ClixSense

viernes, enero 12, 2007

Vaya a su casa Manfred


Los verdaderos mártires de la democracia que se vive en Bolivia: Nicómedes Gutierrez y Christian Urresti Ferrel.



- En este momento, la primera autoridad de Cochabamba debería estar presentando su renuncia a su cargo a causa del luto y la violencia que fue originada por los seguidores de su causa autonómica.

- Esa sería una verdadera señal democrática que daría paso a la paz que con urgencia necesitan los cochabambinos.

- La permanencia de “El Bombón” en su cargo en la Prefectura del Departamento de Cochabamba es como gasolina cerca al fuego.

1. Ante la muerte de un cocalero (Nicomedes Gutiérrez) y de un joven (Christian Urresti Ferrel), y con más de 150 heridos, ocasionado en enfrentamientos entre jóvenes y vecinos con los movimientos sociales, y peor, por el abandono de sus funciones durante esta crisis, el prefecto del departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tiene que dimitir de su cargo y dar paso a otra dirigencia departamental, elegida esta vez constitucionalmente por el Poder Ejecutivo.


El cocalero Nicómedes Gutierrez antes de ser asesinado a bala.

2. ¿Cómo fue posible que Reyes Villa haya estado en la ciudad de La Paz en reunión con cinco prefectos de Bolivia, en instalaciones del Hotel Europa, haciendo política y coordinando oposición al gobierno de Evo Morales mientras la ciudad de Cochabamba se encontraba bloqueada por los cocaleros e inmovilizada por un paro cívico?


Armandos de palos, bates e incluso armas, los jóvenes cochabambinos usaron la fuerza bruta para imponer la Paz.

3. Por lo visto, era más importante que Reyes Villa estuviera en reunión con quienes están más empeñados en “hacer política” y “confrontar sectores de la derecha y clase media contra el gobierno central”, que en solucionar los principales problemas departamentales para el que fue electo.

4. En efecto, el prefecto prefirió dejar la ciudad que esta bajo su responsabilidad para venir a la Paz a hacer política, en una actitud que el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, calificó de “injustificada”, porque –dijo– no se pueda hacer política con los conflictos, no puede hacer política con muertos.


Unidos por el odio contra los sectores sociales campesinos.

5. Reyes Villa llegó a la sede de gobierno para reunirse con sus colegas de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y La Paz, pero el encuentro se vio interrumpido por los sucesos en Cochabamba y al final no lograron emitir un pronunciamiento como se había planificado.

6. Los políticos de Bolivia fueron hechos a la medida y estatura de Pilatos, puesto que siempre se lavan las manos y no quieren asumir responsabilidades por los errores políticos que cometen a nombre de la democracia y dizque por defender los principios constitucionales.



7. No otra cosa significa, el proceder de “El Bombón” al haber desconocido los resultados de la consulta de julio 2006 en el departamento de Cochabamba, en una peligrosa confrontación no sólo con el gobierno, sino con la dirigencia cocalera del trópico, en temerario apoyo a las autonomías departamentales de la Media Luna.

8. El viernes 15 de diciembre de 2006, el Prefecto de Cochabamba propuso realizar un nuevo referéndum autonómico en ese departamento. La reacción de varias organizaciones sociales fue inmediata y se iniciaron vigilias en torno a la plaza 14 de Septiembre. El enfrentamiento entre partidarios de Manfred y movimientos sociales que apoyaban al MAS era cuestión de tiempo.



9. Por la ética y por la dignidad, vaya a casa Manfred. Dé ese paso de verdadera democracia. No sea terco como “Goni”. Es una recomendación del ciudadano K., compungido por las muertes de ciudadanos bolivianos que sólo son números o bajas en las tapas de los medios de comunicación para asombro de millones de ciudadanos(as).

K.

Las iluminaciones pertenecen a Los Tiempos, Jornada de México, La Razón, El País y AP.


19 comentarios:

angelcaido666x dijo...

Va disculpar señor K. pero Evo Morales debio ordenar el repliegue, de sus tropas cocaleras de Cochabamba.

El que juega con fuego al final termina quemandose.

por la misma etica y dignidad que menciona Evo morales tambien debe renunciar, mas de 30 muertos y mas de 200 heridos en un año de mandato asi lo exigen.

Saludos.

Warmicita dijo...

Pocos como tu que se dan cuenta de la verdad....oculta pero verdad. Gracias. Algunso articulos de los blogs reconfortan otros solo dan ganas de borrarlos.
Querida Angelica a ver mostrame los 0 muertos del mandato? quisiera ver esas cifras de as que hablas.Porque mejor no hablemos de lo que han hecho los anteriores mandatarios no vé?

m.a.q.u.e.v dijo...

Donde estaba usted señor K cuando Alicia Muñoz relevo de su cargo al comandante de la policia para que los cocaleros DESTRUYAN la ciudad, quemandos edificios historicos, y propiedad privada?

Seguramente no fue su auto el que se quemo?

Seguramente ud no tiene que ir a trabajar y le bloquean el camino?

O no lo han intentado agredir por k'ara?

Acaso ud no quiere respeto para SU ciudad?

Le dira a sus hijos o nietos "aqui habia una prefectura pero un dia la quemaron.... y yo no hice nada porque estaba a favor"

Aqui nadie esta a favor de Manfred.
Aqui estamos a favor de la cordura.

Por favor.

m.a.q.u.e.v dijo...

Warmicita.
Esto no es un concurso de quienes mataron mas.
Los gobiernos anteriores tuvieron y tienen sus cuentas que pagar.

Pero estamos hablando del PRESENTE.
DEL AQUI Y DE AHORA.

No desvies la atencion viendo la paja en el ojo ajeno.

Aqui nadie esta libre de pecado.

Especialmente del pecado de omision.

Especialmente del sentarse, criticar y no hacer nada mientras la ciudad y la gente muere.

La culpa tambien es tuya.

Anónimo dijo...

Señor K, me gustaria saber que le llama ustde la "verdadera democracia", a esa que se gana a fuerza de machetes, incendios y bloqueos? dejeme decirle que esta muy equivocado la democracia se da en las urnas y es ahi donde el pueblo debe hablar. Habla usted de que manfred debia estar en cochabamba y no en la paz durante los conflictos, y digame a jucio donde debia estar el señor evo morales? no es acaso el la maxima autoridad de nuestro pais ademas de la maxima autoridad de las 6 federaciones del tropico que vinieron a interrumpir la calma en nuestra ciudad! señor K quienes saliron ayer a las calles no lo hicieron para defender a nadie, sino mas bien salieron a defender nuestro derecho en democracia y en libertad! yo no vote por evo, pero no estoy en la puerta de palacio quemando lo que este a mi paso para EXIGIR su renuncia, no lo hago porque me guste o no el gano legitimamente y debemos respetarlo, asi como tambien ustedes deben respetar a quienes no creemos que la suerte del pais se decide bajo la sombras de petardos, bloqueos y machetes! FUERZA COCHABAMBA!!!!

KuruPicho dijo...

saludos desde Asunción, sí queremos conocer los detalles que llevaron a esta situación. Si Evo sí o no, si la derecha sí o no...

Warmicita dijo...

Tuya tambien es la culpa m. a. q. u. e.v tuya tambien.Hablaremos de cordura pues!. Para mi el pasado si que importa. IMPORTA.Porque? porque Bolvia jamas se acuerda de el no ve? No ve que hemos elegido a un ex-dictador? y teniamos un narcotraficante en el gobierno? y hemos tenido 83 presidentes?hemos tenido masacres y genocidios?...hermano no intento ver la paja en el ojo de otro. Intento simplemente reflexionar como tu. Yo a mi modo. Asi yo veo Bolivia. Sin memoria. Por eso esque yo me acuerdo de mis clases de historia en el Colegio y la Universidad. Y por supuesto de todo aquello que he vivido. Cordura? Busquemos cordura en las palabras tambien.
CORDURA: 1. f. Característica de la persona que es prudente y sensata:
las drogas le hacen perder la cordura.

Anónimo dijo...

Primera vez que estoy de acuerdo con usted, Don K. Pero mejor dedíquese nomás a subir posters de gomería y tetas infladas, la política es mucho más sutil.

Y bueno, no hay necesidad de provocar más. Lo que pasa es que nadie de los que más tenemos está dispuesto a sacrificarse, y eso es mortal para cualquier proceso de cambio.

Un saludo, me sumo al pedido por la renuncia de Manfred, apoyo con vigor al Gobierno Popular y clamo por la pacificación nacional.

Anónimo dijo...

Reyes Villa hizo declaraciones apresuradas y provocativas, pero lo cierto es que si se quiere censusar o destituir a una figura elegida democraticamente, que se lo haga por las vias legales. Esto no es la jungla en donde prime la fuerza bruta sobre el raciocinio.
Los movimientos sociales estan bien representandos en el gobierno y deberian usar las vias legales para hacer escuchar sus reclamos y necesidades.
No se justifica por esta razon que tomen en calidad de sitiaje a una ciudad, asi como no se justifica la violencia de ambos bandos. Tanto el gobierno prefectural cochabambino como el nacional, han pecado por sus posiciones estupidas e intrasigentes y ambos deben ser castigados severamente.

Andrés Pucci dijo...

Acaso el referedum es inconstitucional??
si manfred estuvo en la paz, acaso evo no se fue a nicaragua??
en huanuni, acaso evo fue? no, fue a chupar a yapacani!
si renuncia manfred, que renuncie evo..
lo que hace usted K ( sera en honor a Citizen Kane?)por recuperar su lugar perdido en el ranking.

Unknown dijo...

Querido señor K. si se va manfred tambien deberia irse evo.

Basta de justicia para unos nomas.

La izquierda hoy es "derecha", la derecha mañana sera "izquierda", de que sirve? si hoy el que muere es un ser humano.

Apoyoria usted a un grupo, no importa de donde venga, el de llegar a su casa a golpear?, a quemar? a bloquear?

hablemos de sensatez, de verdad
Si se va manfred, debe irse EVO tambien.

No seamos mas complices de hipocresias en Bolivia.

La libertad nadie no las podra quitar.

No hagamos a nadie divinos y satanicemos a otros. Todos iguales, ante dios ante La justicia.

No es cierto Sr K? :)

Todos tenemos la culpa de lo que pasa en bolivia, por no haber sido cuerdos, por no haber educado y habernos dado cuenta que bolivianos somos TODOS.

Basta de falsas posturas de reconcilio...

Quien dice quien es mas noble?
el campesino es mas noble que un citadino?

Acaso no son iguales?
donde esta el verdadero sentimiento?
creer que alguien es mas noble que otro por su condicion nos lleva a ser hipocritas, no sentir realmente y creer que somos iguales.

Tenemos los mismos derechos y tb nos podemos equivocar, todo depende de que hagamos para arreglar esos problemas no asi que tenemos dque decir.
una accion vale mas que mil palabras

undiary dijo...

...
quería poner algo más interesante... pero leyendo el post hasta las ganas se me fueron.
aquí huele a resentimiento...de todos colores y en todas las esferas.
una pena su postura.

Marco dijo...

Pena da la ceguera de la mayoría de los comentaristas. Manfred prendió la hoguera, el que lo niegue -disimule, oculte- es un mentecato.
K. Me uno a su postura.
Además, digan lo que digan , con ese superfluo "golpe de pecho"del 'yo tengo la culpa' es hipocrecía. Yo no me siento asesino, por que siempre dije lo que pienso y defendí la paz... es fácil subir un post y hacerse el martir (para los truchos que copian a ágora).

Anónimo dijo...

¿Que manfred prendió la hoguera? Acaso el llevo a los miles de cocaleros a que tomen la ciudad? acaso él quemó la prefectura? acaso él incitó a los cocaleros (comandados por Morales) a que tomaran la plaza de las banderas cuando iba a realizarse ahi la marcha por la paz? Yo no voté por Manfred y muchos de los que ayer marchamos no salimos a defender a Manfred, salimos a defender la ciudad que amamos, a decir BASTA de los constantes atropellos de los cocaleros que a punta de fuerza, bloqueo, marcha y presión quieren IMPONER SU criterio, y por supuesto, el citerio de Morales por encima de los derechos ciudadanos.

Anónimo dijo...

Todos debemos respetar las convicciones de cada uno, asi tambien aqui le exponemos las nuestras. Manfred Reyes Villa a sido elegido Democraticamente y con td el perdón q se merecen los cocaleros, nadie les dijo q vayan a "invadir" la ciudad, tratando de intimidar a todo el q vive alla creando caos y destruccion, que se suponia q teniamos q hacer señor "K"???? encerrarnos en nuestras casa y rezar un rosario??? viendo como esta gente sin escrúpulos no solo destruia la ciudad pero tambien querian sacar a la fuerza a un prefecto que desde alcalde hace más de 10 años a venido luchando por nuestra ciudad.

La Vero Vero dijo...

Estimado señor K: No sé si Manfred tiene que irse. Yo y muchos lo desearíamos por una cuestión de dignidad histórica, pero creo que esa ciudad debe bancarse nomás a tremendo bufón. Esas son las reglas, claro, las reglas que tan nefasto tipo acepta a conveniencia, y cuyo manejo irresponsable desato tremendos encuentros racistas y violentos. Y, como dice el Marco, basta de mea culpas por favor (será parte de las tibiezas? no lo sé, pero varios se están contagiando y autoperdonando).

Ah y una acotación más, ojalá algunas personas leyeran un poco más para saber la talla que usted tiene en su ámbito, sabrían de memoria que usted no necesita hacer nada para publicitar este espacio, ni recuperar nada que ya tiene, mucha conciencia y hermosas letras.

Un abrazo como siempre.

Anónimo dijo...

se tiene que ir el MANFRED Y LA MINISTRA DE GOBIERNO... ASI DE SIMPLE.

LOS DOS LA CAGARON Y AHORA QUE PAGUEN SUS CONSECUENCIAS .... PORQUE LAMENTABLEMENTE AHORA LA ESTAN PAGANDO EL PUEBLO CON DOS MUERTOS..
EVO TIENE QUE REPENSAR EN LA FORMA DE GOBERNAR O MEJOR DICHO EN LA ELECCIÓN DE MEJOR GENTE PARA LA DIRECIÓN GUBERNAMENTAL.
Y LOS DEMAS PREFECTOS QUE SE DEDIQUEN A LO QUE ENTRARON A SER ENLACE DEL GOBIERNO CON LOS DEPARTAMENTOS Y NO HACER POLTICA Y DESTROZAR EL PAIS.
jp

Anónimo dijo...

MANFRED NO SOLO DEBE IRSE A SU CASA, SE LE DEBE HACER UN JUICIO DE RESPONSABILIDADES,
1 POR PROVOCAR LA VOLUNTAD DEMOCRATICA DEL PUEBLO AL "NO" A LA AUTONOMIA
2.PÒR PERMITIR LA MUERTE DE HERMANOS COCHABAMBINOS, Y LUEGO HACERCE EL PILAR DE LA DEMOCRACIA

MANFRED ERES UN HIJO DE PUTA!!!

NO ENTIENDO que es lo que pasa en la clase media, ¿NO ERA LO QUE ESPERABAMOS UN CAMBIO? Y cuando el cambio se esta dando gracias a EVO, lo unico que hacen es oponerse, oponiendose porque asi lo dicen LOS MEDIOs DE COMUNICACION DE MIERDA (UNITEL, PAT, ACADENA A etc.). ¿Que acaso les han sorbido el cerebro? A todos esos imbeciles que se lavan la boca con la palabra DEMOCRACIA, que habiendo perdido el poder se esconden bajo EL COBARDE LEGALISMO que ha trabado la asamblea constituyente, que esta permitiendo que los MEDIOS DE COMUNICACION , comuniquen su mentira alos cuatro vientos, y que esta haciendo que PREFECTOS MENTIROSOS Y LADRONES no solo roben a costa de nuestro pais (Reyes Villa, Ruben Costas), sino que asu vez formen grupos violentos bajo el pretexto de la AUTONOMIA DIVISIONISTA escudada en EL REGIONALISMO DE LOS LATIFUNDISTAS Y OLIGARCAS

1ro-El Gobierno de EVO MORALES NO ES TOTALITARIO, ni siquiera se aproxima a la dictadura ¿En que dictadura hay tanta libertad para insultar al mismisimo señor presidente?

2do-Manfred Reyes Villa a parte de ser un GRANDISIMO HIJO DE PUTA, fue un cobarde al desconocer la voluntad de mas de 150.000 cocaleros (que por cierto son tan cochabambinos como los de la ciudad). Reyes villa fue tan cobarde que incluso accedio a la formacion de GRUPOS IRREGULARES VIOLENTOS Y RACISTAS, al estilo de los COBARDES de la UNION JUVENIL CRUCEÑISTA.

3ro-Christian Urresti NO ES UN MARTIR DE LA DEMOCRACIA, Christian Urresti fue solo un desaforado ignorante y obViamente manipulado por el racismo verdadero que enseñan y que emana de los movimientos civicos (CINICOS) y los COBARDES de la Union Juvenil Cruceñista.CHRISTIAN URRESTI FUE SOLO UN TITERE DE MANFRED, QUE PAGO CON SU VIDA SU IGNORANCIA.

4TO-Si queremos cambio deberiamos apoyar este gobierno QUE ES EL PRIMERO EN PROPONER UNA LEY DE INVESTIGACION DE FORTUNAS!!! QUE ES EL PRIMERO EN PROPONER VERDADEROS JUICIOS DE RESPONSABILIDADES A LOS VERDEROS DICTADORES.
¿QUE HACIA TUTO QUIROGA MIENTRAS BANZER Y KIEFFER SE REPARTIAN LA PLATA DE LOS DAGNIFICADOS DEL TERREMOTO DE AIQUILE Y TOTORA?¿ESTARIA DEFENDIENDO CON TANTA VEHEMENCIA LA COSNTITUCION? Creo que NO, pues es claro que mientras la esposa de banzer hacia y desasia con el dinero publico TUTO QUIROGA COMO EL IMBECIL QUE ES, NO HIZO NADA, NI POR BOLIVIA, NI POR NADIE EN ESTE PAIS.

VIVA EVO MORALES - EL MEJOR PRESIDENTE QUE BOLIVIA HAYA TENIDO

Atentamente un cruceño que ama a su tierra:

Dr. Grover Rene Miranda Moreno
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología
grover-miranda-moreno@hotmail.com

Anónimo dijo...

La verdad del asunto es que Manfred Reyes Villa ocasionó todo el problema, la cronología de los hechos lo indica a todas luces.
¿Qué hace un prefecto (Reyes Villa) llamando a cabildos? ¿para eso fue elegido? eso hizo Reyes Villa, llamó a un cabildo en Diciembre de 2006 donde asistieron unas 12000 personas (según la red ATB) y después mandó a su gente a apalear a ciertas personas que tienen la costumbre de publicar recortes de periódico y opiniones en la plaza principal.
En este punto hay que hacer un alto y recordar el pasado de Reyes Villa y lo que le motiva a actitudes de intolerancia; para empezar su padre era Armando Reyes Villa, un general de ejercito que participó activamente en el golpe de Garcia Meza en el año 1980, basta con mencionar que todas la reuniones se hacían en su casa. Manfred Reyes Villa, en la década del 70 fue estudiante de la "Escuela de las Américas" y pasó el curso "Combat Arms Basic C-2" que consistía en como torturar y mantener a la persona conciente para poder sacarle información, vaya Prefecto que tenemos ¿verdad? Manfred Reyes Villa fue edecán del dictador Garcia Meza y se dice que participó en la matanza de la calle Harrington, un suceso que mostró la brutalidad del gobierno de facto de Garcia Meza. Hay que recordar también que Manfred Reyes Villa fue el que firmó, en su condición de alcalde de Cochabamba, un contrato en que se privatizaba el "agua", lo que derivó en la conocida "guerra del agua" ampliamente documentada en internet y aquí les presento una página que aunque está en frances, se entiende bastante bien: http://www.theses.ulaval.ca/2005/22869/ch05.html
En la "guerra del agua" murieron varias personas, entre ellas un muchacho de 16 años llamado Victor Hugo Daza quien recibió un balazo en plena cara, eso nunca olvidaré pues estuve bastante cerca.
No contento con ese antecedente, Manfred Reyes Villa se alió con el nefasto presidente Gonzalo Sanchez de Lozada con quien estuvo hasta el último momento, lo apoyó en las masacres que este realizó en el conocido "Octubre Negro" donde los militares dispararon a diestra y siniestra contra la población civil (ver http://www.ubnoticias.org/es/article/retrato-de-un-militar-reciclado).
Ese mismo es ahora Prefecto del Departamento de Cochabamba y consecuente con su pasado es que actuó para causar conflicto.
Probablemente en el exterior de Bolivia no lo sepan, ¿saben que dijo Manfred Reyes Villa en aquel cabildo que convocó en Diciembre? dijo "adelante Santa Cruz con su Independencia" ¿se lo imaginan? estaba fomentando la independencia de uno de los departamentos de Bolivia, ¿no es suficiente motivo para pedir que renuncie? no conforme con eso, se permitió el lujo de desconocer un "referendum nacional vinculante" sobre autonomías... la reacción de sectores sociales no se dejó esperar y, obviamente, pidieron su retractación en primera instancia y su renuncia en segunda.
LOs que hasta ahora lo apoyan, ¿se debe entender que están de acuerdo con la "independencia" de Santa Cruz? si no lo critican y hasta lo felicitan debo entender que si.
¿Cúal fue la reacción de Reyes Villa? arrogancia y prepotencia. Los sectores sociales hicieron un cabildo dias despues del de Reyes Villa y este lo gasificó...
Ya en Enero de 2007, se encargó de organizar grupos de jóvenes al estilo de la "Unión Juvenil Cruceñista" en Santa Cruz, el resultado lo tenemos en la masacre del 11 de enero de 2007, cuando aquellos jóvenes agredieron a campesinos, cocaleros y a cualquier persona que se pareciera... la brutalidad fue extrema. Hay que apuntar que uno de los muertos fue por un disparo de bala... ¿es esa una reacción ciudadana o una acción violenta premeditada? yo creo que la segunda...
Creo que todo es muy claro... lo malo es que Reyes Villa sigue muy cómodo en la prefectura agrediendo al Poder legalmente constituido.
Un detalle más que pasó por alto Grover René es que el actual Secretario General de la Prefectura cochabambina, Jhonny Ferrel, fue prefecto en el gobierno de Banzer y actualmente tiene 5 juicios por el desvio de dineros donados para las víctimas del terremoto de Aiquile y Mizque, a esas autoridades nombra Manfred Reyes Villa... las acciones de Reyes Villa lo dicen todo.