ClixSense

lunes, abril 14, 2008

En Cuevo: Celada a guaraníes deja 40 heridos y 11 desaparecidos


Los guaraníes están unidos en la defensa de sus derechos conculcados y por la recuperación de su territorio en manos de hacendados y ganaderos.

Technorati Profile

- En la emboscada resultaron heridos 40 personas, entre indígenas guaraníes y funcionarios de gobierno, de los cuales cuatro revisten gravedad y se encuentran actualmente internados en el hospital de Camiri, según informó la Asamblea del Pueblo Guaraní.

- El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray, en declaraciones a las Red Erbol, pidió la intervención de las instituciones nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos para que interpongan sus buenos oficios y evitar nuevos hechos de violencia como el ocurrido en la víspera.

1. Un total de 40 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, y 11 están desaparecidas a causa de una emboscada que sufrieron indígenas guaraníes la noche del domingo en el municipio de Cuevo, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, dice el portal red Erbol.

2. El hecho ocurrió aproximadamente a las 19.00 horas en la localidad de Mandiyuti, a 37 kilómetros de la ciudad de Camiri, cuando un numeroso grupo de personas, entre ganaderos y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, interceptaron a los delegados de las 26 capitanías de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) que se dirigían a una asamblea en la comunidad de Itakuatía.

3. El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, en conferencia de prensa en Camiri, confirmó la desaparición de 11 personas, entre ellos el periodista uruguayo Fernando Cola, del Grupo Internacional de Trabajo con Pueblos Indígenas, y el ingeniero Germán Salgado, funcionario del INRA.

4. Dijo que en el incidente los agresores, ganaderos de la región, secuestraron dos vehículos, una camioneta y un camión, y apedrearon a los otros motorizados donde se encontraban autoridades de gobierno y funcionarios del INRA, dirigentes del pueblo Guaraní y periodistas.

5. El viceministro Almaraz manifestó que se teme por la vida de las personas desaparecidas, ya que estaban siendo perseguidas por los ganaderos utilizando perros.

K.



No hay comentarios.: