ClixSense

sábado, septiembre 15, 2007

Dios no va a la guerra


En su reciente libro, Karen Armstrong analiza las figuras de Buda, Confucio, Sócrates y Jeremías, y sus enseñanzas en India, China, Grecia e Israel.

- La religión que declare la guerra a la razón moderna sufrirá la derrota de la fe que proclama, advierte la británica Karen Armstrong a propósito de su reciente libro "La gran transformación" publicado en España. Y a su vez, la sociedad laica que prescinda de los saberes religiosos se verá gravemente dañada, agrega.

1. "Los cruzados, los inquisidores y los terroristas usan a Dios para estampar un sello sagrado en los prejuicios humanos", asegura en una entrevista la británica Karen Armstrong (1944).

2. “Nunca se puede definir la verdad suprema, porque lo que llamamos dios va más allá de las palabras y los conceptos. El peligro es la gente que encaja a dios en el sistema humano”, aclara.

2. La ex monja británica y especialista en historia de las religiones publica en España un nuevo libro, La gran transformación, y critica la manipulación política de las grandes creencias.

3. “Todas las ideologías se distorsionan por el egoísmo, la avaricia, la ambición y el egocentrismo”, estampa la “monja fugitiva” como ella misma se califica, aludiendo así a los siete años de rígida vida monacal que pasó en un convento de la Sociedad del Sagrado Niño Jesús.

4. Somos –manifiesta- esencialmente egocéntricos, pero, de llegar al otro lado del ego, se entra en una fase alternativa de conciencia; dios, nirvana, brahmán o sagrado.

5. Armstrong asegura que los sabios axiales (Buda, Sócrates, Confucio, Jeremías, los místicos de los Upanishad, Platón, Aristóteles y algunos otros) coinciden en que la compasión es la mejor forma de superar el ego. “Pero la gente no quiere ser compasiva, prefiere llevar la razón.”

6. Karen Armstrong se dedica al estudio de las religiones como terapia a una enojosa frustración juvenil que la llevó a renunciar a su fe católica.

7. De familia irlandesa, criada en Birmingham (Reino Unido), tenía vocación de monja y, con 17 años, entró en un convento. Colgó los hábitos siete años después.

8. En Jersualem se interesó por el judaísmo y el islam, ampliándolo al budismo, hinduismo y otras tradiciones asiáticas.

9. Sus ensayos sobre Dios y biografías de Mahoma y Buda, entre otros, son obligatorios para comprender los pilares contemporáneos.

10. Ahora se edita en España La gran transformación. Los orígenes de nuestras tradiciones religiosas. El mundo en la época de Buda, Sócrates, Confucio y Jeremías (Paidós) (Paidós), donde se remonta a la "era axial" en busca de las raíces comunes a las grandes religiones que alumbren el futuro.

11. "Debemos aceptar las diferencias sin forzar a ser como nosotros", aconseja, a sus 62 años en su domicilio de Londres.

K.

La iluminación pertenece a Cazurra’s donde se muestra un ensayo de la autora.

No hay comentarios.: