz de la Sierra y crecido en la ciudad de Oruro, gana el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2006 con una obra “lúcida”.

2. El jurado integrado por los poetas Julio de la Vega, Roberto Echazú, Camila Urioste; el lingüista Wálter Navia y el narrador Adolfo Cárdenas también hizo público su fallo que otorga menciones de honor a las obras: Vendedores de Humo de Esperanza Yujra y El libro de las palabras de Eduardo Nogales.

3. “Hay que agradecer a los poetas que en tiempo récord presentaron 80 trabajos; eso habla bien de la salud de nuestra poesía”, aseguró Rosángela Conitzer, a nombre de la Familia Conitzer Bedregal, impulsora del premio.


Benjamín, en compañía de Juan Ignacio Siles, leyendo poemas en Killi Killi durante el I Festival de Poesía de 2005.

4. “Es una obra excepcional porque tiene ritmo y un armazón lúcido, e inspirado. Cada frase es un poema”, evaluó Julio de la Vega al libro premiado.

5. “Extrae de una poesía cotidiana, imágenes que llevan a la reflexión de lo humanamente más profundo”, resaltó Navia la calidad homogénea de la obra.


Benja acompaña a la poeta Jessica Freudenthal.

6. Benjamín Chávez (Santa Cruz 1971) obtuvo ya una mención en el Premio Nacional de Poesía 2003 con Y allí en lo alto un pedazo de cielo.

7. Además ha publicado los poemarios: Prehistorias del androide (1994); Con la misma tijera (1999); Santo sin devoción (2000) y Extramuros (2004).


Aquí lo tenemos con sus amigos poetas "entrañables" de La Mariposa Mundial: Rodó Ortiz y Rada, en Argentina.

8. La Razón de hoy jueves 14 de diciembre ha adelantado una entrevista al poeta que dignifica la mirada de la poesía que vaga en la city paceña.

K.

Las iluminaciones son del blog Festival de Poesia y a Poesía Boliviana

No hay comentarios.: