ClixSense

jueves, abril 03, 2008

La lengua de Jesús al borde de la extinción


Una impresionante muralla de montañas esconde la pequeña villa cristiana de Maalula, con sus casa pintadas de púrpura claro. Sus habitantes aún hablan el idioma de Jesús, el Arameo.

Technorati Profile

- Quedan tan sólo 18.000 personas que hablan el arameo en Maalula, 50 km al norte de Damasco.

1. "La lengua que hablaba Jesucristo está al borde de la extinción", dice el sitio El castellano.org

2. En efecto, en el norte de Siria, los últimos pueblos del mundo que todavía hablan arameo, y que suman unas 18 mil personas, luchan por preservar su lengua milenaria del olvido.

3. Sean ancianos o niños, cristianos o musulmanes, los habitantes del pueblo montañoso de Maalula, 50 km al norte de Damasco, están orgullosos de ser de los pocos que saben expresarse en la lengua de Cristo y no están dispuestos a permitir que se extinga.

4. "Ibla Jatita" es el "hola" con que las gentes se saludan, al igual que hacía Cristo con sus apóstoles, en este pueblo de casas de adobe y calles estrechas, encajonado entre dos montañas, que parece congelado en el tiempo.


El arameo es un sistema de escritura consonántico con un lapso de uso que va desde el siglo VIII a. C. al II d. C. La dirección de la escritura es de derecha a izquierda.

5. "El arameo es un tesoro y si aquí lo perdemos, va a desaparecer del universo", dice a Efe Georget al Jalabi, que trabaja en la librería del antiguo monasterio de San Sergio y San Baco, en Maalula.

6. “El templo católico es uno de los pocos lugares del planeta donde se puede escuchar el "Padre Nuestro" en arameo. Pero es el único momento de la liturgia, ya que el resto se dice en árabe, y también las biblias que usan los feligreses están en árabe”, asegura.

K.

La iluminación inicial pertenece al sitio Dragon fly production y la segunda a Alfabetos de ayer y de hoy.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante post, de hecho pensaba que el arameo ya se había perdido. esperemos que logre sobrevivir. Un saludo desde España.

K. dijo...

"El arameo es una lengua que hablan 18.000 personas de Maalula.
Eso no culminará de perderse, creo.
Tengo fe que esto continuará por muchos años más", dice el ciudadano K.

Uks

Anónimo dijo...

hola me gustaria aprender y enseñar arameo, si se sumaran a esto serian muchos mas que 18000 personas. saludos hermanos,Celina de Argentina