ClixSense

miércoles, junio 13, 2007

Las múltiples caras de Frida Kahlo


Autorretrato. Esa clase de pinturas son las más populares en la carrera de la artista.



- A cien años de su nacimiento, inauguran en México la mayor exposición sobre Frida Kahlo.

- Puede visitarse hasta el 19 de agosto en el Museo del Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal.

1. La gran exposición cuenta con más de 350 obras, entre retratos que la artista realizó a sus amigos, cartas que escribió a Diego Rivera, fotografías y documentos de su militancia comunista.

2. Una muestra con 354 obras recuerda a la pintora Frida Kahlo en el centenario de su nacimiento.

3. La muestra, que se inaugura hoy y puede visitarse hasta el 19 de agosto en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, pretende dar a conocer todas las facetas de la artista, más allá de sus famosos autorretratos.

¿Cien años?
4. ¿Cien años? En 1981, un equipo de la televisión federal alemana llegó a México para hacer un documental de media hora sobre la artista mexicana, esposa de Diego Rivera.

5. En busca de novedades que le dieran sal a su reportaje, Gislind Nabakowsky y Peter Nicolai entrevistaron a Isabel Campos, amiga y compañera de escuela.

6. Nacida en 1906, Campos comentó que Frida era un año menor que ella, contradiciendo el dato de su nacimiento que se había manejado hasta entonces. Los periodistas, extrañados, buscaron su acta de nacimiento y en efecto: Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón había nacido el 7 de julio de 1907.

7. Si hubiéramos hecho caso a Frida Kahlo, nadie hablaría hoy de su centenario. No habría magnas exposiciones en México y EE UU, ni, desde luego, se estarían destapando con tanta premura sus archivos privados de la Casa Azul. Habría que esperar tres años más, dice un reportaje de El País.com

8. Pero Kahlo nunca se cansó de decir que nació con la revolución mexicana, en 1910. "Frida ornamentaba la verdad, la inventaba, la extraía, pero jamás la tergiversó", recuerda Raquel Tibol en su libro Frida Kahlo en su luz más íntima (Lumen).

9. La artista siempre quiso ser la niña nacida de un México nuevo, marxista y revolucionario.


"Las dos Fridas". La obra, realizada en 1939, es una de las 354 piezas con las que cuenta la muestra.

Múltiples caras de Frida
10. En las ocho salas dedicadas a la exhibición, titulada "Frida Kahlo 1907-2007 Homenaje Nacional", se pueden ver los retratos que la pintora hizo a sus amigos, las cartas que escribió a su doctor y a su gran amor, el muralista Diego Rivera, así como fotos y documentos de su militancia comunista.

11. "Lo que mostramos son las múltiples caras de Frida, la Frida completa", definió la directora del museo, Roxana Velásquez.

12. El sitio oficial de la artista mexicana es Frida Kahlo Corporation.

13. También hay un sitio Web no oficial donde se puede admirar su producción pictórica.

K.

No hay comentarios.: