ClixSense

miércoles, mayo 09, 2007

José Luis Paredes incumple con pago de premios culturales


El poeta Chávez asegura que el Prefecto de La Paz se escuda en la cortina burocrática para no pagar los premios de cultura, entre ellos, el de Poesía 2006.



- La Prefectura de La Paz adeuda el pago en efectivo de la mayoría de los premios nacionales de cultura de 2006.

1. José Luis Paredes, Prefecto del Departamento de La Paz, entró en mora “vergonzosa” con el pago de los principales premios culturales de Bolivia, entre ellos, el Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” 2006, Premio Nacional de Cultural 2006, Premio Nacional a la Gestión Cultural "Gunnar Mendoza 2006" y el Premio Nacional de Novela 2006.

2. Benjamín Chávez, ganador del Premio Nacional de Poesía 2006, que aún aguarda el pago de 2 mil dólares desde mediados de diciembre de 2006, denunció que la Prefectura de La Paz está evadiendo la Ley Financial vigente que dispone cumplir con el pago a los premios nacionales de cultura.

3. “Escudándose en el papeleo legal y burocrático, gracias a una pésima ley aprobada por el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé que dispone que las prefecturas deben hacerse cargo de los premios nacionales de cultura, José Luis Paredes incumple en diferentes oportunidades su palabra de pagar los premios de cultura, no sólo a mí, sino a los otros ganadores nacionales”, dijo el poeta Benjamín Chávez.

4. Chávez, de 36 años, recordó que su libro ganador Pequeña librería de viejo se presentó el 15 de febrero de 2007 en una ceremonia en el Palacio Chico y desde entonces se ha postergado, una y otra vez, la cancelación de mi premio que debería haber recibido junto a la publicación del libro que ha realizado Editores Plural.

5. En esa ocasión, Edgar Arandia Quiroga, entonces viceministro de Culturas, aseguró que el premio de poesía iba a ser cancelado a principios de marzo por la Prefectura de La Paz.

6. Chávez, nacido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 1971 y educado en la ciudad de Oruro, obtuvo ya una mención en el Premio Nacional de Poesía 2003 con su obra Y allí en lo alto un pedazo de cielo.

6. Además, ha publicado los poemarios: Prehistorias del androide (1994); Con la misma tijera (1999); Santo sin devoción (2000); Y allá en lo alto un pedazo de cielo (2003) y Extramuros (2004).

K.

No hay comentarios.: