ClixSense

martes, noviembre 27, 2007

¡Ha llegado la hora de los indígenas!


Los campesinos e indígenas que marcharon hace 8 días desde la población de Caracollo, llegaron ayer a la Plaza Murillo, a fin de exigir la aprobación de la renta Vitalicia de Vejez. Fotos: José Luis Quintana.

Technorati Profile

- La paciencia sí tiene un límite: la ciudadanía se debate entre dos caminos, por primera vez, junto a los clamores de cambio de los indígenas o como siempre del lado de los que sólo quieren perpetuar la misma servidumbre y exclusión del 62 por ciento de Bolivia.

1. ¡Ha llegado la hora de los indígenas!, grita el ciudadano K. desde su weblog, la única arma penetrante que empuña ahora para defender el proceso de cambio indígena que quieren paralizar las minorías millonarias de la luna creciente con autonomías de facto y gobernadores autoritarios que llaman al desacato presidencial.

2. Las máscaras de la democracia y la impostura de la tolerancia por fin cayeron. Los líderes de Santa Cruz han declarado abierta confrontación y querella étnica contra el proceso de revolución cultural impulsada por el gobierno de Evo Morales, ondeando por debajo los muertos de Chuquisaca.

2. No otra cosa significó la reunión de ayer de los cívicos, prefectos y municipios de la luna creciente en base al ejercicio de la coerción ciudadana a marchar y el derroche de dinero en poleras blancas y banderas autonómicas en la plaza 24 de septiembre de la ciudad de los anillos.

3. El abrazo entre el presidente del Consejo Nacional Democrático (Conalde), Rubén Costas, a fuerza del llamado de Branko Marinkovic, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, fue para sellar el reino del statu quo (autonomías de facto) que nuevamente quiere pisotear el pedido de cambio de los movimientos originarios e indígenas.

4. Pero hay algo que los agoreros autonomistas no ven por carencia de visión o por ignorancia, que ha llegado la hora de los movimientos indígenas. Sí, estos son tiempos de los originarios de las tierras altas y de las tierras bajas. ¿Cómo tapar el sol con el dedo?

¿Acaso Barrón es el presidente de Bolivia?

5. Asimismo, el ciudadano K. también manifiesta que es absolutamente ilegal y ahora sí totalmente sediciosa que se haya nombrado un “prefecto interino” en la capital de la República.

6. ¿Cómo es posible que el titular del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, se haya arrogado la prerrogativa (sólo del Presidente de la República) de posesionar como prefecto interino a Ariel Iriarte, en reemplazo de David Sánchez?

7. Según información de El Diario, hasta ayer Iriarte se desempeñaba como Secretario General de la Prefectura y tras su posesión, Barrón declaró que el Comité Interinstitucional nombrará subprefectos que estén de acuerdo con el movimiento que se inició en la capital.

8. Estos actos sí son totalmente anticonstitucionales y fuera del principio de la legalidad.

K.

La iluminación pertenece a ABI.



10 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

¿la hora de los indígenas?, ¿no sería mejor que llegue la hora de todos los bolivianos?, lastimosamente debo disentir, los autodeclarados "indigenas" ya nos excluyeron hace mucho tiempo y no podemos apoyar un proyecto racista, xenófobo y excluyente.

¿revolución cultural?, ¿que tiene de cultural la política de violencia del gobierno? (mal llamada revolución)

Y Sucre está en todo el derecho de nombrar prefectos y otras autoridades, ¿quien se lo va a impedir?... ¿la policia?

Bueno que se puede esperar de alguien que considera ABI como fuente de luz...

Saludos

K. dijo...

Corrección estimado Don Juan de Sarco. Hace más de 500 años que vosotros habéis excluido a los indígenas no sólo de los tres poderes del Estado sino de los planes de desarrollo y educación que los gobiernos de turno impusieron a fuerza de tanques y bayonetas.
Sí, ha llegado la hora de los indígenas y quien no apuesta por ellos está a favor de reducidos grupos de poder que quieren hacer turumba nuevamente de los riquezas de Bolivia.
Basta ya de ganaderos y empresarios que esclavizan la mano de obra barata en Santa Cruz para producir riqueza para uno o dos bolsillos.
Basta ya de zafras donde muelen en la servidumbre a millares de peones indígenas. Para qué tanta exportación de azúcar. ¿A quién beneficia esta exportación? ¿Al pueblo cruceño? Para nada, sólo a 15 familias o a comerciantes que devoran ganado en parrillas de seis metros de largo.
Basta ya de los Leopoldo Fernández que se creen dueños y señores de las tierras que son de los pandinos y que se dan el lujo de ironizar en La Paz que sólo tiene un "departamentito" como herencia.
Basata ya de Brankovic que le sacvan el jugo no sólo a las plantas oleaginosas, sino a sus obreros para ofertar aceites ligth.
Basta ya de tipos como Manfred o Tutos que repiten las mismas estrategias de las dictaduras donde fueron educados.
Basta ya de tanta lata autonomista.

