ClixSense

lunes, agosto 20, 2007

La memoria larga y corta de Al-Azar


La mayoría de las caricaturas de Al-Azar no tienen título; pero para la muestra actual ha tentado algunas. "La santa iglesia" se llama esta caricatura que fue publicada en PULSO.



- Este martes 21 de agosto se abre la muestra de caricaturas del artista cochabambino más crítico y mordaz del poder y sus efectos en las masas en acción de Bolivia.

1. “Este martes expongo 90 caricaturas en el Espacio de Arte Nota”, informó Alejandro Salazar una de las leyendas artísticas de la ciudad de La Paz.

2. En efecto, el Espacio de Arte Nota inaugura este martes 21 de agosto, a horas 19:00, la exposición de caricaturas “Crítica con humor” de Alejandro Salazar, 48 años, hijo oriundo de Cochabamba y radicado en La Paz.

3. “Algunas de las caricaturas son más antiguas y otras más recientes”, explicó Salazar.

4. “Las más antiguas son del suplemento Tiempo Político de La Razón, de la primera época de la democracia pactada en Bolivia, donde estaban el MIR, el MNR y ADN mientras que las últimas caricaturas son las que trabajé para el semanario PULSO: muestran el cambio, la caída de ‘Goni’ y el proceso constituyente”, aclaró.

5. Salazar aseguró que hay 45 caricaturas a full color en el primer grupo y 45 caricaturas en blanco y negro en el segundo grupo.


Esta caricatura full color o en sepia se denomina "El ekeko gigante". Fue publicada en Tiempo Político de La Razón.

6. En relación al primer grupo de caricaturas, el artista dijo que son retratos de los líderes políticos de esa época como Hugo Banzer Suárez o los que brillaban en el siglo XX.

7. En relación al segundo grupo de caricaturas, Salazar aseguró que tratan de situaciones y momentos coyunturales de la política en Bolivia.

8. “Los hombres pasan y quizás en la muestra de este martes la gente no pueda recordar a los personajes que critiqué, porque hay durado muy poco tiempo en el poder; pero las situaciones políticas quedan más tiempo o duran más”, reflexionó.

9. Salazar en los años 80 realizó ilustraciones para la Revista Cultural “Sopocachi”, dirigida por Huascar Cajías de la Vega.

10. Últimamente, se ha dedicado a los “flip-book” para difundir proyectos o información de algunas instituciones como la Corte Nacional Electoral, PNUD y el Banco Central de Bolivia.

K.

6 comentarios:

Exeni dijo...

Brindo por el gran AlAzar. Sus sátiras contra el poder y los poderosos son imprescindibles. Ahí estaremos, riendo/celebrando.

Ciudadano K: El Ciudadano X me pide reclamarle por haber fallado el domingo. "Había papaya salvietti y todo", dice.

K. dijo...

Hai querido ciudadano X. El ciudadano K. estaba exhausto y se quedó dormido el domingo. Cuando despertó ya eran las 20.00 y más y no atinó a llamarte ni a escribirte este lunes. Estaba reunido con Al-Azar este lunes y reímos por las cosas que hizo en la época de los pactos democráticos y luego en la época que nos toca en la nariz: Evo y la Constituyente. El K. le pide disculpas en público por no acurdir a la cita el domingo pasado y promete cumplir con sus pedidos blogueros pronto o más que pronto. "Nos reuniremos el domingo o cuando X exija", musitó el K.
K.

La Vero Vero dijo...

Al-Azar tiene en sus dibujos la patria, leer sus tiras es como comer anticuchito en la 20 de octubre con harto ají y nostalgia.

Por cierto, la ciudadana V manda a decir que si, que se reunan algún domingo, porque cuando yo vuelva estarán ocupados el resto de los días tomando té de sabores en cafés no-tradicionales de La Paz y oyendo historias de fantasmas del smog. Abrazos de tarde de martes.

K. dijo...

Ah ciudadana VV, o como le nombra el ciudadano X, Vero Vero, la extrañamos muchísimo. Se ha llevado el ají y la nostalgia a Santiago de Chile y aquí sólo tenemos ilegalidades chuquisaqueñas alentadas por la Media Luna y por cívicos lunáticos que han apostado por el cierre del foro de foros. Hasta hablan de convertir a Sucre en la Capital de la Media Luna. De esa locura se contagia la gente del Comité Interinstitucional de la Defensa de la Capital con Jhon Cava que cava fosas y celadas a los asambleístas que han votado y vetado el tema de la Capital del pleno.
Oh, cuanta odio, cuanta racismo y cuanta mentira reina en Sucre.
Vuelve por favor y estaremos mano a mano contra tanta inquina gratuita.

Leroy dijo...

La resolución de las caricaturas que tienes son excelentes!. Ando buscando algunas de Alejandro Salazar, pero no tuve suerte. Saludos

Anónimo dijo...

muy buenas,,, los dibujos dan a entender la vida subjetiva de lo cotidiano y esta enmarcada en el derecho..