ClixSense

lunes, octubre 29, 2007

Arte Joven Bolivia abre puertas a nadie


Hace tres años que María Teresa Rojas, 39 años, dirije el Museo Tambo Quirquincho. Su optimismo por el Arte Joven choca con la baja asistencia del público.

Technorati Profile

-Durante esta semana, menos de 1000 personas han visto las 33 instalaciones montadas en el Museo Tambo Quirquincho en el marco de la bienal internacional de arte SIART Bolivia 2007.

-El sábado 20 de octubre, día de la apertura de la muestra, contó con la asistencia de aproximadamente 500 personas mientras que desde el lunes 22 hasta el viernes 26 un número similar o menos ingresó a cuenta gota.

1. El ciudadano K. ha dialogado con María Teresa Rojas, responsable del Museo Tambo Quirquincho desde hace tres años, quien no pudo modificar la percepción K. de que la Exposición Arte Joven Bolivia no es vista por el público paceño.

2. El K. constató el viernes 26 de octubre, en horas de la tarde, que la mayoría de las salas con las instalaciones en el Tambo estaban vacías e inclusive habían proyecciones audiovisuales para nadie o una sola persona.

3. El K. entiende que SIART no ha logrado abrir puertas entre la delgada capa de distancia que separa la obra de arte con la mirada del espectador, porque no existe la suficiente comunicación de lo que exhibe.


Una puerta abierta hacia la soledad y vacuidad de la instalación del Colectivo Imantata.

4. “¿Qué utilidad tiene crear instalaciones si no han de ser vistas por la mayoría de la gente que poco o nada hace para apoyar este tipo de expresiones?”, se interroga K. con cierto optimismo.

5. “Entre ambos ámbitos parece que existiera la misma indiferencia de autosuficiencia que existe ahora entre la media luna y los movimientos originarios que detentan el poder”, agrega el K.

Arte Joven “a lo criollo”

- Con respecto a las instalaciones de la Exposición Concurso Arte Joven (Bolivia) del SIART 2007, ¿cómo va la recepción de la gente?

- María Teresa Rojas: La verdad que no llevamos una medición sobre las impresiones de la gente que visita las diferentes salas donde están las instalaciones. El Museo Tambo Quirquincho cuentas con todas las obras del Concurso Arte Joven. Esa es la exposición a la cual nos hemos destinado como espacio. Inicialmente porque es un objetivo y una misión del Tambo incentivar y motivar al arte joven no sólo por la edad, sino porque son artistas insurgentes. Ellos están haciendo sus primeros pasos en el mundo del arte y además están poniendo cosas artísticas más identitarias. Hoy en día el Museo Tambo Quirquincho lo demuestra porque el arte joven está tratando de utilizar los medios y la tecnología moderna, todo tipo de soportes, pero hablando más desde nosotros hacia el mundo que del mundo influenciado hacia nosotros. Por ese motivo, el espectador al ingresar al museo encuentra el cuadro de Vincent Van Gogh llevado a lo criollo. Luego entra a la sala de video que cuenta la historia de las ñatitas, pero de una forma mucho más comercial y divertida. También está lo de Sandra De Berduccy que tiene que ver con un reflejo múltiple de muestra visión de un aguayo sobre la pérdida de nuestro Chaco. Posteriormente una entra a la sal donde se ve cosas como las marraquetas tomando diferentes matices y paisajes, algo que es muy paceño.


Se ha abierto la puerta del SIART 2007: el público paceño no se atreve a cruzar dicha puerta.

La única puerta abierta al público

- Algo sumamente simpático es la instalación del Colectivo Imantata, con una puerta roja entreabierta en diferentes espacios.

-… también es eso, cómo vemos la ciudad y sus alrededores, y cómo nos los apropiamos. ¿Cuáles son los símbolos que nos permite (¿la puerta es eso no?) abrirnos y ver nuestra ciudad o sus alrededores. Yo creo que la exposición en el museo tiene esa coherencia. Los jóvenes se expresan a través de las tendencias contemporáneas con mucho más preocupación por lo identitario.


Las Ñatitas como elementos de la comercialización: un marketing artístico para sacarle rédito a la muestras de instalaciones en el Museo Tambo Quirquincho.

El Tambo es la “sede” del SIART

- ¿Pero es un arte que se ve? ¿Hay un público que asiste a este museo?

- A grosso modo le puedo decir que debemos estar entre las 1000 u 800 personas desde la apertura de la muestra. Ya pasó una semana desde el sábado 20 de octubre. Eso incluyendo obviamente el día de la inauguración que cayó en sábado, cuando la gente se aglomeró para ver las instalaciones. Además, todos los que estaban dentro del museo participando, convocaron a familiares y amigos. Ese día hemos debido tener unas 500 personas. Yo creo que ha sido una de las propuestas del SIART. Primero, porque el Tambo tiene más salas: 14 de ellas exponen instalaciones. Incluso algunas de las salas están compartidas o divididas entre dos instalaciones. Se han convertido en 20 exposiciones. Segundo, para el SIART el Tambo se constituye un poco en la sede. Aquí se concentra mucha de la obra que se está exponiendo.

La “buena generación” de Calero


El cuarto de Van Gogh fue nacionalizado por el joven estudiante de arquitectura, Juan Pablo Calero, con objetos made in Bolivia.

- ¿Puedo conocer su parecer sobre la obra premiada elaborada por Juan Pablo Calero?

- A mi me gusta. Creo que los jóvenes de la Escuela de Arte reciben la educación formal y pasan por un peso de la historia del arte muy grande. Y esa historia del arte no es nuestra. No la hemos generado nosotros. Tanto lo barroco, lo colonial, lo republicano y como ahora las tendencias modernas y contemporáneas son venidas de afuera e influenciadas de Europa. Y que los jóvenes trabajen ese peso de la historia del arte moderna y contemporánea poniéndole lo propio (lo identitario) me parece muy bueno, porque eso va reescribir la historia de cierta manera. Va a demostrar que nosotros nos vamos a apoderar desde este continente, de América Latina, de esa historia del arte europea y americana que tanto pesa, porque ellos no pueden innovar y se ven sacrificados en nombre del arte moderno. Mientras que los jóvenes tienen la libertad de interpretarlo como quieren. Y la obra de Calero tiene esa lectura. (…) Los jóvenes artistas tienen la virtud de ser irónicos, contestatarios e inconformes con el arte. Se apropian de los clásicos sin ningún temor y son más propositivos. Es una buena generación que espero siga constante y consistente.

Las iluminaciones son del ciudadano K.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

la ultima pregunta esta mal elavorada..( supongo que en el block) ya que no responde que opina la señora María Teresa Rojas sobre la obra de calero.. en ves de poner "(...) " deberia estar la opinion completa.. para que asi el ciber-lector pueda comprender la vision de María Teresa Rojas.. ojala se pueda completar esta nota.. gracias

K. dijo...

El ciudadano K. asegura que está igual o casi igual a la breve grabación de la entrevista lograda a María Teresa Rojas.
Los puntos suspensivos son repeticiones sobre lo mismo que no viene al caso.
Cuando se transcribe una entrevista, hay que corregir y no publicar la hojarasca.
Si no sería interminable.

K.