ClixSense

miércoles, junio 20, 2007

13 bolivianos en la Ruta del Inka


Los países de América latina unidos por las rutas construidas por los Inkas.



- El desafío comienza el 21 de junio y culmina el 1 de julio. Harán investigaciones durante el viaje por Bolivia, Chile y Perú.

- Las mochilas serán las compañeras de viaje de estos jóvenes. Recorrerán más de 5 mil kilómetros.

- Los expedicionarios de Bolivia atravesarán parte del camino del Inka junto a jóvenes de otros 23 países.

1. La Ruta Inka 2007 ya está en marcha … Como se sabe, este 21 de junio se da inicio a la aventura en la localidad de Tiwanaku, Bolivia, en el marco de la celebración del “Año nuevo Aymará” (Willkakuti 2007), y los aventureros se vienen acercando de diversas maneras, anuncia el portal Ruta Inka.

2. “El acto tendrá lugar en el Templo de Kalasasaya que forma parte del complejo de Tiwanaku, donde se permanecerá hasta el día siguiente para visitar todo el complejo y tener una convivencia con su población”, precisa.

3. De acuerdo al programa de Bolivia, el día 23 de junio la expedición cumplirá actividades en la localidad de Copacabana, que es un centro turístico muy importante a las orillas del Lago Titicaca.

4. “Visitarán su observatorio astronómico, harán caminatas de visita a sus principales atractivos y protagonizarán una velada cultural junto a estudiantes de la zona”, manifiesta.

5. Al día siguiente domingo 24 navegarán a la Isla el Sol y de la Luna, en busca de las huellas del legendario Manco Cápac, quien según la leyenda, emergió por este lago acompañada por su mujer Mama Ocllo, para enrumbarse a un lugar promisorio en el Qosqo y fundar allí el Imperio de Los Inkas.


En las ruinas de Kalasasaya se oficiará el Wilkakuti. La fotografía es de Camino sin Rumbo Tiwanaku.

6. En la mañana del lunes 25 la expedición se dirigirá a la ciudad de La Paz, sede del gobierno boliviano.

7. El miércoles 27 visitarán Coroico, una población de origen aymara de imponente belleza, donde podrán transitar por caminos Inkas, cabalgar e incursionar en plantaciones de coca y otros recursos naturales y paisajísticos.

8. Al día siguiente jueves 28 de junio se despedirán del Departamento de La Paz, para ingresar al Parque Nacional Sajama que pertenece a la jurisdicción de Oruro.

9. Luego de un largo viaje nocturno, los expedicionarios arribarán a la localidad de Uyuni, en la mañana del sábado 30, para visitar el salar del mismo nombre, que es uno de los más importantes íconos del turismo boliviano.

10. “El domingo 1 de julio se visitará en cementerio de los trenes y los alrededores, y tendrán la tarde libre para despedirse de Bolivia, y viajar en la madrugada del lunes 2 de julio (2 a.m.) con dirección a la ciudad de Calama en la Segunda región de Chile”, asegura.


Esta es la extensión de las rutas precolombinas que atraviesa casi toda América latina.

Los expedicionarios bolivianos
11. Los elegidos preparan las mochilas y estiran sus piernas. Son 13 los representantes bolivianos que participarán del programa Ruta Inka 2007. Se trata de un encuentro intercultural entre jóvenes del mundo que juntos recorrerán la ruta de los ancestros incas entre el 21 junio y el 1 de julio, dice El Deber.com.bo

12. “El evento es organizado por Ruta Inka y ésta es su tercera versión. Este año harán el recorrido 136 personas de 24 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Marruecos, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela”, agrega.

13. El profesor Fernando Redín será el monitor de los grupos de Bolivia y España. Redín aclaró que el proceso de selección de participantes fue netamente académico.

14. “Ellos presentaron investigaciones acerca de la cultura inca y luego se seleccionó a los ganadores. Algunos desistieron del viaje porque es un recorrido largo y exige preparación física”, dijo.

15. Bruna Pellegrini y Anthony Stevens son dos seleccionados de Santa Cruz. Pellegrini es estudiante de Sociología y realizó su investigación acerca de la hoja de coca. Stevens hizo un trabajo enfocado en la astronomía inca y espera que éste sea el inicio de su recorrido por el mundo.

16. Los jóvenes partieron ayer hacia La Paz, donde iniciarán el recorrido por la ruta que los llevará hasta Cusco (Perú) en 11 días de expedición.

Delegación de Bolivia

Fernando Redín Montaño (Monitor)
Bruna Pellegrini Romero (Expedicionaria)
Naya Rebeca Claure Velasco (Expedicionaria)
Isabel Jimena Añez Añez (Expedicionaria)
Nicole Torrealba Laguna (Expedicionaria)
Anthony Stephens Abarca (Expedicionario)
Stephanie Botello Marín (Expedicionaria)
Daniela Rebollo Lima (Expedicionaria)
Luciana Antelo Gutierrez (Expedicionaria)
Brenda Jiménez Méndez (Expedicionaria)
Katherine Rojas Ortíz (Expedicionaria)
Maria Victoria Veliz Hoyos (Expedicionaria)
Carla Andrea Romero García (Expedicionaria)
Nataly Nagel Zamora (Expedicionaria)
Lucero Vargas Pardo (Expedicionaria)
Claudia Rivero Aguirre (Expedicionaria)
Fabiola Cabrera Suheiro (Expedicionaria)
Enzo Senzano Porras (Expedicionario)

K.

No hay comentarios.: