ClixSense

lunes, abril 14, 2008

Santa Cruz de la Sierra, la capital del latifundio en Bolivia


Sólo cuatro potentados cruceños son dueños de más de 50 mil hectáreas de extensión en la ciudad autonómica.

Technorati Profile

- La desigualdad en la tenencia de la tierra en la ciudad de los anillos es tal que los cuatro potentados del departamento tienen 10 veces más de tierra que 4.190 pequeños propietarios que recibieron predios de menos de una hectárea.

- En Santa Cruz apenas cuatro beneficiarios detentan predios de más de 50 mil hectáreas de extensión. Estos cuatro privilegiados tienen casi 803 mil hectáreas (4 por ciento de la tierra distribuida), que es casi la misma extensión de tierra que poseen en total 743 empresarios dueños de predios de entre 1.000 y 1.500 hectáreas.


1. "El rasgo común de la elite político empresarial de Santa Cruz, vanguardia indiscutible del movimiento autonomista/federalista nacional, es la posesión de enormes latifundios, según afirma una publicación de la agencia de noticias Argenpress de Argentina", dice el portal Jornadanet.com

2. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) estima que en Santa Cruz, el departamento más extenso del país, 24 beneficiarios tienen haciendas de más de 20 mil hectáreas. Una reciente investigación de la Fundación Tierra concluye que 40 familias centralizan el poder económico y social en la región.

3. Gracias a las políticas de fomento al capitalismo agrario del malquerido “Estado colla centralista”, se consolidó en Santa Cruz un minoritario grupo de poder en el que destacan las familias Saavedra Bruno y Saavedra Tardío, Nieme Monasterio, Justiniano Ruiz, Roig Pacheco, Rapp Martínez, Antelo Urdininea, Keller Ramos, Candia Mejía, Castro Villazón, Ovando Candia, Roberto Fracaro, Sánchez Peña, Larsen Nielsen Zurita y Bauer Elsner, entre otras.

4. Ximena Soruco, coordinadora del libro Los barones del Oriente: El poder en Santa Cruz ayer y hoy de la Fundación Tierra, estima que 40 familias centralizan el poder económico y social en Santa Cruz, las cuales forman parte de una vieja elite que surgió a fines del siglo XIX.

5. Hace algunos meses, el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz informó que 17 familias, personas individuales y empresas detentan 512 mil hectáreas de tierra en el departamento.

6. “La familia Saavedra Bruno obtuvo del Consejo Nacional de Reforma Agraria (CNRA) 16.129 hectáreas, pero se mensuraron más de 73 mil en tanto que se sanearon un poco más de 17 mil. La familia Monasterio Nieve obtuvo 13.533 ha., pero la superficie mensurada alcanza a 78.340 y la saneada a un poco más de 50 mil”, asegura.

7. Según esta investigación, el INRA estima que en el período 1953-2002 se distribuyeron 35,9 millones de hectáreas en el departamento de Santa Cruz.

8. “De ese total, el 52 por ciento de la tierra, es decir 18,8 millones de hectáreas, fue para un poco más de 11 mil beneficiarios, que no representan ni el 8 por ciento del total de beneficiarios (144.162)”, apunta.

9. En medio siglo, los pequeños propietarios cruceños (38 por ciento de los beneficiarios) recibieron el 6 por ciento de la tierra; los medianos propietarios (el 15 por ciento de los beneficiarios) obtuvieron el 20 por ciento de la tierra; y las TCO indígenas (22 por ciento de los beneficiarios) recibieron el 14 por ciento de la tierra.

10. “Datos preliminares del INRA dan cuenta que 24 beneficiarios (menos de 0,1 por ciento de los beneficiarios totales) poseen haciendas de más de 20 mil hectáreas. Este reducido grupo de propietarios poseería en total más de 1,4 millones de hectáreas”, asevera.

La iluminación pertenece a Visitin Latinoamerica.com

K.



4 comentarios:

Javier Sandoval A. dijo...

Bah...y los Aguilera?. No puej...se nota que los pobres tipos que realizaron la investigación no tienen idea de dónde están parados. Jejejejeje.
Lo tomo con humor, querido K...es que no hay otra manera de tomarlo.

Javier Sandoval A. dijo...

4 tipos dueños de la ciudad?. Jajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajaja.

K. dijo...

"La ceguera de javier sandoval tiene azorado al ciudadano K.", dice el K. cacafónicamente.
"No hay más ciego que el no quiere ver", acota el K.

Uks.

Unknown dijo...

Veo en tus posts, en tus comentarios y en el tono que utilizas para ambas cosas que lo tuyo es CINISMO.

Escribirías lo diametralmente opuesto si te pagaran (más) los autonomistas.

Me das mucha pena K.