ClixSense

martes, enero 23, 2007

Inician proceso penal contra agresores del mural

El tiempo no ha de borrar la mella que infringió Montero contra el mural de Lorgio Vaca.



- Las imágenes del Che y la wiphala no sólo causaron polémica, sino que fueron eliminadas del mural “La Celebración de Montero” de la plaza principal 2 de diciembre, en las afueras de la Casa Municipal de Cultura.

1. Más vale tarde que nunca. El Viceministerio Desarrollo de Culturas ha solicitado proceso penal contra los responsables que procedieron a destruir, con combo y martillo en mano, el mural histórico-cultural del gran artista cruceño Lorgio Vaca que tenía que ser entregado el 15 de febrero en la ciudad de Montero, a 15 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

2. La información de La Razón de hoy muestra que el Viceministerio de Desarrollo de Culturas ha emitido un comunicado en el que “exige a las autoridades pertinentes a que se proceda a iniciar un proceso penal contra los vándalos que destruyeron el mural”.

3. La primera entidad en elevar la voz de protesta fue la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), quien mediante un comunicado, hizo conocer su posición con respecto al caso del mural de Lorgio Vaca que fueobjeto de polémica en Montero por mostrar las imágenes de una wiphala y del Che Guevara.

4. La ABAP no sólo asumió la defensa de la obra del muralista cruceño, sino que presentaría denuncia ante los organismos internacionales sobre este atentado contra la cultura nacional y regional, por parte de un grupo de inadaptados que instigaron a la destrucción de la obra de arte.

5. Después de una agria polémica, el jueves 18 de enero, un sector, encabezado por la Junta Vecinal y el Comité Cívico de Montero, aisló del mural de Lorgio Vaca, las imágenes del Che Guevara y la Whipala, a punta de cincel y combo.

6. “Este atropello a la libertad de expresión es condenado por los artistas e intelectuales bolivianos que ven en estos actos vandálicos un signo de intolerancia, racismo y regionalismo que pone en riesgo la libertad de expresión y la convivencia entre las culturas bolivianas”, asegura el viceministerio y recuerda la censura que sufrieron, durante las dictaduras, los murales de Alandia Pantoja.

Las heridas de la intolerancia y ceguera: combo y martillo cívicos para destruir la creación artística.

8. De parte de sus acaso más cercanos colegas de arte en Santa Cruz (entre ellos, Valia Carvalho, Tito Kuramotto, Alfredo Müller), el muralista Vaca sólo ha recibido más dardos y piedras en una abierta aprobación a las acciones intolerantes de la Junta Vecinal y el Comité Cívico de Montero, quienes protagonizaron la bochornosa censura.

9. Por ejemplo, el pintor Müller dijo a El Deber, “creo que es un desubicado. Considero que son los restos de las luchas juveniles de Lorgio Vaca. Lo que no estuvo bien reciclado; él no deja de ser un artista panfletario.”

10. Kuramotto fue más allá y formalizó esta línea heave: “El arte no es para transmitir ideas ni para incitar al pueblo.”

11. Carvalho, a quien el ciudadano K. consideraba artista completa y libre de prejuicios artísticos, estampó la siguiente crítica contra la propuesta artística de Lorgio: “Es una situación difícil. Por un lado puede sonar a censura, pero por otro lado habría que saber ubicarse porque el momento político es muy delicado. La gente puede tomarlo como una provocación, ya que es un tema complicado.”

K.

Las iluminaciones pertenecen a El Deber y El Nuevo Día.

No hay comentarios.: