ClixSense

jueves, febrero 08, 2007

Ahora la 'tele' por el móvil


Una japonesa muestra la televisión en su móvil. Un sueño todavía imposible para los bolivianos y América latina en conjunto.



- Todas las TV de Japón y Corea del Sur emiten desde octubre. En un año habrá 50 canales más. Triunfan el tiempo y las telenovelas.

- A partir de 2008 los programas serán específicos y habrá de 30 a 50 canales más, si previamente han recibido la licencia estatal.

- Casi 100 millones de japoneses van con móviles en sus manos. La operados NTT DoCoMo copa el 50% del mercado; le siguen KDDI (30%), Softbank (15 %) y Willcom (5 %).


1. Siempre a la última moda. Según los expertos, Japón suele ir dos años por delante en tecnología móvil, porque venir a este país de las libélulas es ver el futuro de la telefonía en el resto del mundo, anticipo el 6 de febrero el sitio Kirai Net.

2. En efecto, Japón "saca de tres a cinco años de ventaja a Europa en la televisión digital en telefonía móvil", aseguró hoy jueves 8 a Ciberpaís (El País.com) Gerhard Fasol, presidente de la consultora Eurotechnology, que lleva 22 años investigando el sector nipón de la alta tecnología.

3. “En el país asiático hay cinco millones de celulares con TV digital, a los que se suman los millones más que disponen de digital y analógica", prosigue Fasol.

4. Desde abril de 2006 hay oficialmente televisión digital terrestre (TDT) en los móviles, conocida como one-seg (one segment). En la práctica, el servicio funciona desde octubre.

5. Los japoneses pueden ver en los móviles todas las emisoras de TV y sus contenidos, de seis a ocho canales, según la región.

6. La información del tiempo, noticias y telenovelas surcoreanas triunfan entre los abonados.

7. Según Kirai Net, más del 50% de los accesos a YouTube del mundo son desde Japón, donde los adolescentes están enganchados a ver vídeos a través de sus móviles.


Último modelo de Vodafone con pantalla de Sharp.

8. La televisión por el móvil es totalmente interactiva. Por ejemplo, mientras en la pantalla superior del terminal se sigue la telenovela, en la pantalla inferior el abonado accede a Internet para comprar al instante la canción que acaba de oír en la serie.

9. "Esto es lo que hace tan atractivos los móviles con TV digital en Japón y Corea del Sur", dice Andy Bae, de ABI Research.

10. Casi el 14% de los celulares surcoreanos disponen de la tecnología para transmitir TDT, cuyo despliegue empezó en 2005.

11. El software para que los japoneses reciban TV digital en el móvil ha sido creado por las principales compañías de telecomunicaciones niponas (como Sharp e Hitachi), empresas surcoreanas como Samsung y las grandes cadenas de TV.

12. Además, los japoneses compran cualquier cosa con sus celulares. Entre las últimas novedades destaca un sistema de pago que funciona con sólo acercar el terminal a un sensor.

13. Este móvil-monedero ha empezado a extenderse en Tokio y pronto será comúnmente aceptado en todo el país.

K.

No hay comentarios.: