ClixSense

viernes, abril 11, 2008

La elite cruceña es excluyente, según estudio


En Santa Cruz el sector excluyente se ha capitaliza durante los 130 años, sostiene Ximena Soruco en el libro "Los barones del Oriente".

Technorati Profile

- “Los barones del oriente” (2008) identifica a una élite regional con más de 130 años de vigencia.

- Según el estudio de la Fundación Tierra, son 40 familias las que centralizan el poder económico y social en Santa Cruz y que surgieron al mismo tiempo que los denominados Barones del estaño, a finales del siglo XIX.

-El libro fue escrito por Ximena Soruco, Wilfredo Plata y Gustavo Medeiros y presentado el pasado jueves 03 de abril en el salón auditorio de la Universidad NUR de la ciudad de Santa Cruz.

1. "Los barones del Oriente" es un libro que revela que la élite cruceña se constituyó en Bolivia desde 1880, junto a los barones del Estaño, con un marcado modelo excluyente porque en esa región no han existido movimientos indígenas capaces de cuestionar ese sistema absolutista, dice una nota en el portal PADEP.org.bo

2. La coautora de la investigación del poder económico en Santa Cruz ayer y hoy, Ximena Soruco, que concluyó la obra Los barones del Oriente junto a Wilfredo Plata y Gustavo Medeiros, sustenta su tesis del análisis del proceso de la era de goma a la soya, el discurso de las elites y la evolución del sector soyero en Santa Cruz.

3. "Las élites cruceñas se constituyen un modelo que es excluyente de una gran mayoría porque solo vela los intereses de un pequeño sector", aseguró Soruco a la Agencia Boliviana de Información (ABI), tras hacer la presentación del libro en instalaciones del Museo de Etnografía y Folklore de la ciudad sede de gobierno.

4. La investigadora explicó que la tesis de la obra es demostrar que Los barones del Oriente nacen en 1880 junto a los barones del estaño, pero que los segundos cayeron porque hubo una fuerte critica y oposición de sectores aymaras, quechuas y populares.

5. Lo que no ocurrió en el oriente boliviano por falta de movimientos indígenas con capacidad de cuestionar el autoritarismo y discriminación de la que han sido objeto durante más de 130 años.

6. "A diferencia de los barones del Estado los barones del oriente no han sido impugnados ni derrotados, por lo que se mantiene la élite con diferentes familias que se enriquecen y empobrecen en el país", dijo.

K.

Las iluminaciones pertenecen al blog Estante Bolivia.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo K. toda élite es excluyente. Por definición:

élite o elite. (Del fr. élite). f. Minoría selecta o rectora

Asi como la élite cruceña es excluyente, la es la paceña, la cochabambina, la de Achacachi, la cocalera, la masista la de PODEMOS, todas para conservarse en el poder, deben excluir.

K. dijo...

Gracias estimado josé la apreciaición es correcta: "Toda elite es excluyente", dice K.
Uks.

Javier Sandoval A. dijo...

Querido K, al igual que josé, debo aclararte de que has descubierto el agua tibia.

Interesante libro, lo voy a buscar para buscar datos sobre mi bisabuelo.

K. dijo...

"Estimado javier sandoval puedes buscar lo que quieras, igual los cruceños están rejodidos no por sí mismos sino por sus patrones (logias, aceiteros, ganaderos, hacendados)", dice K.
"Solo eso será revelado en la gran encuesta (consulta autonómica del 4 de mayo) millonaria que dilapida Costas y sus secuaces", agrega.
"Se ahogarán en su propio aceite, los que siguen ciegamente a Marinkovic", anticipa K.

Uks.

K.

Javier Sandoval A. dijo...

Jajajajajajaja. Eso es lo que vos decís. Es tu simplona e infundada opinión...nada más.
No sé si estarás acostumbrado a patrones, dueños o jefes...pobre de vos. Pero los cruceños somos libres por naturaleza. Siempre lo fuimos y siempre lo seremos. Y somos lo suficientemente conscientes como para tomar nuestras propias decisiones. Si eso te molesta...es problema tuyo.
Tu cosmovisión andina y populista no te deja ver más allá de los liderazgos individuales que imaginás. Vos pensás que los cruceños seguimos solo a Costas, Marinkovic o a Dabdoub?. Nosotros seguimos y apoyamos a NUESTRAS INSTITUCIONES, que son las que nos representan, estimado. Así es desde los años 50's y así será siempre.
Preocupate por tu región, estimado. Cuando Pepelucho junte sus firmas...ahí renegá, peleá y hacé tu berrinche y boicoteá su proceso. Y cuando te toque votar...hacelo por el NO. Es tu derecho y tu opción. Respeta la nuestra, ok?.

Unknown dijo...

Que es una amenaza?
Cuales son las "nuestras istituciones" de Santa Cruz?
Me parece que la primera istitucion es la republica...

Javier Sandoval A. dijo...

anticap:

Hablar de "república" es filosofar, estimado. Entendés la diferencia entre "nación, "estado", "instituciones cívicas" y "gobierno"?. Parece que no.

Anónimo dijo...

Yo me quedo con este triste comentario "Pero los cruceños somos libres por naturaleza. Siempre lo fuimos y siempre lo seremos. Y somos lo suficientemente conscientes como para tomar nuestras propias decisiones." eso quiere decir, negar los años de pongeage, la servidumbre en alto parapeti, que lo unico que demuestra es que tu visión de curceño no pasa del primer anillo. La falacia más grande es esa, todo sujeto debería nacer libre, pero los guaranies que nacieron en el departamento de santa cruz nacen esclavos. Por definición ellos serían cruceños, entonces podemos decir que los libres solo son las 40 familias que menciona el libro. Ahora, por favor, no existen instituciones cruceñas, por que las instituciones de algo llamado santa cruz deberían ser articuladoras de un departamento, al pensar bolivia como república pero pensar en un santa cruz separado tiene coherencia por que la república es una cosa publica, por ende no tiene sentido, pero si pensamos en Estado, que es fruto de un acuerdo, entonces, lo de santa cruz no tiene ni pies ni cabeza. Pensar que santa cruz es responsable para tomar sus propias desiciones, pero SANTA CRUZ, no un grupito de familias de empresas mediocres y monoproductores. Creo que es el peor proceso agroindustrial de la region, recordemos que hasta utilizaron militares para cosechar. Entonces, no puede hablarse de un Santa Cruz libre solo una elite que es libre de hacer lo que le da la gana incluso tener siervos como en los feudalismos europeos, no es libre de tomar sus desiciones por que no conoce su realidad, solo conoce la ciudad de santa cruz. Entonces, es una idea, de tontos, de ciegos, y de aquellos que niegan su identidad, que no reconocen sus pueblos y que mantienen en condiciones de servidumbre a los diferentes. Ante la justicia autonomía o impunidad; al fín en estos últimos tiempos son sinonimos, sino pregunteles a las universidades autónomas. el grito de autonomía significa impunidad, significa protejer a quienes se les vendió esas tierras por centavos, a quienes se les dio todo en la historia para ser santa cruz, claro ejemplo es que el mercado de soya es por la CAN, "pobresitos somos comprarime pues soyita" y aun así los grandes emprendedores, por dios, si colombia o venezuela se enojan chau soya. Eso es solo por su baja productividad, y por ser mono-productores. Entonces, para que autonomía. al parecer se trata de asaltar los impuestos, los recursos y todo aquello que se pueda. !a donde esta la plata!. Lo unico que se puede concluir es que da pena ver a un monton de tontos argumentar falacias para asaltar y encubrir. Entonces me quedo con esta frase: "yo pregunto a los presentes, si alguien se ha puesto a pensar, que la tierra es nosotros y no del que tenga más"