ClixSense

jueves, agosto 09, 2007

¿Escritor o asesino?


En la novela "Amok", Bala describe cómo un empresario es asesinado luego de sufrir torturas a manos de su captor.



- En Polonia un escritor está enfrentando un juicio que debe determinar si la novela que escribió se inspiró en una noticia de periódico sobre el asesinato de un empresario, o si él cometió el asesinato para luego escribir la novela.

1. El drama y los enredos legales y policiales que pasa actualmente el escritor polaco Krystian Bala por su novela Amok trae a la mente del ciudadano K. la novela Crimen y castigo en la que Fedor Dostoievski narra el crimen casi perfecto de Raskolnifov.

2. ¿Escritor o asesino?, se pregunta desde su página de opinión Marcelo Justo en el portal BBC Mundo, de donde hemos sacado el título de este post, quizás en la misma vertiente de la lectura de la gran novela rusa y en la antesala del dictamen o sentencia que se conocerá dentro de poco.

3. Narrador o autor de una historia sangrienta que sacudió Polonia en el año 2000. Un tribunal polaco, según informa el diario británico The Times, sienta estos días ante la Justicia al escritor Krystian Bala. Su delito: narrar en Amok hasta el detalle el asesinato de Dariusz J., dueño de una pequeña agencia de publicidad. Eso y algunas coincidencias más, dice El País.com

4. Su defensa: Bala argumenta que toda la información de aquel suceso la sacó de las páginas de los periódicos.

5. “Sin embargo y según la investigación, la novela del escritor polaco dibuja un escenario que sólo la policía o el propio asesino podían conocer”, agrega.

Crimen y castigo

6. El relato -real- se inició en diciembre de 2000. La policía polaca halló en la ciudad de Wroclaw (cerca de la frontera con Alemania) y sumergido en el río Oder el cuerpo de Darius J. con signos de tortura y las manos atadas alrededor del cuello.

7. Tres años después y tras una investigación que había dado pocos frutos, Krystian Bala publica su libro en el que narra con pelos y señales el asesinato del empresario.

8. En 2005, una llamada anónima pone a la policía sobre la pista del libro. Es entonces cuando las coincidencias se escapan de la pluma de Bala. La policía descubre que su ex mujer conocía a la víctima del terrible asesinato.

K.

No hay comentarios.: