ClixSense

martes, junio 26, 2007

La Biblioteca Carlos Fuentes


El escritor mexicano Carlos Fuentes, durante la presentación del primer volumen de sus Obras Reunidas, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.



- Esta semana tuvo lugar el lanzamiento internacional de las "Obras Reunidas" del escritor mexicano.

- El primer tomo, de los doce que integran la colección editada por el Fondo de Cultura Económica, incluye "La muerte de Artemio Cruz" y "Los Años con Laura Díaz".

- Cada año se editarán dos nuevos tomos; el próximo volumen aparecerá a finales de octubre e incluirá las novelas “La región más transparente”, “Agua quemada” y “Cristóbal Nonato”, informó en un comunicado el FCE.

- El ensayista Julio Ortega analiza de modo apasionado en "Todas las voces de Carlos Fuentes" la vigencia de la obra del narrador mexicano en el portal Clarín.com

1. La obra de Carlos Fuentes ocurre plenamente en el presente. Actualiza la historia, manifiesta la memoria, imagina el futuro, dice el crítico peruano Julio Ortega en un ensayo publicado en la Revista Ñ de Clarín.com con relación al lanzamiento internacional del primer volumen de sus obras reunidas bajo el título Fundaciones Mexicanas, por el Fondo de Cultura Económica (FCE), en el que incluye dos de sus novelas.

2. “La temporalidad concurre en sus libros contemporáneamente, con simultaneidad y exceso de presencia, ampliando el campo de la visión en la escena de una perspectiva, a su vez, diversificada porque nunca es meramente naturalista sino dinámica, barroca, polifónica”, sostiene.

3. Ortega asegura que esta vehemencia incorporadora de Fuentes es un apetito de tiempo, y decide su suerte, y la muestra, en la larga orilla del presente, donde el lenguaje hace y rehace la aventura moderna de lo vivo como invención creativa y transformación permanente.

4. “Cada libro suyo es un acto de afirmación de los poderes de la imaginación y la crítica. La vitalidad de sus libros es en sí misma una propuesta de leer el presente como una materialidad en proceso, cuya forma y sentido se decide en nuestra propia capacidad de respuesta”, argumenta.


Fuentes dice que "la literatura es una búsqueda de verdades ignoradas".

5. “Pocas obras como las de Fuentes están tan intrínsicamente hechas del lado del lector. Comprometidas con las promesas de la lectura, deconstruyen los saberes dominantes; y en el acto de leer creativamente procesan todos los tiempos en un dúctil presente transitivo. Se deben, quiero decir, al proyecto de construir un sujeto capaz de hacer del lenguaje la materia de la libertad”, agrega.

6. El experto literato observa que si las obras de Carlos Fuentes son lecturas situadas en su espacio y desplegadas en su tiempo, “al leerlas –dice- desencadenamos su poderosa persuasión, y cada lector traza su propia aventura de leer como otro ordenamiento de las mismas. Porque en esta poética de la lectura el lector termina siempre reorganizando la biblioteca Fuentes, y actualizando en su tiempo de leer la temporalidad precipitada.”

7. “En las obras de Fuentes esa operación constitutiva asume el dialoguismo como la fuerza expansiva que sostiene la pulsión de lo vivo. Dialoguismo: pluralidad de lenguajes en debate, discordia, atracción y fruición”, acota.

K.

La iluminación inicial es de Metro Internacional

No hay comentarios.: