ClixSense

domingo, diciembre 09, 2007

10 frentes políticos madrugan a Bolivia con nueva Constitución


En la ciudad de Oruro y en medio de fogatas. A las 11.27, el Magno Foro aprobó en detalle y revisión la nueva Carta Magna luego de 15 horas y 30 minutos de debate ininterrumpido.

Technorati Profile

- La Asamblea Constituyente aprobó en la nueva Carta Magna, por más de dos tercios de votos, la Asamblea Legislativa Plurinacional, la reelección inmediata por un solo periodo constitucional del Presidente de la República, dio curso a la revocatoria de mandato y dio luz a la segunda vuelta en caso de no alcanzar un porcentaje determinado en los comicios nacionales.

- A las 09.05 del domingo, luego de más de 13 horas de trabajo de la plenaria en instalaciones del salón del Centro Convenciones de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se logró considerar el 99.8 por ciento de la nueva Carta Magna mientras la definición de latifundio fue el único tema que no alcanzó los votos necesarios para su aprobación.

- El Movimiento Al Socialismo (MAS) fue la fuerza política que más representantes tuvo en la histórica sesión con 130, le siguieron el Movimiento Bolivia Libre (MBL) con ocho, Unidad Nacional (UN) con siete, AS con seis, Podemos con cuatro, incluido el disidente Lindo Fernández, CN con cuatro.

- El MOP con dos, ASP con dos, Ayra con uno, MCSFA con uno. Seis fueron los frentes que no participaron y son: AAI, APB, MNR-FRI, MNR-A3, MNR y el MIR.

1. Con el respaldo de 10 frentes políticos de los nueve departamentos de Bolivia, los constituyentes aprobaron por dos tercios entre este sábado y domingo el 99.8 por ciento del texto la nueva Carta Magna que instituye un Estado plurinacional y sólo el latifundio será dirimido por el pueblo en un referéndum, dice ABI.

2. “El nuevo texto constitucional también establece una economía solidaria mixta, respeta a la propiedad privada y las autonomías, entrega al pueblo la propiedad de los recursos naturales, avala la reelección presidencial por única vez, pero fundamentalmente transforma las estructurales coloniales del Estado”, agrega.

3. El periodista René Quenallata dijo que participaron 165 asambleístas de diez frentes políticos. “La instalación de la plenaria comenzó a las 18.55 con 153 asambleístas y luego se sumaron nueve constituyentes que llegó a los 164 hasta la media noche. El total de miembros del foro son 255 asambleístas”, precisó.

4. En la madrugada el último en sumarse fue Wenceslao Alba, constituyente de Alianza Social (AS).


Aprobada en medio de llanto contenido y fuerte emoción de los asambleístas, Bolivia amaneció con nueva Carta Magna que sepulta el sistema neoliberal.

Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario

5. La plenaria de la Constituyente a las 00.45 del domingo aprobó por más de dos tercios del total de los presentes el primer artículo de la nueva Constitución Política del Estado, luego de declarar la sesión por tiempo y materia.

6. "Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país", señala el primer artículo.

Propiedad privada

7. La Asamblea Constituyente aprobó el respeto a la propiedad privada, individual o colectiva siempre y cuando ésta cumpla una función social.

8. En el artículo 56 se da la figura de expropiación por causa de necesidad o utilidad pública, o cuando la propiedad no cumpla una función social, calificada de esta manera conforme a la ley y previa indemnización justa.

Bolivia pacifista

9. La Asamblea Constituyente aprobó la declaratoria de Bolivia como Estado pacifista y rechaza toda guerra como método de solución para el diferendo y conflictos entre estados.

10. Este artículo promueve la cultura de la paz y rechaza cualquier forma de accionar violento que enfrente a los estados.

Asamblea Legislativa Plurinacional

11. La Asamblea Constituyente aprobó en la nueva Carta Magna por más de dos tercios de votos la Asamblea Legislativa Plurinacional, la reelección por un solo periodo constitucional del Presidente de la República, da curso a la revocatoria de mandato y permite la segunda vuelta en caso de no alcanzar un porcentaje determinado en los comicios nacionales.

12. Según el artículo 146, la Asamblea Legislativa Plurinacional está compuesta por dos cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara de Representantes Departamentales, y tiene la única con facultad de aprobar y sancionar leyes en el territorio boliviano.

Segunda vuelta electoral

14. En su artículo 167, la nueva Constitución establece que la Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado serán elegidos o elegidos por sufragio universal.

15. Será proclamada o a la Presidencia o Vicepresidencia, la candidatura que haya reunido el 50 por ciento más uno de los votos válidos o que haya obtenido un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 por ciento en relación en relación a la segunda candidatura.

16. "En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla estas condiciones, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, en el plazo de sesenta días computables a partir de la votación anterior. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia del Estado la candidatura que haya obtenido la mayoría simple de los votos", señala el texto en detalle.

Revocatoria

17. La nueva Carta Magna también establece la revocatoria de mandato presidencial.

18. En su artículo 172 señala que en este caso, la Presidenta o el Presidente del Estado cesará de inmediato en sus funciones, debiendo asumir la Presidencia la persona que ejerza la Vicepresidencia, quien convocará a elecciones a la Presidencia del Estado en el plazo de 90 días.

K.



25 comentarios:

Unknown dijo...

Ven que se podía 2/3, ahora les toca acatar la los que decían 2/3 es democracia

Anónimo dijo...

y asi comienza el fin de lo que era Bolivia.

Que no les quede la menor duda, esta CPE condenara al Pais a la peor miseria que se ha visto desde el 82.

Lo que mas pena me da es que uds hayan sido unos tontos utiles que nisiquiera leyeron la CPE y mas triste aun fue la opocision que deben ser unos angelitos para haber sido tan ingenuous.

Rebelde dijo...

Listo, este pitoniso anónimo, aparece en todas partes, y lo mejor de todo es que se las sabe todas. Yo me pregunto, ¿si se las sabe todas por qué se preocupa tanto de lo que pase o no pase en Bolivia? ¿Por qué no es presidente de Bolivia?, con esa capacidad premonitoria se podría ser hasta presidente de yanquilandia, che.

Saludos Rebeldes [Montoneros]

Alvaro Méndez dijo...

Por favor no hablemos de dos tercios cuando no han estado presente los 255 asambleistas, de una Constituyente, que ya ha cruzado la raya de la legalidad.

Anónimo dijo...

diria que soy una casandra mas que una pitonisa....no me las todas, solo algunas sobre negocios, economia y sentido comun amigo...y en ese aspecto, la nueva CPE esta aniquilando cualquier esperanza que teniamos de crear industrias en pais.

No me interesa ser politico ni mucho menos presidente porque nadia apoyaria mi plataforma de trabajar duro para salir adelante. Prefieren oir que a pesar que nos la pasamos borrachos, la culpa de nuestro tropiezos la tiene el empedrado....lo que resume el mensaje politico del Evo.

Todos quieren renta del gas, renta de los minerales, renta de jubilacion, renta por ir a colegio, al an~o seguro alguien pedira una renta para los desempleados. Pero nadie pide trabajo y preferimos ser amigos de lo ajeno. Asi no se hace patria amigo rebelde.

Pete el Malo dijo...

Estimado Anónimo,

Sería bueno si nos profundiza con su aseveración "la nueva CPE esta aniquilando cualquier esperanza que teniamos de crear industrias en pais."

La verdad no entiendo porque lado va la causalidad que está planteando.

Saludos,

Anónimo dijo...

art 308, art 309, art 311, art 313, art 317, art 318, art 324, art 326, art 328, art 348, art 349, art 351, art 353, art 355. art 357, etc. etc. etc....

Tomemos por ejemplo el art 405: Estamos aniquilando minimamente a los soyeros del oriente y a la industria ganadera y si eres super estricto estariamos prohibiendo toda la produccion agricola y estaria prohibido la importacion de alimentos. El hombre a manipulado los genes de los alimentos desde siempre y nuestros antepasados fueron los mas diestros, por eso es que tenemos tantas variedades de papa. Incluso la EU ha reconocido que si trata de imponer etiquetas a alimentos transgenicos, todos los alimentos tendrian que tener esta etiqueta.

art 20, art 45 y otros directamente prohiben la inversion extranjera

pero el mejor es el art 127 2 ....prohibe que los Bolivianos trabajemos para empresas extranjeras.

K. dijo...

Estimado Anónimo. Usted ha leído muy bien la nueva CPE. Pero vaya que defiende más los intereses privados y extranjeros que los derechos de los pueblos indígenas o de los propios bolivianos. Creo que no sabe ni jota de los grandes alcances de esta norma que todavía falta que el soberano lo refrende.
Bolivia jamás volverá a ser pobre y la pobreza será encarada mediante estrategias económicas que la propia CPE ya ha demarcado para beneficio de muchos y no solamente para beneficio exclusivo de más de 16 o 17 familias de ganadores, soyeros, aceiteros, azucareros de Santa Cruz.

Tu te pareces a Rubén Darío Cuéllar que ha dicho esta mañana que los asambleístas han aprobado una CPE que ni han leído. Eso es risible ya que su lectura y debate en detalle ya se fue posible en las 21 comisiones durante más de un año.

El úni que no ha leído la nueva CPE es Rubén Darío Cuéllar y su jefecito Tuto, quien ha como hijo putativo de Banzer, ha dicho una canallada hace rato porque ha comparado la nueva CPE con un papel higiénico. Tuto se llena la boca de democracia, pero arroja "escremento" que da miedo.

K.

Anónimo dijo...

NO ES QUE NO LA HAYAN LEIDO, ES QUE NO TIENEN QUIEN SE LAS INTERPRETE, SON TAN BURRRRRR.....

K. dijo...

Los ignorantes como tú, que no saben razonar y que no respetan a la gente sólo saben insultar e insultar. Precisamente este tipo de conocimientos sin causa es lo que dirime la nueva CPE.
Si no respetas al otro, note respetan a ti mismo. ¿Cómo hablar o razonar con alguien que no tiene el mínimo respeto de sí mismo?
Ayyy anónimo.

K.

angelcaido666x dijo...

EEE "debate ininterrumpido".

Man no hubo debate.....

el unico debate serio fue de 9:30 a.m. hasta las 10:30 y era referido asi iban o no a cobrar dietas hasta Abril, al final no se en que quedo pero ese fue el unico tema que en verdad debatieron, lo demas Lazarte terminaba con: "DEBEMOS CONTINUAR", "DEBEMSO ACABAR"...

Hablas de Respeto y por lo que comento Exeni 17 años de proceso no mereceria un mayor respeto??

Ayer no habia violencia, ni habia presion entonces por que meterle 17 horas seguidas???

Exeni dijo...

La Asamblea Constituyente, pese a todo, con tropiezos, errores, disputas, forcejeos, glorietas...; pese a todo, ha entregado al país una nueva Constitución Política del Estado. Nuestro derecho --a la vez que obligación-- como ciudadanos es conocer en detalle ese texto, difundirlo, generar debate. Y que luego sea el soberano, el pueblo, quien decida en un referéndum si la aprueba o no. Eso es democracia. Eso es unidad nacional.

P.D.: Sugiero, por principio, no discutir con anónimos.

Pete el Malo dijo...

Estimado Anónimo,

No me dí el tiempo de leer todos los artículos que recomienda. Pero para muestra basta un botón. Leamos el Art. 172 incisos 1 y 2.

"Artículo 127
Cometerá delito de traición a la patria, y se sancionará con la máxima sanción penal, la boliviana o el boliviano que incurra en los siguientes hechos:

1. Que tome armas contra su país, se ponga al servicio de potencias extranjeras participantes, o entre en complicidad con el país o las facciones que pretendan la desintegración del Estado, en caso de guerra internacional contra Bolivia.

2. Que realice actos para la enajenación de los recursos naturales de propiedad social del pueblo boliviano en favor de potencias, empresas o personas extranjeras."


Yo en ninguna parte entiendo que nos prohiben trabajar en empresas extranjeras. Lo que si entiendo es que si quiero venderle mi alma al diablo por lo menos que me paguen buen precio (lo suficiente para cubrir el delito de TRAICIÓN A LA PATRIA). Allí estará dificil venderse por dos migajas en desmedro de TU país.

¿Cosa de interpretaciones no?

No sea tan radical estimado anónimo. Seguro la propuesta de nueva CPE tiene muchos elementos debatibles, pero lastimosamente hay un bando que más de un año no quiso sentarse a debatir y estoy seguro que no lo hará asi les demos 5 años más para hacerlo. Simplemente ellos quieren el statu quo.


Saludos,

Anónimo dijo...

k,

ese ultimo anomino no es el mismo que yo...espero que coincidas conmigo en que el empieza a insultar es porque ya no puede defender sus ideas.

Ahora no es que no defiendo los derechos de los indigenas, que en realidad no he leido la CPE con esa lupa. Pero lo que uds tienen que darse cuenta es que no se va a salir de la pobreza cuando te haces enemigo de quien te da trabajo es decir las cias extranjeras quienes son las unicas con suficiente capital como para aliviar nuestra pobreza. Ahora no digo que vayamos al extremo de los chinos comunistas que se hacen la vista gorda a condiciones inhumanas y a dan~os ambientales. Solamente digo que usen la regla de oro. Tienes que tratarles con equanimidad.

Anónimo dijo...

mauricio,

no es que soy radical, pero lo que me preocupa es que estos articulos pueden ser interpretados de manera radical y ahi es donde se puede abrir la caja de pandora.

"2. Que realice actos para la enajenación de los recursos naturales de propiedad social del pueblo boliviano en favor de potencias, empresas o personas extranjeras." Aqui por ejemplo, facilmente algun radical podria meter a la carcel a un simple radiotaxista por haber sido chofer de algun petrolero. Ademas como defines enajenacion vs venta. Yo podria decir que Evo, al coincidir con el plan del Gasoducto Chavista, esta enajenando. Los mismo del gas que estamos regalando a la Jindal o del magnesio donde les estamos garantizando una ganancia. O que tal de los empleados actuales empleados de Entel?

Un gerente responsable de una cia lo que haria para librarse de estos lios, simplemente no contrataria a ningun boliviano para que luego no los condenen por traicion.

Anónimo dijo...

k.k. eres un sin verguenza aprobaron por 2/3? si claro! pero no de la totalidad de los 255 asambleistas no t hagas al justo ni hagas propaganda que fue por 2/3 porq es una verguenza lo q hacen los masistas atropellando siempre y dividiendo al pais, abajo el mas!

K. dijo...

Sugiero que el anónimo se identifique y dé la cara como lo hacen los demás blogueros. Porque hablar con alguien sin identidad y con cola que cortar no hace a la democracia bloguera.

K.

Pete el Malo dijo...

Estimado Anónimo,

Creo que tu interpretación llega a extremos. No dudo que haya la posibilidad de que eso pase. Pero ¿cuál es la probabilidad?

Siempre existen probabilidades (muy pequeñas) de que nos saquemos la lotería o nos caiga encima un avión.

Creo que simplemente tenemos una percepción distinta de la probabilidad de los eventos. El tiempo nos dirá cuan acertadas estuvieron nuestras predicciones.

Yo no creo que el país se convierta en un paraiso ni en el largo plazo pero creo que tenemos que preocuparnos no solamente de los industriales, sino de los marginados. Seguramente dirás que esos industriales son los que le dan trabajo al marginado. Así es, tienes toda la razón pero hasta el momento ese trabajo (en los casos en que existe) no ha logrado quitar su condición de marginados.

Lo claro en este asunto es que en este momento Bolivia está en un equilibrio perverso. Tenemos que movernos de este equilibrio y las propuestas vienen de un solo lado.

Hace falta una oposición pensante.


Saludos,

Don Juan de Sarco dijo...

La CPE es para los bolivianos? o los bolivinaos somos para la CPE?, creo que el MAS ha confundido esos dos conceptos.

Y no es correcto esperar que todo el país acepte ése bodrio cuando sólo el MAS y autoviolando los reglamentos internos desde el principio ha engendrado ese aborto.

La nueva CPE es nula en pleno derecho hasta que se logre el PACTO que hasta ahora no se ve, sólo imposiciones y justificativos cojudos.

Andrés Pucci dijo...

lastimosamente, gane o pierda este proyecto de CPE, serà una divisiòn del pais, ya que no es un pacto social como la autonomia en scz, que ganò con el 71%, esto será algo muy parejo, como lo de venezuela. una pena, y de aaqui 5 años, nueva asamblea para cambiar eso.

K. dijo...

Don Juan de Sarco tiene el pico más negro y la mente más podrida cuando trata de argumentar con el que razona y lee la nueva CPE. No otra cosa significa tales calificativos a la aprobación en detalle de la Carta Magna que todavía no ha pasado el examen final o sea todos nosotros en el referéndum. Esos latiguillos anticonstitucionales de "bodrio", "aborto" y "justificativos cojudos" se suman al de Tuto que ha ido más allá de la sarta de improperios sin ton ni son en contra la CPE: que es un papel higiénico.
Los que dicen que son demócratas a ultranza parece que se le ha secado el poco seso que tenían y sólo les sobra harto calificativos y adjetivos e incluso amenazas.
A la carencia de ideas, sólo arrojan excremento.
Ante la ausencia de inteligencia política, tanto Don Juan de Sarco como don Tuto se han convertido en monumentos caldeados de xenofobia y ceguera.
Paren por favor los insultos y difamaciones.

K.

Anónimo dijo...

Mauricio

No subestimes la posibilidad de que en Bolivia pase lo imposible, despues de todo ese es uno de nuestros atributos.

Pero acertadamente identificas un puento en que diferimos ( y creo que con la mayoria de los blogeros) Yo si creo que las empresas, en cierta areas, merecen mas proteccion que los empleados ya que estas son las crean las fuentes de trabajo. No hay que olvidar que la gran mayoria de estas estan siempre al borde de la quiebra, incluso en yanquilando solo hay 4 transnacionales de calidad AAA, el resto estan dia a dia.

Desafortunadamente, el mito de la plusvalia a encontrado terreno fertil en nuestro pais y la gente cree que las empresas tienen bolsillos sin fin y buenos, seguramente sabes el resto de cuento.

Definitivamente el futuro dira quien esta en lo correcto. Desafortunadamente, no me he equivocado desde el 97 de como evolucionaria el pais. Espero estar en lo incorrecto en esta, pero insisto que si esta CPE es promulgada, Bolivia no quedara integra y los que la acaten veran su nivel de vida bajar.

Anónimo dijo...

Ciudadano K:

Quisiera sugerirle algo de todo corazón. No entre al juego de los anónimos y demás opositores, este es un foro hermoso en el cuál todos nos alimentamos inclusive de aquellos que pueden discentir de manera negativa. Mantenga siempre el buen espíritu de diálogo y no se deje llevar por aguas turbias. Usted decide lo que le afecta y lo que no. Entiendo que dan ganas de responder muchas frescas, je, pero no los engrandezca, responda con la talla que le merece, usted no es así.

METAFISICA POPULAR: "Ese alto, me llega a los huevozzzzz."

Un abrazo cocani.

PD. Habrá fiesta Chumeña con la Poopó y Alaxpacha. Esté atento a la convocatoria.

FELIPE dijo...

Señor K:

Usted cree sinceramente que el documento aprobado en Oruro es válido y respeta la forma de pensar de todos los bolivianos, sin interesar dónde residamos y cómo vivamos?

En el mismo tema, el Sr. Exeni piensa que pese a los errores, disputas, debemos entender asuntos menores, por fin se aprobó la Constitución para TODOS los bolivianos.

Realmente creen eso?

Me resulta difícil aceptar que dos personas a las que personalmente consideré inteligentes nos quieran hacer creer que aqui no pasó nada y que en Oruro se dio un acto democrático.

Me vienen a la cabeza frases como: "Cruzar rios de sangre", "cometer errores y no delitos" "el pueblo me lo está pidiendo", "la medida de sus pantalones mi General", cuando se quiere justificar lo injustificable y se acepta que el fin justifica los medios.

Pensando y actuando de esta forma, como se parecer al sector del Sr. Pucci y su derechismo retrogrado, anácrónico, salvaje. Cualquier rato de estos se van a dar la mano, esperemos que no sea cuando les toque dar el beso en la mejilla a nuestra patria.

Atentamente.

qalavera dijo...

Alguno de ustedes defensores del "CAMBIO" me podría decir cual es la diferencia entre Chito Valle, Kieffer, Berzain y Santos Ramirez? que a proposito es la fiel réplica de Evo Morales (charlatan oportunista)
YPFB, nuestra "mega corporacion" imagen de la transfromacion, es un fiasco de 5a, donde encuentran un salario mas de 1000 frustrados y resentidos, apabullados por su mediocridad y cretines.
Ahoa no me extrañaria escuchar que enviaran pliegos y licitaciones internacionales en aymara o guarani, y aquellos que realmente esten interesados en hacer negocios con nuestro "digno pais" deberan aprender nuestros idiomas nativos.
No dan verguenza ni pena por indios, sino por ignorantes y acomplejados.
Tienen ese monton de payasos ganando de nada en YPFB, habiendo inumerables casos de indigenas exitosos en la industria petrolera de este y otros paises, quienes superando estigmas, resentimientos y evidentes desventajas coyunturales por la estupides de quienes nos gobernaron anteriormente, ejercen o ejercieron cargos de real importancia en emprendimientos alrededor del mundo entero, pero claro, como ya trabajaron con empresas serias, que buscan ganancias y rendimientos altos, para los simios que ahora nos gobiernan seran indios traidores y vendidos al imperialismo.
No señores, son dignos indigenas que saben lo que es sacrificio y trabajo real, tipos que prefieren romperse la espalda y endurecer sus manos con trabajo antes de bloquear caminos, tirados todo el dia esperando que les caiga algo de alimento o alcohol de donde sea.
Gente que medita en la cantidad de hijos que puede traer al mundo para darles una educacion mediana, antes de procrear como conejos sin importar si en plena niñes se le moriarn 3, 4 o 5.
Punta de traficantes y terroristas.
dirigentillos de 5a. dan pena el ridiculo que hacen en el exterior.