ClixSense

martes, mayo 08, 2007

Juan Carlos Orihuela leyó poemas en Granada


La poesía boliviana llega al Festival de Granada de la mano de Juan Carlos Orihuela.



- Poetas de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Israel, México, Perú, Portugal, Rumanía y España se reúnen desde hoy martes 8 al 10 de mayo en la ciudad española.

- El Festival de Poesía también distribuirá durante el encuentro, del 24 de abril al 10 de mayo, alrededor de 10.000 octavillas con el poema ‘Lluvia’, de Elena Martín Vivaldi.

1. La cuarta edición del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada (FIP CG) cuenta con la presencia del poeta y cantautor de Bolivia, Juan Carlos Orihuela, entre otros poetas de once nacionalidades de Europa, América y Oriente Medio.

2. “La vocación del festival fue la internacionalidad. No queríamos que fuese sólo de poetas granadinos y hasta ahora lo estamos consiguiendo”, dijo al Diario Ideal, Daniel Rodríguez, uno de los directores del certamen.

3. De acuerdo al Programa del FIP CG, el martes 8 de mayo, a partir de horas 17:30, en el Palacio de los Condes de Gabia, se llevó a cabo una lectura de poemas de Norberto Salinas (Costa Rica), Juan Carlos Orihuela (Bolivia), Benjamín Prado (España), Juan Cobos Wilkins (España) y Roberto Arizmendi (México), con la presentación de Jesús Arias (periodista).

4. Asimismo, a horas 12:00 se realizó el Ciclo sobre Blanca Varela en la Facultad de Filosofía y Letras, con la conferencia de Edgar O'Hara (Perú) “Poéticas de Blanca Varela”.


El cartel del festival.

5. Juan Carlos Orihuela nació en la Paz, Bolivia, en 1952. Es poeta y dramaturgo.

6. Actualmente es profesor y director del Instituto Nacional Universitario de Bolivia para el estudio de las Humanidades. Ganó el Concurso Nacional de Poesía Franz Tamayo, en 1988.

7. Es Ph. D en Literatura de la Universidad de California. Ha sido profesor de Literatura Latinoamericana y de Literatura Americana del Siglo XVIII.

8. Ha publicado los libros de poemas: De amor, piedras y destierro (1983), Llalva (1995), Los gemelos (1995), Febreros (1996), Esa herencia (2000), Cuerpos del cuerpo (2000), y Oficio del Tiempo (Plural, 2005).

9. En cuanto a su actividad musical, Orihuela ha grabado cuatro discos larga duración: Cantos Nuevos (1981), De fiesta (1984), ambos de poesía propia musicalizada; Memoria del destino (1990), poesía boliviana musicalizada, Debajo de la gotera (2001) y Celebraciones (2005).

K.

No hay comentarios.: