ClixSense

lunes, febrero 12, 2007

Hallan pintura inédita de Rimbaud


"Joya pictórica. En ella "resaltan sus dos ojos que, lejos del azul metálico, parecen verdaderos carbones".



- Una pintura inédita de Rimbaud a los 18 años apareció y ya circula por Francia.


1. Apenas se conocen tres o cuatro retratos de Rimbaud. Todos tienen el mismo defecto: el niño terrible posa en plan hombre de orden y mundo, junto a Verlaine (en alguna ocasión), o solo. Ahora, se ha descubierto un Rimbaud íntimo, posteó el 1 de febrero pasado Juan Pedro Quiñonero en Una Temporada en el infierno.

2. Jean-Jacques Lefrère, animador de Histories littéraires, publicó hace meses un Face a Rimbaud (Phébus), recordando que su héroe vivió una temporada en la misma habitación que Jean-Louis Forain, un artista que figura en muchas historias del arte más o menos erótico de su tiempo.

3. “Semanas después, Lefrère recibió una llamada de teléfono de la viuda de un coleccionista de Forain: ella es la propietaria de una aguada de pequeño formato (11.4 x 14.8 cm) que parece tener cierto nervio y nos devuelve la imagen de un Rimbaud joven impertinente”, informa Quiñonero.

4. Según Radar Libro (Página/12) de este domingo, el hasta hoy inédito retrato de Rimbaud, a diferencia de los otros, muestra al poeta de una forma muy distendida pero al mismo tiempo desafiante, resaltando sus dos ojos que, lejos del azul metálico, parecen verdaderos carbones.

5. “Se ve que pintó a Rimbaud exactamente como lo vio”, comentó Lefrère.

6. Aunque no tiene fecha, fue pintado por Jean-Louis Forain y ya se publicó en algunos medios franceses.

7. Inmediatamente después de editado el último de sus libros, Face à Rimbaud (2006), en el cual desmenuzaba toda la iconografía del poeta (incluyendo dibujos, fotos, pinturas y caricaturas), lo contactó la viuda de un coleccionista para informarle que ella tenía un retrato que nadie conocía de Rimbaud firmado por Forain, un pintor, grabadista y caricaturista muy conocido en su época como “Gavroche” y amigo cercano del propio Rimbaud.


La obra de 2006 que desmenuzaba toda la iconografía del poeta.

6. El retrato, de 11,4 x 14,8 cm, apareció en la revista Histoires littéraires que Lefrère dirige junto al canadiense Micherl Pierssens en forma de un suplemento especial también algo secreto para sus 400 suscriptores.

K.

No hay comentarios.: