ClixSense

jueves, marzo 29, 2007

La Razón evade impuestos


El periódico que más se lee en La Paz oferta productos sin factura.



- La cultura impositiva todavía tambalea y el mercado pequeñísimo de Bolivia inventa todo tipo de argucias comerciales para evitar no sólo el pago de impuestos, sino la emisión de notas fiscales.

- El periódico La Razón es un gran ejemplo y parece que sus ofertas estuvieran reglamentadas por el Régimen Tributario Simplificado, porque periódicamente se evita de dar facturas de los productos que vende.

1. Desde hace años y bajo el marco de un plus cultural, La Razón no otorga ningún recibo o factura de la oferta de enciclopedias, DVD, libros y demás curiosidades que entrega no sólo los domingos, sino algunos días especiales de la semana.

2. De acuerdo a Ley 843, Art. 16º y Decreto Supremo 21530 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), las únicas actividades que no tienen la obligación de emitir notas fiscales son: la venta de diarios, periódicos y revistas efectuadas por números sueltos en puestos de venta al público. La venta de billetes de lotería efectuada directamente al público. Y las ventas al por menor o prestaciones de servicio por un importe inferior a Bs. 5.

3. En ninguna parte de la normativa del SIN se anota o destaca que la oferta de enciclopedias, discos compactos, DVD o libros, como viene haciendo La Razón, está libre de emitir notas fiscales.

4. Tampoco esta actividad comercial de La Razón se inscribe en los regímenes especiales, por el cual estaría exenta de dar notas fiscales, porque habitualmente sólo las actividades de: a) artesanos b) comerciante minoristas c) vivanderos “no deben emitir facturas”.

5. Ahora, desde el domingo 18 de marzo, La Razón está distribuyendo los primeros volúmenes de la Enciclopedia de los Animales de Nacional Geographic, a sólo Bs 35, y no otorga ninguna factura o algo que diga que está en orden con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

6. Las cintas más exitosas del cine boliviano se distribuyeron con La Razón en octubre y noviembre de 2006 a un precio de Bs 25 por unidad. De ninguno de esos DVD ha dado facturas a los compradores.

7. “Esto huele mal”, dijo el ciudadano K. y agregó: “pienso que la comercialización de cualquier objeto (libro, volúmenes, CD-Rom y DVD) debería corresponder racionalmente la entrega de una factura”.

K.

No hay comentarios.: