ClixSense

miércoles, abril 11, 2007

Au revoir Robertito


El maestro de la poesía, Roberto Echazú, y el bachiller de poemas, Juan Carlos Ramiro Quiroga, en una toma lograda en la Carrera de Literatura, La Paz, a fines de los años 80 y principios de los 90.



- Dolor en las letras bolivianas por la partida del poeta tarijeño Roberto Echazú. El poeta era considerado el príncipe de las letras tarijeñas.

- El poeta vivió sus últimos días junto a sus cachorros en su domicilio del centro de la capital chapaca.

- Fue célebre su “Idiotario”, el ático de su casa donde se reservaba de llevar sólo a iniciados en el arte de leer libros de poesía u otros literarios.

1. “Cuando pregunto si la gente prefiere la hiperestesia o la templanza, por lo general no entienden lo primero y escogen lo segundo. Echazú escogió la hiperestesia. Escoger es una exageración: para él la hiperestesia fue un destino, una fatalidad, como lo fue la poesía”.

2. Así inicia su artículo Marcelo Suárez en las páginas de El deber.com, con un fragmento del texto del escritor cochabambino Ramón Rocha Monroy que “resume” su sentimiento por la pérdida del poeta Roberto Echazú Navajas, que falleció a los 70 años la tarde del lunes en su natal Tarija.

3. Luego de una ceremonia religiosa realizada en la basílica de San Francisco, sus restos fueron sepultados el martes 10 de abril en el cementerio central de la capital chapaca.

4. Varios fueron los que manifestaron su “último adiós” por la partida de quien fue considerado uno de los máximos exponentes de la prosa y el verso de los últimos tiempos en Bolivia.

5. “Además de (…) y demás hábitos de Robertito Echazú, él jamás desayunó en ayunas. Lo pueden atestiguar sus amigos, sus ‘canas’ o los ríos de vino que escribió antes del desayuno. (‘Canas’ en lengua de mamíferos es la hembra de los canes)”, dijo el escritor David Acebey.

6. La poesía de Echazú se caracterizó por ser una obra muy bien trabajada y elaborada con formas breves, indicó a La Razón.com Rubén Vargas, poeta y docente de la carrera de Literatura de la UMSA.

7. “Lo conocí en una farra en su casa hace muchos años, entre vino y singani y mil historias... eso era Roberto”, comenta a La Prensa.com Vicky Ayllón, gran lectora y historiadora de poesía boliviana, que junto a un grupo de escritores y pintores llevarán a cabo este jueves 12 de abril por la noche en el Bocaisapo de la Jaén “una velada bohemia en su homenaje”.


Trica de lectores: Robertito, Fernando Rosso y Juan Carlos Ramiro Quiroga. Otra escena lograda en la plaza Abaroa, Sopocachi, a fines de los años 80 y principios de los 90.

8. Roberto Echazú Navajas nació en Tarija el 1 de mayo de 1937. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

9. Fundó la revista cultural Sísifo (La Paz 1959 - 1964). Fue reconocido por la municipalidad de La Paz.

10. Es autor de Akirame (1966); Provincia del corazón (1987); Morada del olvido (Madrid, 1990), Sólo indigencias, La sal de la tierra, Gabriel Sebastián, Camino y cal, Inscripciones, Umbrales, Memorias cercanas/Memorias recurrentes y Cercas de soledad, entre otras obras.

K.

Las iluminaciones pertenecen al gayo Juan Carlos Ramiro Quiroga.

No hay comentarios.: