ClixSense

viernes, junio 22, 2007

“Citizen Kane”: sigue siendo la primera


El filme que revela la construcción de un gran sueño: Citizen Kane, 1941.



- La segunda es 'El padrino' y la tercera, 'Casablanca', según una encuesta del Instituto del Cine Americano.

- Herman J. Mankiewicz es el verdadero autor del guión de Kane y no Welles como figura en los créditos de la mejor película de la historia.

1. Eligen nuevamente al Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) como el mejor film de la historia. Obra maestra del Orson Welles repite reconocimiento obtenido en 1997 del Instituto de Cine de Estados Unidos, dice el portal peruano Trome.com

2. El trabajo del director Orson Welles fue reconocido este jueves luego que la crítica eligiera su película "Ciudadano Kane" como el mejor filme de la historia, informó el Instituto de Cine de Estados Unidos.

3. La historia del magnate de la prensa Charles Foster Kane -escrita, dirigida y producida por Welles cuando sólo tenía 25 años- fue seguida en el listado por El padrino (1972) de Francis Ford Coppola y otro clásico en blanco y negro como Casablanca (1940).

4. “La lista anual que publica el American Film Institute sobre las 100 mejores películas de todos los tiempos es realizada por un jurado compuesto por unos 1.500 artistas, críticos e historiadores”, agrega.

5. El filme de Welles ya había encabezado la clasificación en 1997.

6. “Por primera vez, el drama sobre boxeo de Martin Scorsese, Toro Salvaje, y Vertigo de Alfred Hitchock se situaron entre las primeras 10 películas del listado, ubicándose en el cuarto y noveno puesto respectivamente”, informa.

7. Otras películas que completan las diez primeras son Cantando bajo la lluvia (quinto lugar), Lo que el viento se llevó (sexto), Lawrence de Arabia (séptimo), La lista de Schindler (octavo) y El mago de Oz (décimo).

8. La clasificación completa de las 100 producciones fue publicada en el sitio en internet del Instituto.


Uno de los carteles de publicidad de la gran película estadounidense.

Un cine que refleja a EE UU

9. El portal español EL PAIS.com dice que en un comunicado, el Instituto Americano del Cine indicó que, "en muchos sentidos", el cine estadounidense refleja el país y que los cambios en ocasiones se deben al mercado del DVD, que rescata clásicos quizá olvidados entre la audiencia.

10. “Este es el caso de un filme como The Searchers (Los centauros del desierto), considerado uno de los mayores clásicos del oeste y de lo más destacado de la filmografía de John Ford y John Wayne, ahora en el puesto 12 de esta lista en lugar del 96 que ocupaba antes gracias a su edición restaurada en este soporte”, sostiene.

11. Entre la producción cinematográfica de la última década, tan sólo cuatro filmes pasaron a formar parte de las cien mejores películas de la historia.

12. “Se trata de Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (El señor de los anillos: la comunidad del anillo) en el puesto 50, Saving Private Ryan (Salvad al soldado Ryan), en el 71, Titanic, en el 83 y The Sixth Sense (El sexto sentido), en el 89”, apunta.


Orson Welles, quien no escribió el guión de su película, bajando de un taxi.

El verdadero autor del guión

9. La revista de Cine Mabuse informa que en 1971, Pauline Kael, una de las plumas más lúcidas de la crítica de cine, publicó en The New Yorker una investigación que se hizo legendaria: la de la verdadera autoría creativa del Ciudadano Kane.

10. “El guionista Herman J. Mankiewicz escribió el guión del filme en un centro de rehabilitación alcohólica donde se le encerró para que cumpliera con esa tarea. Raising Kane (traducido al español igual que el filme) desmitifica el papel de Welles en el guión donde, pese a figurar en los créditos, no colaboró con una sola línea”, sostiene.

K.

No hay comentarios.: