ClixSense

jueves, octubre 04, 2007

La piromanía cruceña aflige a Bolivia


Los mayores focos de calor se encuentran en el departamento de Santa Cruz. Son alentados bajo el calor de los elevados índices de exportación de su economía. Cuadro elaborado por La Razón.



- Santa Cruz de la Sierra no es hoy la ciudad más contaminada de Bolivia, sino el centro de operaciones del gran chaqueo boliviano.

1. La piromanía agroindustrial cruceña anota nuevo record de contaminación. El departamento de Santa Cruz, el motor de la economía nacional, es también hoy el gran productor de contaminación ambiental de Bolivia. ¿Chaqueo y humareda made in Santa Cruz?

2. En efecto, el chaqueo indiscriminado y la quema de pastizales descontrolada que cubre gran parte de Bolivia tienen marca registrada: los grandes agroindustriales cruceños que avivan sus fuegos sin ningún control.

3. La avidez y, sobre todo, la codicia por salvaguardar los elevados índices de productividad de soja, girasol y caña de azúcar, productos estrellas de su economía, ha elevado la ofensa ambiental del país.

4. El director General de Recursos Forestales del Ministerio de Desarrollo Rural, Jaime Villanueva explicó al portal Web El Deber.com.bo que actualmente se tienen registrados 17 mil focos de calor en Bolivia a causa del chaqueo indiscriminado en dos áreas todavía incontrolables: Aguaragüe (Tarija) y Porongo (Santa Cruz).


Las autoridades cruceñas están imposibilitadas de actuar frontalmente contra el chaqueo desmedido, porque afectarían sus propios intereses o los de sus pares agroindustriales. Cuadro de El Deber.com.bo

5. Explicó que el 70 por ciento de los focos de calor se encuentran en Santa Cruz, 9 por ciento en Beni, 5 por ciento en Pando y el resto, distribuidos entre el norte de La Paz y el sur del país.

6. “El 80 por ciento del territorio deforestado está en Santa Cruz, donde la agricultura es intensa”, dijo.

7. Villanueva agregó que por cada núcleo de calor hay como 100 hectáreas afectadas.

K.

12 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

es una pena lo de los chaqueos, pena igual que no hayan presos, como deberia ser. la practica del chaqueo es mas barata al corto plazo, pero al largo es peor.

Por eso es mejor la industria forestal.
Mucha gente chaquea para auemntar sus tierras de cultivo, si no aumentan, la tierra no cumple la Funcion economica social y puede ser quitada y/o avasallada...


Fuera del tema, te pido que me expliques cuando he censurado algun comentario tuyo, lo que dices es una mentira. se que sos manipulador, obtuso de mente, pro gobierno de turno, pero mentiroso, no lo creia...

Anónimo dijo...

Que estúpida forma de plantearlo.

(La entrada "La piromania cruceña afecta a Bolivia")

Las pocas ocasiones que he leido algun artculo tuyo de opinion me he llevado una patada en los huevos por las boludeces que escribes.

Pero esta vez no me voy a callar.

Es increible lo patetico que puede llegar a convertirte el odio a un dpto. que pena que satanizés Scz.

Que pena.

K. dijo...

¿Satanizar?
¿Odio al departamento de Santa Cruz?
¿Boludeces?

Si todo eso que me achacas fuera cierto, no sé de dónde habrá salido tanto humo.

¿Por el amor al ambiente forestal de los agroindustriales cruceños o porque lo más importante es chaqeuar para sobrevivir en la cima de los índices de la economía?

Antes de insultar y criticar mi opinión deberías razonar y explicarme por qué hay tantos focos de calor en Santa Cruz?

A alguien se le ha ido la mano y ustedes los cruceños sufren la irracionalidad de los que avivan con fuego la premura de acrecentar y preparar la cosecha de la ambición agroindustrial a costa de la enfermedad pulmonar de los habitantes de Bolivia?

¿Cómo puedes explicar tanto chaqueo? Haber dímelo pero con razones....

K.

Andrés Pucci dijo...

si te dijas, los focos donde estan... sna julian, yapacani... el chore... quienes habitana alli?

Cuando santa cruz hace algo malo, los cruceños son.... si hace algo bueno, los bolivianos... jeje

hay muchos cañeros que chaquean, desgraciadamente, ojala los metan preso, de 2 a 6 años como marca la ley.

Anónimo dijo...

Invitación a recordar 25 años de democracia: http://www.metafora.mundoalreves.com/

Anónimo dijo...

