ClixSense

miércoles, diciembre 05, 2007

El decálogo del texto constituyente aprobado en grande


Bolivia perfila una Constitución Política del Estado más incluyente y perfectamente democrática.

Technorati Profile

- El 24 de noviembre en una sesión la Asamblea Constituyente aprobó en grande el texto de la Nueva Constitución Política del Estado boliviano, sentando las bases de un nuevo pacto social y político que deberá ser aprobado primero en detalle, luego pasar a un referéndum.

- Hay dos sitios Web oficiales en Bolivia que muestran el texto íntegro aprobado en versión PDF: la Agencia Boliviana de Información (ABI) y el portal de la Asamblea Constituyente.


El portal oficial de difusión de las deliberaciones del foro y de los 255 constituyentes.

La nueva Carta Magna establece los siguientes principios:

1. Unidad del Estado

La nueva Constitución Política del Estado garantiza la unidad indivisible del Estado boliviano.

2. Determina el Estado plurinacional y comunitario

Se basa en el reconocimiento de la existencia de naciones como realidad histórica y sociológica sobre cuya verdad es posible construir un Estado Plurinacional fuerte y con soberanía que no puede dividirse entre sus partes (naciones, departamentos o regiones).


Ahora Bolivia expresa otros sentimiento y pensamientos de unidad. Una creación de Glisc.

3. Nuevo marco económico constitucional

La nueva Constitución establece que el modelo económico es plural respetando los distintos tipos de propiedad y forma de producir la riqueza que existen históricamente en el país. La economía plural está constituida por la propiedad estatal, comunitaria y privada.

4. Recursos naturales

La Constitución aprobada en grande establece que los recursos naturales son de carácter estratégico y de interés nacional para el desarrollo de Bolivia. Los recursos naturales son de propiedad y dominio social, directo, indivisible e imprescindible del pueblo boliviano y corresponderá al Estado su administración.

5. Constitucionalización de la nacionalización de los hidrocarburos

Los hidrocarburos son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano. El Estado, en su nombre y representación, detenta la propiedad de toda la producción de hidrocarburos del país, y es el único facultado para su comercialización.


El blog de Guzo hizo flamear la Bandera de Bolivia en agosto pasado.

6. Construyendo un verdadero Estado social

La salud, la educación y el deporte tienen especial atención en la Constitución aprobada en grande, con especial atención a las personas con discapacidad.

7. Régimen de autonomías

La estructura y organización territorial del Estado tiene como base las autonomías departamental, regional, municipal e indígena originaria campesina. Se garantiza la autonomía departamental con un órgano ejecutivo que estará constituido por el prefecto elegido y concejo departamental, con facultades deliberativas, normativo-administrativas y fiscalizadoras, elegidos y elegidas democráticamente.

8. Mejor democracia

La Constitución aprobada en grande fortalece la democracia mediante la elección directa de sus autoridades por el pueblo y en los casos que no logre la mayoría absoluta, establece la segunda vuelta. El pueblo que elige a su representante también puede revocar su mandato mediante el voto popular.

9. Constitucionaliza la lucha contra la corrupción

En la lucha contra la corrupción, la nueva Carta Magna aprobada en grande fortalece al Estado para investigar, procesar y sancionar delitos cometidos por servidores públicos contra los intereses del Estado, estableciendo inclusive el carácter retroactivo de las normas para estos delitos.


La defensa del Estado de Bolivia en todos los niveles nacionales e internacionales. Una foto de BoliviaHoy.

10. Defensa del Estado

La nueva Constitución aprobada en grande crea la Procuraduría General de la República para promover, defender y precautelar los intereses del Estado, de manera que dejará de estar indefenso internacional y nacionalmente en los juicios y procesos que se le presenten.

La iluminación inicial pertenece al sitio Cáñamo.



No hay comentarios.: