ClixSense

lunes, abril 23, 2007

Un "pobretón" gana el Cervantes


Antonio Gamoneda por Cristóbal Manuel.



- El poeta español Antonio Gamoneda recibió hoy el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2006 de manos del rey Juan Carlos, en una ceremonia celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares.

1. El poeta, de 75 años, es considerado uno de los autores más singulares de la literatura peninsular. En su discurso de agradecimiento confesó: "la pobreza ha condicionado mi vida y obra".

2. En efecto, toda su vida ha vivido en la pobreza y bajo el signo de la carencia. “Era una especie de franciscano y paradójicamente jugando con su apellido ‘sin ninguna moneda’”, dijo al blog K. la periodista Amanda Dávila quien leyó su poesía en Babelia de El País.com

3. El Cervantes, dotado con 90.180 euros, es considerado el Nobel de las letras hispanas. Entre sus ganadores hay tres argentinos: Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sábato (1984) y Adolfo Bioy Casares (1990).

4. Gamoneda, autor de casi una decena de libros recogidos en la antología "Esta Luz" (Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores), nació en la norteña ciudad de Oviedo en 1931, aunque se trasladó a vivir a la vecina León a los tres años.

5. El poeta de la desolación y del frío dijo, en su discurso de agradecimiento del Cervantes, que la falta de recursos le ha condicionado "más que cualquiera otra circunstancia o razón".

6. Hay "un estado pasional del pensamiento nacido en la pobreza y servido por el infortunio", una "cultura de la pobreza", diferenciable de la que "prospera a partir de una situación privilegiada", sostuvo (El País.com).

7. "Dentro de esa cultura de la pobreza, yo soy sólo un caso mínimo y ocasional; mínimo, dentro del dolor planetario, y ocasional porque mi vida se ha hecho llevadera", ha añadido.

8. Como máximo ejemplo de creación literaria desde la pobreza, el poeta ha citado El Quijote. Y ha incidido en que tradicionalmente se ha considerado cómo influyó la pobreza en su vida, pero no se ha valorado realmente cómo condicionó su obra.

9. "Fue él quien encendió la poesía en el discurso narrativo" y quien "dio cuerpo a las revelaciones quizá más bellas, más increíbles y ciertas, surgidas de la lengua española", apuntó.

10. "Desde la pobreza y a través de la prosa, Cervantes es uno de los creadores, el más importante en la lengua española, del pensamiento poético moderno y de su realización en el lenguaje", continuó.

11. Cada año, desde 1976, el 23 de abril, fecha en la que se conmemora la muerte de Cervantes, se entrega este prestigioso galardón, el más importante de las letras hispanas, dotado con 90.180 euros (121.705 dólares).

12. Nacido en Oviedo, pero hijo adoptivo de León, donde reside desde los tres años, entre sus principales obras se destacan Sublevación inmóvil (1960), Descripción de la mentira (1977 y 1986), León de las miradas (1979 y 1990), Blues castellano (1982), Lápidas (1987, Edad (1988), Libro del frío (1992), Libro de los venenos (1995), ¿Tú? (1998), Sólo luz (2000) y Cecilia (2004).

K.

No hay comentarios.: