ClixSense

sábado, septiembre 01, 2007

¿Es una piztola mataindios?


La caricatura fue publicada en la revista Domingo de La Prensa el pasado 12 de agosto de 2007. El caricaturista acaso realiza el trabajo sucio de este medio.



-Cierta caricatura de La Prensa de La Paz tiene grandes dosis de racismo contra el Presidente de Bolivia.

- El lápiz de Javier Menchaca se mancha de la tinta más negra: no respeta los derechos más elementales del Presidente, los denigra y pisotea como si nada.

1. Algunos medios de Bolivia ya no juegan el papel para el cual fueron creados. En los últimos meses, eso de informar se ha convertido en una desvergonzada profesión por alcanzar preeminencia a costa del amarillismo, el vilipendio y el racismo más arteros.

2. Los medios ya no tratan de ocupar las primeras planas con noticias enmarcadas a la realidad de los hechos políticos, sociales y económicos que a diario suceden en Bolivia.

3. El papel de los medios nacionales es más simple: crear zozobra, desasosiego, expectativa y, algo peor, contienda y racismo entre los bolivianos y las bolivianas.

4. El pasado 12 de agosto de 2007, la revista Domingo de La Prensa publicó en su sección “Recreo Político” una caricatura que es obra de Javier Menchaca.

5. Sin tacto ni arte, la caricatura de marras hace menoscabo de la dificultad de hablar que acaso tiene el Presidente de Bolivia.

6. Lápiz Grande, alias Lápiz Tola, se mancha de todas las tintas segregacionistas, pero menos del color de la inteligencia artística.


Esta prueba -cedida por el acucioso Al-Azar- deja al descubierto el juego prejuicioso de La Prensa de La Paz.

7. A hechura de la Unión Juvenil Cruceñista, Menchaca cree que es más fácil discriminar y escarnecer al ser humano, es decir, meterle tinta negra a todo.

8. Y lo peor de todo es la falta de identidad del caricaturista, porque la familia amarilla de su Lápiz Grande lo único que hace es revelar del autor su odio profundo consigo mismo.

9. Al-Azar, uno de los más magnánimos caricaturistas de Bolivia, me informó que al parecer la caricatura de marras fue publicada en México, en "LAPIZTOLA", órgano oficial de la Sociedad Mexicana de caricaturistas-racistas (ver la segunda iluminación).

10. “Pero no sería raro que esta sociedad tenga socios por estos lados”, me alerta.

11. “¿Es una piztola mataindios?”, me dice Al-Azar medio en broma, medio en serio.

K.

6 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

Donde está el racismo?, la pronunciación de las palabras al estilo de Morales no creo que tenga nada que ver con racismo.

Respeto su admiración por el presidente pero que no lo enceguezca, la sátira política es necesaria, acuérdese que goni también era objeto de burlas por su acento yankee y nadie dijo "RACISMO" o "MATA GRINGOS" o "MATAMEDIOBOLIVIANOS"

Saludos

Cristian dijo...

Lo que queda claro , ahora y desde siempre, es el poco respeto a los símbolos patrios y los gobernadores. El cargo de presidente fué, es y será siempre el primer puesto del país, por lo que merece el mayor de los respetos. No todos estamos de acuerdo con el personaje que ocupa este puesto durante los anios, pero hacerse la burla de él es simplemente antipatriotico. A mi parecer el bolivianos carece de patriotismo en un 90% y el restante 10% esta condicionado a sus propios intereses.

La Vero Vero dijo...

Concuerdo, quizás por vez primera, con don Juan de Sarco, pero a la vez con Cristian. Sin embargo más allá de que sea patriótico (¿que es eso de patriótico?) o no; burlarse de un presidente que goza de tanta legitimidad, en resumen: burlarse de quienes lo quieren al mando del país, es lo de menos.

Lo terrible -casi patético- es la escasa inteligencia con la que está hecha la caricatura. Los Simpsons? Con un cuadro de Evo atrás a punto de caer? Viendo (quizás Unitel) por la tele? Uno de los "tantos" discursos del presidente? (si de solo volver a imaginarlo me ataco de la risa. Ja, ja....ja)

Lapiztola matacerebros diría yo.

K. dijo...

El ciudadano K. está de acuerdo con la opinión de Don Juan de Sarco, con la Cristian y con la de Vero Vero. Los caricaturistas de esa época se reían cuando Goni hablaba mal el castellano. E inclusive Goni sacaba partido doble de esa carencia lingüística que lo convertía en sano humor y tic político para conversar con sus aliados y con la oposición. Pero ninguno de los caricaturistas iba más allá como anda Lápiz Grande. La falta de respeto, Don Juan de Sarco, no es educación y sobre todo no ver al otro al mismo nivel que uno. De esa dosis carece el caricaturista de La Prensa.
Estimado Cristian, el patriotismo es lo que más emerge en estos lares (hay 90 por ciento de patriotismo chapado a la antigua de todo los lados y colores): patriotismo verde y blanco de la Media Luna, patriotismo rojo y blanco de los Chuquisaqueños, patriotismo originario de los movimientos sociales del MAS, patriotismo regional de las prefecturas de la oposición). Pero ninguno se pone la camiseta rojo-amarillo-verde.
Queridísima VV. Usted ya sabe mi opinión sobre sus líneas. Concuerdo totalmente con su apreciación y con esa precisión que ilumina su notilla: la piztola es un matacerebros.

K.

Anónimo dijo...

Ofenderse por la sátira política, por menos original que sea, demuestra un poco de paranoia y abuso de lo políticamente correcto. Por otro lado, a las personas no se debería respetarlas simplemente por su cargo u origen, caso contrario tendríamos que tener una foto de Gengis Kan o Hitler en nuestros estantes. El respeto y la admiración se la ganan por las acciones que realicen. El punto agrio del comentario: que vergüenza que algunos (ex) presidentes bolivianos -entiéndase Goni o Evo- no tengan interés de expresarse en correcto castellano o mejorarlo, y digo interés porque no dudo que tengan capacidad para hacerlo. Ya escuecen los oídos cuando se escucha cambiar el género a las palabras o se atropellan reglas de concordancia de número.

La Vero Vero dijo...

Anónimo:

Tienes razón, ambos deberían esforzarse por hablar mejor el castellano, pero también deberíamos (nosotros) esforzarnos por reducir el escozor de oídos cuando de escuchar la forma de hablar propia de un índigena que vive en la ciudad se trata. Así ambos aportamos no?

Y, de todas formas, el que si debía esforzarse cien por cien era el gringo, ya que en Bolivia sólo él y una ex-miss Bolivia aseguran hablar inglés. Ese es el dato que varía con nuestro actual presidente.