Señor K. los campesinos colonizadores y los agroindustriales emplean el metodo de chaqueo con fuego como una forma rapida de limpiar los terrenos y prepararlos para las siembras. Desgraciadamente este año las escasas lluvias y los fuertes vientos han contribuido a que este problema se agrave.
Ahora si no esta de acuerdo con que la economía cruceña se mueva gracias a la agroindustria en pequeña o gran escala sugiero que nos de una propuesta de desarrollo sostenible. Le voy a recordar que lastimosamente la contaminación ambiental es el precio a pagar por el desarrollo, de allí que el Pilcomayo este contaminado, lo mismo que el lago Titicaca y otras regiones como el rio Mamore, etc.

Martin Arce dijo...

Para complementar la opinion de arriba, por si no se ha dado cuenta señor K este no es solo un problema netamente agroindustrial cruceño esta tambien un tema de beni, pando, chiquisaca y tarija por que como ud lo coloca en la infografia de arriba si se puede dar cuenta los POSBILES focos de calor (que aunque me discuta o trate de hacer creer, no todos son incendios) son correspondientes a todas las zonas que ya le mencione osea que no solo es un tema de PIROMANOS CRUCEÑOS, tendria que poner TARIJEÑOS, CHUQUISAQUEÑOS PANDINOS , BENIANOS Y CRUCEÑOS y menos proporcion YUNGUEÑOS, COCHABAMBINOS. osea el quilombo lo armamos todos, claro en santa cruz con mayor proporcion tomando en cuenta tambien el tamaño de territorio y de zonas productivas agrarias.
Osea es necesario culpar a toda una region por la falta de conciencia de todos?
A mi en lo personal me parece que esto es un desatino y raya en la cojudencia.

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Interesantes las críticas y válidas. En especial la última.

Antes un placer el haberlo conocido mi buen ciudadano K. A veces solo la realidad puede superar a la ficción y a lo virtual jejeje.

Bueno, al respecto, en verdad es un a pena lo que acontece en el país. A nombre del desarrollo se hace muchas cosas. Necesitamos reflexionar. Podemos ser grandes agroindustriales, pero se han preguntado ¿Por que cada vez el Nro. de chaqueos se ha incrementado? ¿A qué se debe?

Al respecto ya he realizado bastantes comentarios. Para quienes lo desean pueden revisar un poco más en la blogosfera. Así que para no ser reiterativo voy a a gregar algo más. La tierra en el Oriente es benévola para la producción, lastimosamente es una tierra que se cansa demasiado y bueno pues al final termian convirtiéndose en desértica al ser más antigua y más dura especialmente en la sección del Escudo Brasileño. Una de las formas de suceción ecológica que permite el acondicionamiento fértil de la tierra es el fuego. Lo malo, es que cada vez nos estamos quedando con menos reservas forestales y la tierra termina erosionándosem, todo mientras se genera excedentes en cultivo que por lo general termina siendo para exportación, dejando un mínimo para el consumo interno.

Resultado: Pobreza, pero la probreza en serio y no así "subdesarrollo". Menos para más y más para menos. Suelos que en algún momento reclamarán nuestros hijos.

A nombre del lujo y el consumismo hacemos lo necesario para vivir como ricos en un suelo diverso en recursos, con carácterísticas culturales diferentes que (siempre se han deseado elimianar). ¿Al final de qué servirá el dinero?

Y... ¿Dónde jugarán los niños?

Bolivia, mundo, en serio !!!Es tiempo de cambiar¡¡¡

Don Juan de Sarco dijo...

La interfase teclado-manos lo traiciona Sr. K, y saca a relucir su afecto por los cruceños, (y no me refiero a las magníficas)

K. dijo...

No se equivoca Don Juan de Sarco. Yo amo mucho tanto a los cruceños como a las cruceñas. Mi admiración por santa Crux es eterna. Tengo más amigos y amigas cruceñas que amigos en La Paz.
A pesar de su discurso contra el Presidente, yo también quisiera ser su amigo, si usted lo permite para debatir con altura y sin insultos. Porque para insultos todos somos capos.
Gracias por pincharme y darme duro. en la blogosfera.

K.

Don Juan de Sarco dijo...

Sr. K: se equivoca, lo mío no son los insultos y tampoco estoy en contra de el presidente, me gusta sacar a relucir las contradicciones y la demagogia, y me declaro en contra de la confrontación, es verdad que a veces abuso de la ironía y el sarcasmo, pero no pretendo hacer enemigos. Si insulté a alguien por favor hágamelo notar.

Gracias por la invitación, y espero que podamos debatir siempre los temas.

Saludos

K. dijo...

Hecho, seremos amigos con altura y sensatez.
Acordado.

K.