ClixSense

martes, octubre 30, 2007

“Reflejo irreversible” de la violencia de La Paz, dice Raquel Schwartz


"La imagen es real en tiempo y espacio", dice Raquel Schwartz sobre el reflejo de su instalación. También los golpes de algún transeúnte que estropearon la superficie de la instalación, dice el K.

Technorati Profile

- El daño a la instalación de SIART 2007 fue contemplado en el proceso creativo que demandó no sólo acero, madera, soldadura autógena, obreros y seis espejos.

1. No es una obra acabada ni menos inmutable a la intervención urbana. Al parecer todo estuvo fríamente calculado para la instalación “Reflejo irreversible”, de la artista paceña Raquel Schwartz, 44 años, que aún se puede contemplar en la Plaza del Estudiante, ciudad de La Paz, Bolivia.

2. El atentado artístico o la intervención citadina a la instalación de seis espejos fueron acaso discutidos y analizados previamente por la artista que radica en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

3. “La obra es pública y fue hecha especialmente en espejo, si sufre daño es un reflejo de la sociedad.... estuvo contemplado en el proceso y en el concepto desde un principio de la obra”, dijo la artista boliviana en charla online con el ciudadano K.

3. “Yo quería que la obra sea realizada un espejo (habían muchos otros materiales durables que podían ser usados para que no sean dañados fácilmente), pues la obra pretende reflejar la ciudad y su sociedad”, agrega.

- ¿Qué piensa de esta "forma de participar" en su instalación?
4. Quizás ahora este proceso nos muestra también un reflejo real de nosotros mismos, y de nuestra idiosincrasia, no lo sé bien.

-¿Pegará un grito al cielo y demandará al desalmado?
5. Quizás estos actos nos pueden mostrar y hacer reflexionar sobre muchas cosas que nos sucede y más bien te invito a ti y a otra personas a escribir.

-¿Previó alguna vez que su obra fuera dañada de esta forma?
6. Mi obra últimamente en intervención tiene el carácter de ser efímera.

-¿Qué opinión le merecer ahora su instalación dañada o violentada?
7. Los elementos estructurales de la obra se reutilizaran para seguir trabajando con otras intervenciones.

-¿Después del SIART, dónde exhibirá su instalación o será destruida u olvidada en un depósito?
8. Aun no sé si volveré a montar el espejo pronto pero está planificado que gire.

K.

La iluminación es del portal Casoria Contemporary Art Museum.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Dice el adagio: guerra anticipada, no mata soldados. En tono de mofa/sugerencia lo había previsto y ya lo ven... Triste tener la razón, por una parte, y no haber sido partícipe del hecho (jajaja), por otra. En fin...