ClixSense

martes, junio 12, 2007

Reeditarán Bedregal en cuatro tomos


El portal oficial de la célebre novelista y poeta boliviana.



- La obra completa de la escritora y poeta paceña se publicará en julio. En ella han trabajado tres literatas: Móniva Velásquez, Ana Rebeca Prada y Virginia Ayllón.

-El lanzamiento inédito incluirá la apertura de su sitio Web aún en construcción.

1. Las Obras Completas de Yolanda Bedregal (1913 - 1999) serán publicadas a fines de julio por la editorial Plural, en cuatro tomos: poesía, prosa (cuentos y novelas) y dos tomos de ensayo, dice La Prensa.com

2. El impulso de su hija, Rosángela Conitzer Bedregal, fue derminante para reunir el extenso trabajo, editado e inédito de la considerada mejor poetisa boliviana junto con Adela Zamudio.

3. Mariana Vargas, asistente de la edición, anunció que tres reconocidas literatas y escritoras se encargan en estos días de la revisión y edición de los textos “que fueron muy bien guardados y clasificados por su familia”.

4. “La poetisa Mónica Velásquez se encarga del tomo de poesía, la académica Ana Rebeca Prada revisa los cuentos y novelas, y la escritora y crítica Virginia Ayllón, trabaja en la prolífica producción en ensayo, discursos, y artículos periodísticos”, informó.

5. Respecto al primer tomo, con la obra narrativa, Vargas señaló que incluirá la novela Bajo el oscuro sol, con el que la denominada “Yolanda de Bolivia” ganó, en los años 70, el Premio Nacional de Novela Erick Guttentag, además de fragmentos de una novela inconclusa que tiene el título tentativo de La casa y sus entrañas. Se completará con varios relatos y cuentos.

6. Virginia Ayllón comentó que “los ensayos y otros escritos que están a mi cargo superarán fácilmente las 1.000 páginas, porque incluyen decenas de notas de prensa, presentaciones y reseñas de libros y obras de arte”.

7. Vargas destaca el trabajo Historia del arte para niños, “al que Yolanda quiso mucho y que soñaba con publicar”. Esta sección de su obra, se extiende mucho debido a que la narradora era una apasionada pensadora, y todas sus reflexiones —“en especial sobre el oficio de escribir”— las reflejaba en pluma y papel.


Esta es la fotografía de la escritora paceña en sus años mozos.

Antología de Simón I. Patiño

8. De manera coincidente con los ocho años de su muerte, ocurrida en mayo de 1999, hace algunas semanas Benjamín Chávez, Premio Nacional de Poesía, culminó una antología de la lírica de Bedregal, por encargo de la Fundación Simón I. Patiño, “que se publicará en la colección bilingüe —francés - español— de autores latinoamericanos que la fundación edita en Ginebra”.

9. En su trabajo de revisión, el vate orureño encontró un poemario inédito llamado Tinta negra, que –dijo- “me parece increíble, por su fuerza y calidad”.

10. La obra monotemática, refleja una larga reflexión de una madre a su hijo, un adolescente que va de travesura en travesura con sus amigos.

Sitio Web

11. Finalmente, Vargas comentó que parte del proyecto de publicación de la vasta producción literaria de la desaparecida polígrafa, es la creación de una página Web oficial (aún en construcción).

12. “Para que la gente tenga acceso, mediante la red Internet, a datos sobre su vida, fotografías suyas y, principalmente, su amplia producción”, agregó, además de valoraciones, anécdotas y criterios de sus conocidos. No obstante, la fecha de lanzamiento del sitio no está confirmada.

K.

La iluminación pertenece a la familia Bedregal.

No hay comentarios.: