ClixSense

jueves, febrero 22, 2007

La ruta jalq'a-ch'uta


El camino prehispánico que une cinco comunidades jalq'a-ch'uta en Sucre, Bolivia.



- Al oeste de la ciudad de Sucre, Bolivia, se encuentra el Distrito Indígena 8 que agrupa a una población de más de 10.200 habitantes de Chaunaca, Mamahuasi, Maragua, Potolo y Quila Quila. El circuito turístico-productivo une estas comunidades.

1. El Gobierno Municipal de Sucre (GMS) y el Comité de Turismo del Distrito Indígena 8 presentaron el ‘Circuito turístico jalq’a-ch’uta’ que ostenta como principales atractivos turístico el Camino Prehispánico entre la regiones de Chataquila y Chaunaca, y las pinturas rupestres del parque arqueológico Incamachay-Pumamachay, en la provincia Oropeza de Chuquisaca, abierto en mayo de 2006.

2. La información fue resaltada al blog K. por Aydeé Nava Andrade, Alcaldesa Constitucional del Gobierno Municipal de Sucre en la presentación de la Guía Turística Bilingüe del Distrito Indígena 8 Municipio de Sucre (ver texto PDF en sitio PADEP/GTZ).

3. “La necesidad de impulsar el desarrollo turístico comunitario del Distrito Indígena 8 surgió como resultado del diálogo que el municipio impulsó desde 2003-2004 con la participación de todos los actores de la sociedad”, dijo la principal autoridad edil de la Capital de la República.

4. El mérito de la estrategia de turismo del Distrito 8 de Sucre, introducido en el Plan Operativo Anual 2007 del Gobierno Municipal de Sucre, es que aceleró la formación de sus prestadores de servicios turísticos y el entrenamiento de quienes efectuarán la estrategia.

5. Un producto surgido de la reflexión y el trabajo colectivo entre autoridades municipales de Sucre y comunarios de Chaunaca, Mamahuasi, Maragua, Potolo y Quila Quila es la Guía Turística Español/Alemán Circuito turístico Jalq'a-Ch'uta Distrito Indígena 8-Municipio de Sucre, que fue presentada en Chaunaca por Roxana Acosta, Directora General de Turismo, en representación de la H.Alcaldesa Lic. Aydée Nava Andrade.

6. El GMS se encuentra dividido en ocho distritos municipales, cinco urbanos y tres rurales. Al oeste de la ciudad de Sucre se encuentra el Distrito Indígena 8 que agrupa a una población de más de 10.200 habitantes de Chaunaca, Mamahuasi, Maragua, Potolo y Quila Quila.

7. Según la Guía Turística, destaca en este sector la presencia de dos importantes grupos étnicos: los ch’utas y los jalq’as, quienes de acuerdo a investigaciones provendrían de un grupo étnico prehispánico conocido como los Yampara y aún mantienen sus tradiciones y costumbres.

Los atractivos principales



8. Entre los más de 20 atractivos turísticos del circuito se hallan Quila Quila, distante a 26 kilómetros al sudoeste de Sucre, en el que se aprecian los petroglifos de Marka Rumi, ubicados en las faldas del cerro Telapaqui, con representaciones antropomorfas, zoomorfas y geométricas.



9. Otro atractivo que puede ser estimado son los textiles que pertenecen a la cultura jalq’a, una iglesia Quila Quila de estilo colonial, andenes o terrazas agrícolas de la época precolonial y el cerro Obispo.



10. Declarado área forestal, el Bramadero se ubica a 35 km de Sucre en las faldas de la serranía de Chataquila. Sus bosques están formados por especies de eucalipto, pino, quewiña, donde es posible realizar trekking. Existe un refugio andino que ofrece hospedaje, alimentación en cabañas confortables.



11. El Camino Prehispánico es una obra de alta ingeniería, construido con piedras que forman gradas, sistemas de drenaje y muros de contención que cubren 6 km.



12. Chaunaca es una comunidad ubicada a 43 km de la ciudad de Sucre. En el lugar se pueden encontrar cabañas que sirven como albergue. Los pobladores de esta comunidad se dedican, principalmente, a la agricultura y la elaboración de tejidos que tienen similares características de la cultura jalq’a.



13. Otros atractivos son Incamachay y Pumamachay, ubicados a 35 km de Sucre, que son lugares muy próximos donde existen pinturas rupestres que corresponderían a la culturas Sauces y Huruquilla, que datan de 2.500 y a 1.500 años de antigüedad respectivamente.

K.

Las iluminaciones pertenecen a la Dirección General de Turismo del Gobierno Municipal de Sucre.

2 comentarios:

undiary dijo...

buen post! no había oído hablar de esta ruta, creo que algún dia tendré que conocerla, pues se ve espectacular!

K. dijo...

Es una ruta alucinante para quienes visitan la ciudad de Sucre y quieren conocer sus alrededores turísticos.
Más informaciones se pueden conseguir de la Dirección General de Turismo del Gobierno Municipal de Sucre.

K.