Bolivia es de los indígenas. Nosotros somos visitantes o gentes de paso.
K.

Andrés Pucci dijo...

vosotros, dedo acusadr... antes de la llegada de los españoles los indigenas servian a un rey, 1/3 de todo era para el, otro tercio para los amautas (iglesia) y lo ultimo para el pueblo... luego, desde 1825 no hay españoles.. luego, belzu, melgarejo, andres de santa cruz, que eran!?!?

dios santo, que odiador eres...

Fernando Salinas dijo...

Los indigenas y descendientes de indigenas al ser la mayoria de la poblacion tienen todo el derecho de manejar el pais y eso es lo que no les cabe en el pequeño cerebro a algunos.

Tengan por seguro que si logran tumbar a Evo llegara Joaquino y si lo tumban a el tambien entrara a otro indigena, bolivia no volvera a ser como quieren algunos que no aceptan que este pais a cambiado

K. dijo...

¿Mi dedo acusador? El ciudadano K. pensaba mejor que los cívicos y prefectos de la luna creciente alzaban el dedo acusador a cada momento tachando al Presidente de algo que no hizo y llamando al desacato por un proyecto de Constitución que todavía falta refrendar mediante un Referéndum.
A cada momento oido a los cruceños y chquisaqueños acusando y llamando a la rebeldía por vaya a saber qué intereses que planearon tanto Brankovic como sus títeres Barrón y Cava y Jesús.
La minoría se ha unido para cortarle el oxígeno al 62 por ciento de los bolivianos que claman basta de servidumbre indígena en Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Vivimos en el siglo XXI y todavía has minorías (ganaderos, hacendados y empresarios aceiteros) que esclavizan a indígenas y clases empobrecidas.
En La Paz o en Oruro o en Potosí no hay indígenas esclavizados y atados a servidumbres hereditarias como hay en la luna creciente.
Más allá de nuestra discusión sana e inteligente, veo una Bolivia unida y bendecida.
Vivimos tiempos de los indígenas de las tierras alta y bajas.
He dicho.

K.

Don Juan de Sarco dijo...

Predecible respuesta Sr ¿? K,

Para empezar dudo que tengas más de 515 años, y te equivocas que alguien que te lee tenga ésta edad, y asumes lo que tu resentimiento te obliga, es lamentable.

Si no te diste cuenta los radicales indigenistas cada vez tienen menos apoyo del resto del país, debido en parte a los achacacheños alq'o wañuchis y sus primitivos rituales de amenaza.

Que monocrómatica tu visión.

Don Juan de Sarco dijo...

Tus posts sobre las magníficas insultan menos a la inteligencia.

Anónimo dijo...

Deja el resentimiento amigo...llego la hora de todos. Se que si me vez, tu veras un k'ara, pero no veras que en realidad mi familia fue mucho mas pobre que los multimillonarios de la Eloy Salmon y demas contrabandistas.

La injusticia y demas males que crees que solo los indigenas sufrieron, tambien lo sufrimos los k'aras que no tenemos plata.


Llego la hora de todos...basta de que partidos vean el estado como un pasanaku

PAULINO dijo...

Bueno un saludo grande desde la ciudad de El Alto a todos.
Es verdad que tiene que existir un gobierno que no discrimien a indigenas, mestizos, blancos, etc. eso es democracia, ellos son tan bolivianos como el Sr. Evo Morales. Soy admirador de Rene Joaquino, y estoy seguro que el si demostrara que un gobierno indigena busca el beneficio de los bolivianos.
QUE VIVA RENE JOAQUINO PRESIDENTE, QUE VIVA BOLIVIA UNIDA Y SIN EXCLUSION.
Atte.
Paulino Mamani Huanca
El Alto - La Paz Bolivia

Arturo dijo...

los indigenas no deberian ser discriminados pero jamas deberia darseles el mando ya que son envidiosos, ociosos y pues su capacidad intelectual es demasiado pobre, y ojo que no me refiero a conocimiento sino a capacidad analitica, los indigenas solo podrian realizar labores monotonas y nada mas