ClixSense

jueves, enero 31, 2008

Ahora Bolivia, lo inédito en la blogosfera


“www.AhoraBolivia.com ha venido para quedarse”, dice Sebastián Molina en entrevista con el blog K.

Technorati Profile

- No sólo en los medios tradicionales de Bolivia, sino también en los grandes medios digitales del exterior, el denominado 1º periódico digital de periodismo ciudadano de Bolivia se difunde de manera “impresionante”.

- Las claves de su éxito en la Red: un tratamiento inédito de las noticias de Bolivia y el audiovisual como uno de sus principales lenguajes.

1. El ciudadano K. sabido del éxito que logra el periodismo ciudadano Ahora Bolivia desde diciembre pasado hasta el momento, envió una entrevista vía e-mail a uno de los principales motores de este sueño hecho carne.

2. Sebastián Molina, gurú de las nuevas tecnologías de comunicación en Bolivia, respondió a las interrogantes del K. luego de una semana en el exterior.

3. “Somos el primer periódico digital boliviano que utiliza el audiovisual como uno de sus principales lenguajes”, apuró el joven Molina.

4. Además, el primer portal de periodismo ciudadano del país cuenta con el sostén de la española Rosa Jiménez Cano.

5. AhoraBolivia.com ha estrenado recientemente lo que pasa a ser la primera página institucional de Bolivia en facebook, aprovechando las múltiples ventajas de este formato.

6. Esta iniciativa, orientada a aumentar la participación ciudadana, es apoyada por Periodismo Ciudadano y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible de Bolivia.

K.


El portal intercambia información y sigue el proceso que vive a diario el ciudadano boliviano. Ahora cuenta con una página institucional en facebook.

Una manera inédita en Bolivia

¿Qué tipo de atención ya ha creado acaso el primer periódico ciudadano digital de Bolivia?

Hasta el momento la respuesta es muy interesante. Una buena cantidad de ciudadanos ya forman parte del periódico como periodistas ciudadanos desde distintos lugares del país. El nivel de visitas no para de subir, la difusión en medios tradicionales de Bolivia (televisión, periódicos como El Deber, El Mundo, Los Tiempos, radios) ha sido bastante considerable pero, y creo que ha sido la clave, la difusión digital internacional ha sido impresionante. ElPaís.com, Clarin.com, EuropaPress, Bitacoras.com entre otros medios y blogs de la talla de Alt1040, Mediosdigitales.info, eblog.com.ar, Periodismodepaz.org, la gente de www.lasideas.es, entre muchos otros. Basta entrar a Technorati para ver el nivel de difusión y respuesta que está teniendo en este mes y medio.

- ¿Cuáles son sus lectores que más lo pinchan?

El margen es bastante amplio pero el lector promedio, por tipificarlo de alguna manera, visita el periódico desde el exterior. De dentro de Bolivia, nuestro lector habitual es el ciudadano ya más o menos habituado a los blogs y/o a lo digital en general. Con el posicionamiento del medio en los buscadores, ha aumentado considerablemente la entrada de lectores por búsquedas que al entrar a www.AhoraBolivia.com se encuentran con material trabajado de una manera inédita en Bolivia -somos el primer periódico digital boliviano que utiliza el audiovisual como uno de sus principales lenguajes- y en clave ciudadana, lo cual genera que el nivel de tiempo que permanezcan en el medio, a la vez del nivel de retorno, sea considerable.

- ¿Cómo o quién financia este emprendimiento tan estratégico en las nuevas comunicaciones?

www.AhoraBolivia.com se mantiene como un proyecto independiente de Rosa Jimenez y Sebastian Molina, que cuenta con el apoyo de PeriodismoCiudadano.com, CEPAD Bolivia y Mundo Al Revés.

- ¿Cuántos ya trabajan en el equipo?

El periódico lo dirigimos con Rosa Jimenez. Por otro lado Marco Montellano es editor, Juan Pablo Montellano es responsable de difusión y participación y ya en plantilla hay una veintena de personas que han aplicado como periodistas ciudadanos.

- ¿Está asegurada su permanencia en la Internet?

www.AhoraBolivia.com ha venido para quedarse.

- ¿Ahora Bolivia es un periódico digital o un ciudadano digital?

www.AhoraBolivia.com es el 1º periódico digital de periodismo ciudadano de Bolivia.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora Bolivia es una ONG o un negocio?

Crees que es un modelo sostenible - para ganar dinero o sólo reciben fondos de CEPAD para su mantenimiento?

K. dijo...

Ahora Bolivia ha venido para quedarse y hacer noticia. Eso está bien y re-bien.
Buscar tres pies gatos a una empresa tan inteligente y con éxito es como darse cabezazos contra una pared de concreto.
El ciudadano K. diría más bien que Ahora Bolivia es un modelo a replicar en el país. Y cuanto más hayan mucho más alucinante.

K.

Anónimo dijo...

Umm lo revise desde que publicaste el articulo, pero no actualizaron desde hace dias, las fotos lo mismo....

no te parece que es mucho ruido para algo que no funca, mas actualizado esta tu Blog y el de Pucci por ejemplo...


creo que mucha bulla y poco material realmente

y eso de ser los primeros.....

desde hace 3 años en mundoalreves se venian publicando articulos que la gente enviaba, era del mismo dueño creo pero ahora es un muerto....

y por que solo tu lo nombras, en los demas blogs bolivianos creo que ni lo tomaron en cuenta...

Anónimo dijo...

"Andresito",
Te puedo asegurar que no soy un muerto.
Lindo que te genere interés lo que en AhoraBolivia.com sucede.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Se agradece, Señor K., la entrevista y difusión.
Totalmente de acuerdo con lo que decis en tu comentario.
Un abrazo.

Ego Ipse dijo...

Me da la leve impresión que este post no es del todo acertado. El primer periodista ciudadano virtual es Mario Durán Chuquimia. Y sólo él, junto a Richard Sánchez, se dedica a lo otro.

El otro, el que el citoyen K. refiere acá, no es un medio de comunicación. Es un boletinsucho institucional de difusión de las actividades de la ONG de marras. Decirle "medio de comunicación escrito" es faltarle al respeto al periodismo, ciudadano o profesional...

Anyway