ClixSense

miércoles, marzo 14, 2007

Todos quieren ver la “Epopeya”





- En Perú, Chile y Bolivia quieren ver el filme polémico.

- El documental, que debió comenzar a difundirse hoy en TVN, recupera en los tres países testimonios sobre la Guerra del Pacífico.

- Su emisión fue suspendida a pedido de la Cancillería chilena y la embajada peruana.

1. La decisión de suspender en Chile la transmisión del documental Epopeya, sobre la Guerra del Pacífico, fue condenada en ese país, en Bolivia y Perú, donde, contrariamente, surgieron voces que respaldan su difusión, informa La Razón en su edición digital de hoy.

2. La suspensión del documental, cuya primera de tres partes debía ser emitida este miércoles 14 de marzo, se hizo a petición del canciller chileno, Alejandro Foxley, y del gobierno peruano a través de su embajador en Santiago, Hugo Otero, reportó AFP desde Lima.

3. En Perú, agrega AFP, el ex primer ministro opositor Carlos Ferrero calificó de "metida de pata" la decisión de la Cancillería de su país. "Es absurdo. Es una señal de debilidad, de mal gusto. Todo documental tiene un punto de vista. Nosotros deberíamos tener películas de nuestra interpretación", manifestó el dirigente.

4. En Chile, el congresista opositor Hernán Larraín opinó que la suspensión es "un exceso de preocupación. No me parece que el impedir que se dé un programa vaya a resolver las cosas".

5. Roberto Finot, cónsul de Bolivia en Santiago, se mostró también a favor de la emisión del documental Epopeya, de acuerdo con la misma agencia de noticias.


En Lima (foto), una modelo protestó contra la política exterior de Chile con su país.

6. Producido por Nuevo Espacio, “Epopeya, la Guerra del Pacífico” es un documental que aborda el conflicto bélico desde una mirada actual (Sur Noticias.com). Está dividido en tres capítulos de 52 minutos: “Las causas de la guerra”, “Batallas terrestres y navales” y “Campaña de la Sierra”.

7. Su hilo conductor fue extraído de las crudas notas escritas en la libreta de viaje de un soldado chileno desconocido, encontrado en las faldas del cerro Zig-Zag por peruanos, en 1998. Además, se consideraron relatos de otros militares que sirvieron para armar el perfil de los soldados de la Guerra del Pacífico.

8. El conductor, el periodista Rafael Cavada, hace de nexo histórico desde la actualidad. Consulta a alumnos de varios colegios de Chile, Perú y Bolivia, sobre lo que se enseña en los tres países y, a la vez, conversan sobre lo que conocen de la guerra.

9. El documental cuenta con la opinión de expertos de los tres países, entre ellos, Sergio Villalobos y Gabriel Salazar.

K.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo único que puedo decir es que siendo una visión Chilena de los hechos en la Guerra del Guano no puede ser otra que una versión manipulada a gusto y antojo de ellos. Arriba el Perú y Bolivia.