ClixSense

martes, febrero 06, 2007

Milagro científico made in Bolivia


"Ahora ya pesa más de 700 gramos y el azul, que en libertad sería su perdición, empieza a aparecer en su cuerpecillo". Fotos: Clovis de la Jaille.



- El 24 de diciembre del año pasado, la pareja de paraba barba azul regaló a la ciudad autonómica un nuevo pichón.

- Los primero tres pichones nacieron en octubre de 2005.

- Se espera que en marzo haya más nacimientos: esta vez, de la paraba dorada y de Ara militaris.

1. Nació el segundo pichón de barba azul. El zoológico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra celebra el nacimiento de un nuevo pichón de barba azul (foto) y consolida su programa de reproducción, que incluye a otras parabas amenazadas por la deforestación.

2. Con cierto temor, la veterinaria del zoológico Noel Kempff Mercado, Margoth Ugarteche, muestra uno de los motivos de alegría de ese parque.

3. “Se trata de un pichón de Ara glaucogularis o paraba barba azul. Es la segunda vez que esta pareja procrea, pero tuvo que intervenir un bisturí para que este amor se consolide”, anota Mauricio Belmonte, periodista del suplemento Extra de El Deber.

3. En la jaula vivían siete parabas. Nadie sabía cuántas hembras y machos había, puesto que es imposible diferenciarlos a simple vista.

4. “Hay que dormir a las aves y luego hacerles una mínima incisión cerca de su articulación coxofemoral para ver los órganos sexuales”, explica.

5. Después de intervenir a los siete pájaros, vieron que sólo había un macho. Escogieron a la hembra más apta y aislaron a la pareja.

6. Los especialistas saben que las barba azul son monógamas, y viven con una pareja durante toda su vida. Pusieron un tronco y una caja para que ellos escojan donde anidar. Eligieron la caja. Ahí nacieron, en octubre de 2005, los primeros tres pichones.

7. El 24 de diciembre de 2006, la pareja regaló a Santa Cruz un nuevo pichón.

8. Loro Parque, una institución internacional con sede en España, está interesado en establecer un programa de conservación.

9. Enviará a un especialista para intercambiar experiencias y sugerir formas de mejorar el programa de reproducción que ya tiene el zoológico cruceño.

10 La organización Armonía, comprometida con el estudio de las aves, también participa en este proyecto.

K.

No hay comentarios.: