ClixSense

miércoles, junio 13, 2007

Presentan “El Tesoro de las guerras”


Esta obra del escritor beniano Homero Carvalho se inscribe en la nueva corriente literaria que registra el pasado para redimir la identidad nacional.



- “El Tesoro de las guerras” es el título de la novela histórica que Homero Carvalho Oliva presentará este miércoles 13 de junio, a las 19.30 horas, en el Auditorio “Casa de las Américas” del Instituto Internacional de Integración del Convenio “Andrés Bello” en el marco del Ciclo del AveSol.

1. La obra, publicada por la Editorial “Gente Común” y presentada dentro del ciclo organizado por el Espacio Cultural AveSol, pretender contar parte de la historia nacional, dice El Diario.net

2. A partir de la carta de una viuda y las memorias de un soldado del Siglo XIX, Antonio Robles, escritor aficionado, refiere las aventuras de un enigmático militar que peregrinó por buena parte del territorio boliviano.

3. “Antes que consagrar a su personaje como uno más de los románticos héroes nacionales, a Carvalho le interesan humanizar a los mitos, transmitiendo la atmósfera de la época dando a conocer cómo se vivía en aquel entonces, qué se pensaba y cómo se resolvían los conflictos internos”, apunta.

4. Alzando vuelo con el relato del pasado, el autor juega contextualmente con la crónica de lo acontecido durante el primer año del gobierno de Evo Morales, intentando definir las claves y encontrar las huellas de la identidad nacional que ansiosamente buscamos los bolivianos.

5. Homero Carvalho Oliva (1957) es uno de los más importantes narradores bolivianos. Sus dos últimas novelas Santo Vituperio (2003) y La ciudad de los inmortales (2005) llevan ya varias reediciones y están consideradas entre las más representativas del imaginario urbano de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y La Paz, respectivamente.

6. Carvalho ha obtenido premios nacionales e internacionales de cuento y el Premio Nacional de Novela en 1995 con su obra Memoria de los Espejos.

7. En 2006 se recopiló en Cuentos Completos lo más importante de su trabajo amplio y heterogéneo.

8. Actualmente trabaja en una obra sobre la Revolución Nacional, con la misma mirada crítica e irreverente que empleó en El Tesoro de las guerras, sobre un momento histórico que, paradójicamente, ha sido poco escrito en Bolivia.

9. “La presentación de este nuevo libro del autor estará a cargo de Carlos Dávila. El característico complemento musical de las veladas “avesoleras” ha sido encomendado a la cantante Teresa Morales con el acompañamiento de Freddy Mendizábal en los teclados”, finaliza.

10. El Instituto Internacional de Integración está ubicado en la calle Macario Pinilla 453.

K.

La iluminación pertenece al ciudadano K.

No hay comentarios.: