ClixSense

miércoles, octubre 31, 2007

"El islam ya es una religión europea", dice Tariq Ramadan


Tariq Ramadan, la voz más audaz de la intelectualidad musulmana, advierte: la inmigración árabe provocará "la renovación del islam" pero, aun antes, la "islamización de Europa".

Technorati Profile

- La Revista de Cultura Ñ de Clarín ha publicado el sábado pasado una fascinante entrevista al intelectual árabe que intenta releer el Islam a la luz de nuestro contexto contemporáneo, tanto del mundo occidental como musulmán.

- Nacido en Ginebra, Tariq Ramadan pertenece por derecho propio a la aristocracia del pensamiento islámico y es doctor en filosofía además de ulema, es decir doctor en ley musulmana.

- Es también autor de numerosos libros sobre el islam y los casetes con sus discursos se venden por cientos de miles entre los jóvenes árabes de las banlieues calientes de París, Ginebra, Marsella o Bruselas.

- La revista Time lo nombró "uno de los 100 hombres más influyentes del mundo".

- El filósofo francés Bernard-Henry Lévy lo definió como "un polemista temible".

1. Tariq Ramadan, 45 años, cree que la inmigración musulmana en Europa provocará, con el paso del tiempo, "la necesaria renovación del islam" y, de paso, la "islamización de Europa", según sus (muy) numerosos detractores y enemigos declarados.

2. “Soy un intelectual que intenta releer el islam a la luz de nuestro contexto contemporáneo, tanto del mundo occidental como musulmán”, manifiesta en la entrevista lograda por Ñ.

3. “La idea de que no existe más que ‘una sola civilización posible’, Occidente, y que las demás culturas deben alinearse con ella no es buena ni para Occidente ni para las otras civilizaciones”, agrega.

4. Además, en Europa, Ramadan ha declarado que el destino de los musulmanes no es la asimilación; “no estamos destinados a desaparecer. Vamos a seguir siendo lo que somos.”

Una pregunta de Ñ

5. - Francia integró a rusos, judíos, españoles, italianos. ¿Por qué los árabes parecen los únicos incapaces de integrarse en el modelo republicano?

La respuesta de Ramadan

6. «-Los españoles o los italianos han logrado integrarse dado que han pasado más tiempo en Francia. No se puede juzgar a la gente sobre la base de dos generaciones. Pero lo que usted dice es cierto: no es sólo un problema de Francia sino que también se debe culpar a estas poblaciones que durante largo tiempo se han marginalizado, alejado de la sociedad. Incluso a nivel intelectual y psicológico. El "síndrome del colonizado" perdura. Las responsabilidades están compartidas. Francia debe dejar de mirar al islam como una religión extranjera (toda Europa debe darse cuenta: el islam es ya una religión europea). Y los musulmanes deben dejar de hacer responsable de sus problemas a la sociedad de acogida y deben terminar con su eterna auto-victimización y marginalización intelectual. Toda crítica es percibida como contraria al islam, pero no toda crítica es necesariamente "islamófoba". Hay que entender que en el mundo musulmán nadie tiene derecho a tocar las religiones y en Occidente existe el derecho a, incluso, reírse de la religión. El musulmán debe comprender que en Europa ha cambiado de universo.

K.

La iluminación pertenece a la Librería Islámica.



6 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

después de tantos años, parece que se perdio la guerra santa...

Es una buena religión, el problema como en todo, es el fanatismo

K. dijo...

Fanatismo, estimado Pucci hay en todas las religiones, inclusive en la católica que adora ídolos y vírgenes al por mayor.

K.

Andrés Pucci dijo...

totalmente de acuerdo, la misma biblia es un libro político que ensalza a una figura, dejando de lado otras visiones de ella, Constantino la armó a su gusto.

Por eso creo en un ser superior, no en hombres.

nombre de mi culto, no se, agnostico?

saludos

K. dijo...

Te confieso estimado Puycci que el ciudadano K. es fanático 100 por ciento de Jesús.
A buena hora.

K.

Andrés Pucci dijo...

y era un tipazo, como Mahoma, Bahá'u'lláh o Buda.

Pero creo que su iglesia ha sido muy manoseada en estos dos siglos, muy manipulada a conveniencia.

yo creo en un ser superior, no creo en iglesias, trato de extraer lo bueno de todo.

saludos

K. dijo...

Te cuento que hace 10 años, cuando mi sed espiritual me llevaba de Buda a Allah, de otros dioses a dioses menores, mi amigo Alfonso Murillo, cuentista paceño, me denominaba con cierta sorna: el gayo Juan Carlos Quiroga y su vuelta por 80 religiones.
Sufría mucho, pero igual me reía de tal sorna.
Como puedes ver, soy tan simple y humano como todos.
El ciudadano K. no está tan exento de la duda razonable.

K.