ClixSense

viernes, octubre 26, 2007

SIART 2007 nacionaliza a Van Gogh


The Bedroom de Vincent Van Gogh fue pintado en 1889.

Technorati Profile

-La pintura original de Vincent Van Gogh llamada The Bedroom ha posibilitado ideas originales en el mundo artístico no sólo de los Estados Unidos de Norteamérica, sino de Bolivia.

- El escultor J. Seward Johnson hace réplicas exactas de la gran obra mientras que el estudiante de arquitectura Juan Pablo Calero suplanta algunos objetos del dormitorio original.

1. La nacionalización se convierte en un tic artístico. “El arte al pueblo o el pueblo al arte” de Juan Pablo Calero, 21 años, el reciente Premio Nacional de Arte Joven en el SIART 2007, hizo al ciudadano K. navegar en la Internet a la busca del escultor J. Seward Johnson, quien traslada al natural las obras clásicas de la pintura estadounidense y universal, entre ellas la de Van Gogh.

2. “Esta es una copia trucha, lo voy a denunciar”, decía el K. equivocadamente una y otra vez hasta que logró enlazar el sitio del escultor estadounidense, The Work J. Seward Johnson, donde exhibe un detalle de “La habitación de Vincent en Arlés”, obra de Van Gogh que recrea al pie de la letra para que los espectadores ingresen prácticamente a ella.


Esta es la traslación perfecta del cuadro pintórico de Van Gogh realizada por el escultor J. Seward Johnson. Tan perfecta que puede albergar al mismo espectador.

3. No obstante, este develamiento de K. para argumentar contra la obra de Calero se desinfló a medida que contrastaba las obras, porque su idea de nacionalizar la obra de Van Gogh, con réplicas bolivianas, trastocaba la idea original del escultor estadounidense que duplica fielmente el original.

4. En efecto, el proceso de nacionalización (por parte del joven Calero) se manifiesta con la suplantación de algunos objetos del dormitorio original (el clásico cuarto pintado por Van Gogh), según razona Claudia Daza Durán en el número 421 del Semanario Pulso.

5. “Lo que era una tela colgada se transforma en una manta guinda de chola. Lo que era el sombrero de Van Gogh es ahora un sombrero que podría pertenecer a la misma chola. Los cuadros de Van Gogh y su hermano Theo han sido reemplazados con los cuadros de Evo Morales y el Che”, dice Daza Durán.


La versión del joven arquitecto boliviano. El método apropiado para tomar el arte clásico por los cabellos y hacerlo nuestro, con cosas nuestras.

6. En otras palabras, el dueño del cuarto ya no es Van Gogh sino un ciudadano boliviano llamado Vicente Huancollo, hombre que llega desde el pueblo de Caracato, según la periodista de Pulso.

7. La estimable instalación, aún puede verse en el Museo Tambo Quiriquincho, tuvo un costo de 400 dólares.

K.

La iluminación segunda pertenece al portal a essays & effluvia: Beyond the Frame.



No hay comentarios.: