ClixSense

jueves, abril 12, 2007

Homenaje al negro “a secas”


Homenaje de Alfredo Sabat, subido el miércoles 11 de abril de 2007.



- Casi 200 artistas de todo el mundo homenajean en un blog a Fontanarrosa, con dibujos que lo tienen a él como protagonista y también a sus creaciones.

1. “El Negro Fontanarrosa. Roberto. El negro, "a secas". Difícil encasillarlo al tan querido Negro. Se desplaza. El negro se desplaza por varias ramas del arte como un jugador de fútbol, como un talentoso ‘wing’. Con suavidad, con talento, sin armar tanto alboroto. Escritor, humorista, dibujante, periodista”, dice la nota de Mariano Zucchi, de la redacción de Clarín.com.

2. Todos los días "subirán" al blog "Fontanarrosa, con F de fútbol", que ya es un lema artístico, tres ilustraciones de diferentes autores hasta completar toda la serie.

3. Participaron Sábat, Sendra, Liniers y Nik, entre otros. Y dibujantes de Brasil, Uruguay, Chile, España, Rumania y Alemania.


Homenaje de Eduardo de los Santos. (Uruguay). El post homenaje es del sábado 7 de abril de 2007.

4. La convocatoria fue realizada por el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, junto con el Museo Itinerante de Humoristas Gráficos, y con la difusión a nivel mundial de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (España), la Asociación Cultural Humoralia (Cataluña, España), y el Museo del Fumetto Franco Fossati (Italia).

5. También se sumó al homenaje la Asociación de Dibujantes de Rosario, y el Museo del Dibujo "Oscar Blotta".

6. “Durante todo 2006, recibieron vía e-mail las obras de 200 colegas que, entusiasmados, brindaron su cariño al rosarino, autor de inolvidables libros como El Mundo ha vivido equivocado, Usted no me lo va a creer, La mesa de los galanes, y otros cuentos, novelas y relatos futbolísticos”, agrega Zucchi.

7. Iniciado como humorista gráfico en los primeros años 70, Fontanarrosa ha creado personajes como "Boogie, el aceitoso" e "Inodoro Pereyra", "ese solitario gaucho de la pampa argentina que ya cumplió tres décadas."

8. “Pero si de su trayectoria se habla, cómo omitir su ponencia sobre las malas palabras en el cierre del III Congreso Internacional de la Lengua (que se celebró en Rosario) y sus definiciones sobre la fuerza de la palabra mierda acá y en otros países de Centroamérica.”


Este personaje es leyenda en América latina. "Inodoro Pereyra", "ese solitario gaucho de la pampa argentina que ya cumplió tres décadas", dice Mariano Zucchi.

9. "De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo y será cierto", dice Fontanarrosa, según Zucchi. "(…) Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro".

K.

No hay comentarios.: